El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Política | 1 sep 2022

OSCAR MARTÍNEZ (UOM RÍO GRANDE)

“Esto nos permite tener un cuadro de previsibilidad”

El secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, se refirió al resultado de la reunión que mantuvieron con funcionarios del Gobierno nacional e integrantes de AFARTE, por el tema de la falta de divisas para comprar insumos. Indicó que “no habría ninguna otra alternativa, salvo el endeudamiento por parte de las empresas a través de financiamiento externo o alguna otra alternativa que se está analizando, pero por ahora de acuerdo a lo que se convino en la reunión, hay garantías de previsibilidad hasta fines del corriente año”.


“La reunión que se desarrolló en el Ministerio de Economía, viene a ser la respuesta formal y concreta de parte de esa cartera y de los funcionarios de Producción al reclamo que veníamos manteniendo desde hace unas dos semanas con reuniones continuas, incluso con el propio secretario de Producción (José Ignacio Demendiguren) y el secretario de Comercio Exterior (Matías) Tombolini, entre otros”, repasó el secretario General de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, respecto del encuentro que tuvieron como gremio, junto con representantes de AFARTE, ante la presencia del ministro Sergio Mazza.

El dirigente metalúrgico fueguino, en declaraciones a FM “Del Pueblo”, después expresó que sobre el tema de los insumos y la escases de dólares “se ha venido trabajando, esta era una de las alternativas, la falta de divisas obviamente hace que haya dificultades en toda la producción, a nivel nacional, y en ese marco se había planteado una alternativa de estas características. Es decir, reclamarle a las empresas que hicieran un esfuerzo por generar una menor demanda de dólares, ajustándose un poco en sus niveles productivos o buscando alternativas como puede ser el financiamiento de la banca internacional”, señaló el dirigente metalúrgico.

Comentó Martínez también que, como parte de la discusión planteada, se había solicitado “a cada una de las empresas un informe sobre las proyecciones de producción hasta fines del corriente año, donde se contemplara el mínimo posible de dólares. Finalmente Economía aceptó esos planteos, lo que nos permite a todos tener una previsibilidad. Lamentablemente, a partir de la continuidad laboral de los actuales puestos de trabajo, que es una cuestión urgente a resolver, por la sensibilidad, incertidumbre y angustia que genera a los trabajadores. Entonces esto nos permite tener un cuadro de previsibilidad, de aquí a fin de año”, señaló.

El secretario General de la UOM Río Grande indicó que “no habría ninguna otra alternativa, salvo el endeudamiento por parte de las empresas a través de financiamiento externo o alguna otra alternativa que se está analizando, pero por ahora de acuerdo a lo que se convino en la reunión, hay garantías de previsibilidad hasta fines del corriente año”, reiteró.

Después repasó que se viene “de dos años bastante complejos, con menor producción producto de la pandemia. En esta oportunidad se habían generado producciones mayores, teniendo en cuenta que había una habilitación y luego fueron superados todos los índices. Está claro que hay un desafío importante, sobre todo en circunstancias como las del Mundial, de producir más. Pero esto después genera una acumulación de stock, que después también trae sus consecuencias en cuanto a las demoras productivas del año que viene”.

El sindicalista metalúrgico señaló luego que “lo que se prevé ahora, es trabajar el periodo de tiempo que queda de acá a fin de año para encontrar alternativas, porque el problema va a seguir existiendo y no es que los dólares van a aparecer. Nosotros sabemos, perfectamente, que el egoísmo y la mezquindad de la gente del campo, de los exportadores que están sentados arriba de los silos buscando una mayor devaluación, especulando con que suba el dólar para hacer un negocio más rentable; seguirá condicionando a este o cualquier otro Gobierno y, sobre todo, a la mayoría de los habitantes de éste país. Porque esa es su pretensión mezquina, como lo ha hecho siempre la oligarquía del campo”, indicó.   

Oscar Martínez recordó que la situación afecta al conjunto del sector industrial, no solo a las empresas radicadas en Tierra del Fuego, mencionando que por ese motivo se aplicará un acuerdo similar que apunta a las industrias automotrices. “Esto afecta a todas y las industrias y, como consecuencia, también afecta al pueblo porque por ejemplo hay medicamentos o incluso alimentos que necesitan de algún insumo importado y también están con alguna dificultad para colocar sus productos en el mercado”, repasó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias