El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 10 de agosto de 2022 - Edición Nº1344

Provinciales | 5 ago 2022

ALICIA PONCE (SEJUP)

“La idea es unificar una lucha genuina de los trabajadores”

La secretaria General del Sindicato de Empleados de la Justicia Provincial (SEJUP) comentó los detalles de la asamblea que realizaron ayer. Hoy habrá una nueva convocatoria, que va “más allá de sindicato o simpatía gremial”, aglutinando al conjunto de trabajadores y trabajadoras. Alicia Ponce se refirió a las expectativas que tienen para la segunda parte del año, la necesidad de un incremento salarial que cubra las necesidades del sector, habló sobre la superabundancia de funcionarios y la falta de “empleados llanos”. Criticando por último la prorrogada intervención a la UEJN.


“El motivo de la convocatoria fue un poco analizar, con todos los trabajadores, el segundo tramo del año y la necesidad de un aumento. Entramos en el mes de agosto con un 35% de aumento, en lo que va del año, y claramente con los niveles que se está manejando la inflación quedamos totalmente desactualizados”, indicó la secretaria General del SEJUP, Alicia Ponce, refiriéndose al motivo de la asamblea que realizaron ayer en los Tribunales de la ciudad de Río Grande.

Advirtió que incluso están “muy por debajo” de lo otorgado por el Gobierno provincial y los Municipios a sus trabajadores, independientemente de las áreas y sectores que se tomen como referencia. Ponce indicó que, por ese motivo, “la idea era juntarnos, sin distingo de sindicato o simpatía gremial, para unificar una lucha genuina de los trabajadores. Esa era la idea y tuvo muy buena aceptación, en este camino vamos y el viernes (por hoy) habrá otra, porque el lunes 8 viene la Mesa de Trabajo a Río Grande y seguramente ahí habrá definiciones”.

La titular del SEJUP estimó que “el Superior Tribunal de Justicia tendrá que decir cuál será el tramo que propone llevar al salario de los trabajadores”, propuesta que deberá ser evaluada por el sector. Ponce advirtió que hay “un combo” de reclamos, entre los cuales mencionó que “el poder adquisitivo está totalmente devaluado, respecto del costo de vida”. Además indicó que hay “una serie de cuestiones que potencian el enojo de los trabajadores, hacia el Superior Tribunal”.

Entre dichas cuestiones mencionó “la falta de respuesta a peticiones que son totalmente justificadas, de ascensos, promociones, pagos de subrogancias. El límite a la violencia laboral, que estamos todavía lejos de poder sanear y después algo que nos une a todos, porque el Superior dice: hacemos nuestro mejor esfuerzo en intentar llevar adelante los aumentos. Pero nosotros nos tenemos que transformar en creyentes, en fieles, porque no tenemos acceso a la información que ellos manejan, pero sí nos damos cuenta que se han creado unidades funcionales que no prestan un servicio real de justicia”, advirtió Ponce.

Dijo que se trata de “megaestructuras, que se llevan todo el presupuesto” y pidió “tener en cuenta que, a esta altura, hay como un 45% en la planta de funcionarios, magistrados, ministros, camaristas, relatores, relatores de los ministros y la diferencia está con el trabajador llano”, dijo comparando la estructura del Poder Judicial. La secretaria General aseguró que “nunca en la historia del Poder Judicial estuvimos así”, mencionando que “eso es producto de todas las megaestructuras que se crean con altísimos cargos y funcionarios, de funcionarios, de funcionarios, que perjudican claramente el presupuesto y también desvirtúan el objetivo principal que tienen la administración de justicia, que es llevar esta herramienta al alcance de toda la ciudadanía”, remarcó.

Para finalizar catalogó la asamblea unitaria como “histórica”, recordando que “la Unión sigue intervenida, más allá de que el 27 tenían que asumir los compañeros que fueron legítimamente votados. Pero que por estos acuerdos políticos – judiciales, que tuvieron su máxima expresión en (el juez Ernesto) Löffler y (el secretario General de la UEJN Julio) Piumato, cuando perdieron las elecciones y este interventor serial que es Piumato, una vez más, intervino una provincia que le es adversa”.

Alicia Ponce aseguró que “los compañeros están ya cansados de este derroteros de comunicados del interventor, como si estuviéramos en la mejor época de la dictadura militar”. Además cuestionó la actitud del “empleador, que tiene una posición por lo menos poco elegante, al jerarquizar este tipo de situaciones. Cuando advierte que los compañeros están todos unidos y embarcados en la búsqueda de soluciones, que claramente no brinda la intervención”, concluyó Alicia Ponce.

    

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias