El tiempo - Tutiempo.net
jueves 06 de octubre de 2022 - Edición Nº1401

Política | 10 ago 2022

REUNIÓN

Rivarola reclamó la presencia del mundo del trabajo en la Red Territorial Contra la Violencia y Acoso Laboral

En el marco de la primera mesa de trabajo en pos de articular acciones con los sectores que intervienen en situaciones de violencia y acoso laboral, el legislador Daniel Rivarola planteó la necesidad de que los sectores que representan al mundo del trabajo se encuentren representados en ese ámbito. En ese espacio se trabajará en un protocolo de actuación en la materia, que irá acompañado de la pronta apertura de la oficina provincial de violencia y acoso laboral.


El legislador Daniel Rivarola participó este martes en una serie de reuniones, entre ellas la que fue convocada en conjunto por el Ministerio de Trabajo y Empleo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; para la realización de la primera mesa de trabajo, en pos de articular acciones con los sectores que intervienen en situaciones de violencia y acoso laboral.

Durante el encuentro, el parlamentario fueguino lamentó que no estuvieran “representados los sectores del trabajo, porque se encontraban representados todos los sectores menos los que justamente tienen la representación de quienes, en muchos casos, sufren violencia laboral en sus puestos de trabajo”, indicó Rivarola.

Vale señalar que, luego del planteo, se aseguró que próximamente habrá una nueva convocatoria “tripartita”, dónde estará el Ministerio de Trabajo, los gremios y las cámaras empresarias.

También comentó Rivarola que “las estadísticas, hoy marcan una gran cantidad de denuncias sobre acoso laboral en el ámbito público, pero no expresan las del ámbito privado en virtud de que normalmente quedan escondidas detrás de los despidos con o sin causa. De esa forma, una vez resuelto el contrato de trabajo no se discute el tema de la violencia y el acoso laboral”, advirtió el legislador.

Vale mencionar que Daniel Rivarola fue invitado por el ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Romero, y celebró desde su actividad “tanto legislativa como gremial, la creación de este ámbito tan importante. Porque al incluir esta diversidad de sectores en su seno, tendrá planteado el importante desafío de garantizar su funcionamiento recepcionando –en un ámbito seguro y discreto- las denuncias que puedan llevar las trabajadoras y los trabajadores que sean víctimas de este terrible flagelo”.    

Hay que decir que la jornada estuvo encabezada por el ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero y contó con la presencia de la Directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz; el Coordinador de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dimitrof Casanova y Laly Feldman de la Oficina de Asesoramiento contra la Violencia Laboral (OAVL); Noelia Romiti, Coordinadora Provincial del Programa Acercar Derechos del ministerio de Mujeres y Diversidad de la nación.

La mesa de trabajo contó con la participación de Integrantes del Superior Tribunal de Justicia; la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Yesica Garay; la Secretaria de la mujer, Natacha Aldalla; el presidente del Colegio de Abogados de Ushuaia, Clemente Luis Vidal Oliver; representantes de la Asociación Civil Fueguina de Profesionales de la Psicología y representantes de la UNTDF y el CADIC-CONICET.

También estuvieron presentes el Ministro de desarrollo Humano, Marcelo Maciel, la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada; la Secretaria de Empleo y Formación Laboral, Karina Fernández; el secretario de Trabajo, Edgard Ceballos; el Secretario Administrativo Legal, Vladimir Espeche; la subsecretaria de Vinculación Laboral, Natalia Corvalan, así como los legisladores, Victoria Vuoto; Daniel Rivarola; Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias