El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Sociedad | 25 ago 2022

MARIHUANA EN EL REPÚBLICA ARGENTINA

Que el árbol no tape el bosque

El ingreso de “brownies locos” al Colegio República Argentina, por parte de una alumna de un año superior para consumirlos con compañeros y compañeras, generó la reacción de un minúsculo grupo de padres y madres que en algunos medios y redes salieron a cuestionar a las autoridades de la institución y reclamaban la “expulsión” de las jóvenes involucradas. Sabrina Ciriaco, directora del nivel secundario y apoderada de la institución, relató detalladamente el abordaje que le dieron a la situación y remarcó que “no es algo privativo de nuestra institución, ni un hecho aislado, sino algo que atraviesa a la sociedad donde se da el consumo problemático, el acceso de menores a boliches y muchas cuestiones sobre las cuales hay que poner la mirada, porque nos atraviesan como comunidad”.


“Ayer, aproximadamente a las 3 de la tarde, nos avisa un profesor que estaba en el salón del ciclo orientado, que una alumna había traído unos postres, que los estaba compartiendo, y que aparentemente tenían alguna sustancia. En ese momento me dijo que podía ser marihuana, pero me señalaba que no sabía si era una broma o algo real”, comentó Sabrina Ciriaco, directora del nivel secundario y apoderada del Instituto República Argentina, institución educativa de la ciudad de Río Grande, donde un grupo de estudiantes consumieron brownies con cannabis.

Luego relató que “como primera instancia, como no se puede comer en el aula, retiramos esos postres. Cuando los suben a la Dirección sentimos un olor raro y, por las dudas, dimos intervención a la policía prefiriendo prevenir. Cuando viene la policía llamamos a la alumna que había traído esos postres, le preguntamos de dónde los había sacado y nos dijo que mediante una página donde venden postres con cannabis. Ahí nos alertamos, porque obviamente era un postre adulterado y no sabíamos qué tipo de sustancia podía contener”.

Ciriaco dijo que en ese momento les preocupaba “cómo iban a estar los alumnos que habían consumido esto, entonces los llamamos y al mismo tiempo desde la policía dan intervención a la Comisaría de Género y Familia. Nosotros nos fuimos ajustando al proceder que nos indicaban desde allí, mientras íbamos informando a los padres y las madres de los estudiantes que lo habían consumido. Lo primero que hicimos fue atender esta crisis, para ver cómo estaban ellos, queríamos saber qué habían consumido y cómo estaban”.

En ese camino dijo que las y los estudiantes fueron trasladados al Hospital Regional de Río Grande, acompañados por sus padres y madres, para “hacer un seguimiento de su estado de salud”. Sabrina Ciriaco, por su parte, dijo que se trasladó a sede policial para “denunciar a esta página, que da libre acceso a menores de edad a productos con cannabis, como postres y demás. Por otro lado, estaba la representante legal de la institución acompañando a los estudiantes, en conjunto con la Coordinadora de Ciclo -que también es autoridad de la institución- y con toda esta situación terminamos aproximadamente cerca de las 9 de la noche”, mencionó.

La Directora del secundario señaló que enseguida se reunieron “con el equipo de gestión, para ver cómo continuábamos procediendo. Nosotros trabajamos muy en equipo y, frente a estas situaciones, siempre hacemos una reunión, una puesta en común; para aunar criterios y ver cómo seguimos. No nos gusta actuar de manera apresurada, tanto en la comunicación como en la toma de decisiones y otras cuestiones por el estilo. Luego de esta reunión acordamos que citaríamos a los padres del curso para hoy a la tarde, y aclaro además que este producto no estuvo circulando por el colegio y su detección fue inmediata”, destacó.

Mencionó que estuvieron pendientes “hasta que salió el último de los chicos del control en el hospital” y nadie resultó con dolencias de importancia, “más que nada fue un susto para todos y los chicos dimensionaron lo que había pasado cuando vieron la cara de los adultos, con tanta preocupación por esta situación”, indicó. Señalando que “hay un montón de cuestiones para abordar” y  asegurando que la problemática excede a la institución porque “es una cuestión que socialmente nos atraviesa, eso es lo que más nos preocupa porque los chicos llegan a estas sustancias, nos preguntamos cómo puede ser que esté a la venta abiertamente. En eso tenemos que poner el foco como institución, como sociedad, como padres y madres de familia”, puntualizó.

Por el lado del colegio, aseguró que “cumplimos y hacemos lo que tenemos que hacer, que es la detección de algún caso, la comunicación con los padres y el abordaje desde el acompañamiento pedagógico con el gabinete, como corresponde, o la derivación a las instituciones competentes porque hay cosas que no podemos abordar porque nuestra institución es educativa. Entonces nosotros estamos para educar, acompañar y reforzar los conocimientos, valores y demás que traen los chicos de sus casas, de sus núcleos familiares. Entonces nuestro abordaje es de acompañamiento pedagógico y, ante los casos que nos exceden de consumo problemático, se da intervención a las instituciones a las que les compete”, advirtió.

Sabrina Ciriaco comentó que ahora analizarán “como abordar estas temáticas, veremos las decisiones que se tomarán a nivel institucional. Pero ahora la prioridad es abordar esta situación, ver qué pasos se dan para estabilizarnos y volver a la normalidad académica continuando con el abordaje de esto, que no es algo privativo de nuestra institución ni un hecho aislado, sino algo que atraviesa a la sociedad donde se da el consumo problemático, el acceso de menores a boliches y muchas cuestiones sobre las cuales hay que poner la mirada, porque nos atraviesan como comunidad. Por eso es algo que nos tiene preocupados y ocupados”, remarcó finalmente la Directora.     

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias