El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 22 ago 2022

SUPETAX

Taxistas se pronunciaron sobre las licencias y reclaman regularización

El dirigente del Sindicato Unido de Peones de Taxi de la ciudad de Río Grande (SUPeTax), Sebastián Ríos, se refirió al debate acerca de la posibilidad de otorgar más licencias. También habló sobre la situación del sector y sobre la necesidad de que los peones de taxi deben estar regularizados, “tener una obra social, aportes jubilatorios, como cualquier otro empleado de cualquier actividad”.


Sebastián Ríos, representante del Sindicato Unido de Peones de Taxi de la ciudad de Río Grande (SUPeTax), se refirió a la posibilidad de que se entreguen más licencias y comenzó señalando que “el sindicato no se opone porque si a esa posibilidad, si un estudio demográfico dice que hay que otorgar más licencias. Pero si ese estudio dicen que no, ahí lo verá el ejecutivo, en eso nosotros no tenemos injerencia”, señaló el dirigente gremial.

Pero luego pidió que “se haga una revisión completa de la Ordenanza, porque hay muchos puntos que se están saltando. Hay que decir que este invierno fue complicado, fue duro, hay personas que consumen el vehículo todos los días, personalmente me tocó llevar clientes nuevos que tienen su vehículo en la puerta pero consumen el servicio de taxi o remis, en las condiciones en las que estaban las calles. Recordemos que en este invierno tuvimos en el ejido urbano una situación muy complicada, hubo nieve que duró casi dos semanas o tres. Estábamos acostumbrados a tener el piso congelado durante dos o tres horas, pero en este invierno que pasó la nieve duró muchísimo y se notó una gran demanda de coches”, estimó Ríos.

El representante de los peones de taxis también reconoció que “hay personas que tienen dos, tres y hasta cuatro licencias. La verdad es que eso se debería controlar mejor, la misma Ordenanza dice que las patentes son intransferibles, que no se tienen que vender. Pero si hay personas que tienen tres o cuatro licencias, es porque las han comprado violando la Ordenanza municipal”, expresó.

El dirigente del SUPeTax indicó luego que “haría falta un control”, recordando que también la Ordenanza expresa que deben implementarse “turnos de 8 horas y transporte público las 24 horas del día, sábados, domingos y feriados, pero esto no está pasando”, reconoció Sebastián Ríos. Luego, respecto de la posibilidad de que se implemente un cambio en la cilindrada de los vehículos que se utilizan para el servicio, señaló que es algo que como trabajadores “no nos modifica, pero el tema es que no se cumple como en otros puntos del país que el remis sea un transporte privado, con autos de alta gama, de cilindrada más alta, con otra presencia también en los choferes y otra forma de cobrar. Hoy el remis tiene los mismos vehículos, la misma tarifa, el mismo reloj para cobrar, y ahora se está pidiendo la misma cilindrada. Calculo que es un negocio que le va a convenir a dos o tres, sabemos de dónde viene, pero eso no es injerencia del sindicato y lo tiene que resolver el Ejecutivo”, expresó.

Señaló que, en la actualidad, hay “174 licencias de remis en las calles y 215 licencias de taxis, ahora haciendo un conteo rápido podemos decir que hay más de 30 licencias que no están trabajando y las otras no cumplen el horario cómo dice la Ordenanza. Entonces, si vamos a hablar de acomodar la Ordenanza creo que tenemos que hablar de todo y no saltarse algunos puntos”, reclamó el dirigente del SUPeTax.

Para finalizar, Ríos aseguró que continuarán con las reuniones que llevan adelante en el ámbito del Concejo Deliberante y la Municipalidad, para tratar estos temas, y finalizó remarcando que los peones de taxi deben estar regularizados “tener una obra social, aportes jubilatorios, como cualquier otro empleado de cualquier actividad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias