El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 25 ago 2022

ADUF (CONADU HISTÓRICA)

Arrancó el paro y realizaron clase pública por salario y mayor presupuesto

La secretaria General de la Asociación Docentes Universitarios Fueguinos, Karina Giomi, explicó los alcances y motivos de la medida de fuerza que implementaron ayer y continuarán hoy como parte de la CONADU Histórica. Planteó la necesidad de que las y los docentes universitarios defiendan “la condición de trabajadores, para defender nuestro salario y el presupuesto de la Universidad”.


“Estamos en medio de un plan de lucha por la paritaria salarial y, ante la oferta del Gobierno del 18 de agosto que algunas Federaciones se apuraron a firmar incluso sin consultar a sus bases, la CONADU Histórica se reunió en Congreso del día 19 y tomó la decisión de rechazar esa propuesta, por considerarla insuficiente y para organizar un plan de lucha de dos semanas, con paro y visibilización iniciando esta semana los días 24 y 25”, explicó la secretaria General de la ADUF (CONADU Histórica), Karina Giomi, en referencia a la medida que están llevando adelante en la UNTDF.

Dijo que por eso realizaron en el día de ayer “una clase pública, concentrando a partir de las 19 horas en la sede de Thorne 302 en la UNTDF de Río Grande, y desde las 19:30 hicimos una clase pública explicando cómo ha sido el deterioro salarial en estos últimos años y por qué consideramos que la propuesta hecha por el gobierno es insuficiente”.

Recordó que habían cerrado hasta agosto un 41% de aumento y con la reapertura “se hizo una propuesta escalonada del 7% en agosto, 5 en septiembre y 9% en diciembre; dando un total del 62%. Pero considerando los números del propio Banco Central, que proyecta una inflación anual del 89,5%, con esa proyección quedamos un 27,5% por debajo de la inflación”, destacó Giomi.

La titular de la ADUF justificó el rechazo a la propuesta y la medida de fuerza, comentando que existe una convocatoria para reabrir la negociación en octubre, pero advirtiendo a la vez que solo siendo contundentes con el rechazo a los porcentajes que se pretenden imponer, se podrá lograr alcanzar un incremento que sirva para recuperar el salario que vienen perdiendo.

En ese sentido indicó que los acuerdos salariales “desde hace años que vienen perdiendo respecto de la inflación, entonces este año se había planteado la necesidad de al menos empatar. Aunque en realidad la necesidad pasaba por ganarle a la inflación para empezar a recuperar salario, pero con esta oferta ni siquiera estaríamos llegando al empate”, remarcó.

Por otro lado, advirtió que tanto durante la fugaz gestión de Silvina Batakis, como ministra de Economía, y ahora con Sergio Massa como titular de la misma cartera, se aplicaron ajustes que impactaron sobre el presupuesto universitario. Por ese motivo planteó la necesidad de que las y los docentes universitarios defiendan “la condición de trabajadores, para defender nuestro salario y el presupuesto de la Universidad”, señaló la secretaria General de la ADUF.

Indicando finalmente que “hay un contexto general de ajuste y precarización, que no pasa solamente por el salario”, por el cual la decisión es dar continuidad al plan de lucha que lleva adelante la CONADU Histórica y ADUF como parte de ella, hasta lograr los objetivos planteados.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias