El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 5 sep 2022

SOEM

Reclamo a los convencionales por la particular figura de “no agremiados”

El sindicato municipal de Ushuaia se manifestó hoy en el edificio “Actuar”, para que las y los convencionales le pongan fin a la particular figura de “no agremiados” que les impide tener el Convenio homologado. El secretario General, Manuel Ojeda, aclaró que el sindicato que encabeza “es un gremio que da cobertura a todos los trabajadores, tanto los agremiados a otros sindicatos como a los no agremiados”. Además recordó que son las organizaciones gremiales quienes tienen la responsabilidad de representar a la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores, estén afiliados o no.


La presencia del SOEM en el Centro Cultural Actuar, dónde se reunían las y los convencionales se concretó ayer por la tarde y desde el sindicato municipal expresaron: “Estamos presentes en el Centro Cultural Actuar, en La Comisión Temática de la Convención Constituyente Municipal 2022. Movilizamos para lograr la modificación de los Art. 108 y 109 de la Carta Orgánica Municipal, que nos permitirá conseguir, a través del Ministerio de Trabajo, la homologación de nuestro Convenio Municipal de Empleo y que adquiera fuerza de Ley, traduciéndose en un real cumplimiento los derechos de todos los empleados municipales”.

Por su parte Manuel Ojeda, secretario General del SOEM, consultado al respecto señaló “estamos acá en el Actuar, porque en Comisión se va a tratar el tema de la reforma de los artículos 108 y 109 de la Carta Orgánica y esos artículos le dan entidad a los no agremiados, para poder participar en paritarias”. El dirigente municipal advirtió que es algo que preocupa “porque las organizaciones que estamos constituidas, a las que nos exigen balances, nos exigen tener abogados, tenemos que tener contadores y toda una estructura armada al servicio del afiliado y la afiliada; pero ahora con esa figura vienen a quitarnos participación a los gremios que estamos constituidos”, dijo respecto de la figura de los “no agremiados”.

Ojeda remarco que los “no agremiados” serían, si la iniciativa avanzara, una suerte de “gremio sin afiliados”. En ese mismo sentido indicó que “por el solo hecho de no estar afiliados a ningún gremio los hacen participar”. Pero recordó que son las organizaciones gremiales quienes tienen la responsabilidad de representar a la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores, estén afiliados o no.

En ese aspecto Manuel Ojeda expresó “esto es lo que tienen que ver los convencionales constituyentes, entendiendo que esta es una figura antidemocrática. Nosotros tenemos un Convenio vigente desde 2007, que a los dos años se tenía que homologar, pero pasado ese tiempo no lo pudimos homologar porque el Ministerio de Trabajo no reconoce esta figura. Entonces nos encontramos con esa imposibilidad de que nuestro Convenio tenga fuerza de Ley, para que cuando resolvamos algo podamos después homologarlo en el Ministerio de Trabajo”, señaló al explicar el origen del reclamo.

Para concluir aclaró que SOEM “es un gremio que da cobertura a todos los trabajadores, tanto los agremiados a otros sindicatos como a los no agremiados, para eso tenemos la Personería Jurídica que nos da la posibilidad de representarlos”, concluyó el secretario General.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias