El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 10 de agosto de 2022 - Edición Nº1344

Política | 28 jul 2022

UTHGRA

Gastronómicos piden que los empresarios “repartan un poco”

El titular de la UTHGRA, Ramón “Moncho” Calderón, aseguró que empresarios hoteleros y gastronómicos de Ushuaia tienen una exitosa temporada, pero se niegan a “favorecer alguna vez al trabajador”. Dijo que, a pesar de no tener turismo, les es más fácil acordar mejoras para los trabajadores con los empresarios de Río Grande, que con los capitalinos. No descartó profundizar las medidas de protesta y también se refirió al recorte horario en las fábricas y la fiesta del trabajador gastronómico que se viene.


El secretario General de la UTHGRA, Ramón “Moncho” Calderón, se refirió al reclamo que están llevando adelante por estos días, mencionando que se encuentran actualmente “con esta situación de protesta, pidiendo un aumento para el adicional Tierra del Fuego. Se ha terminado la paz social en noviembre de 2019 y después vino la pandemia, hubo que esperar un tiempo más, pero después creímos que era necesario sentarse a hablar para dar un aumento en este adicional, posibilidad que se ha puesto dura”, dijo en referencia a la negativa patronal.

Mencionó que en el marco de los contactos mantenidos “todo es no, un 10% es no y la verdad que no vemos, de parte de los empresarios, ganas de tratar de favorecer alguna vez al trabajador. Lo decimos, porque cuando fueron los dos años que tuvimos que esperar por la pandemia, el trabajador dio el 25% de su sueldo. También colaboró para que algunos dueños no cerraran sus puertas, entonces me parece que ahora que las cosas se han emprolijado es  tiempo de retribuir el sacrificio hecho en su momento”, indicó Calderón.

Por el lado de Río Grande, señaló que “la situación es similar”, pero advirtió que “al no tener tanto turismo, sabemos que depende del ciudadano común por la falta de turismo. Pero inclusive vemos que Río Grande es un poco más flexible que el empresario de Ushuaia, la verdad es que tuvimos muchas más cosas aprobadas por Río Grande que por Ushuaia”, diferenció.

En ese mismo sentido, señaló que al “poner en la balanza todo eso, uno se da cuenta que la predisposición de Ushuaia es bastante nefasta al momento de repartir un poco para el trabajador”. Incluso, al ser consultado sobre la actualidad de la gastronomía y la hotelería en la capital provincial, “Moncho” Calderon manifestó que con esos datos “es increíble que no quieran repartir un poco, un 10% al menos, cuando tienen ocupación récord en Ushuaia. La gastronomía está al 100%, no uno sino todos los días, y ya está todo vendido incluso con el Previaje para la próxima temporada”, puntualizó.

El titular de la UTHGRA, con este panorama, adelanto que en Ushuaia “las medidas las vamos a seguir, si bien no nos gusta y le pedimos disculpas a la gente porque el ciudadano se siente molesto. Nosotros tenemos una metodología, que es tocar el bombo de noche entre las 2 de la mañana y las 5 en los establecimientos; algo que sabemos que es molesto pero lo hacemos porque sabemos que es lo que más les duele”, dijo en referencia a los empresarios.

Reconoció que se afecta “a turistas que vienen a vacacionar”, pero indicó que pretenden “que se dé una respuesta por parte del dueño del hotel y que les expliqué por qué salen los trabajadores a tocar el bombo a esa hora. Porque si ellos nos dieran una respuesta, eso no pasaría, pero hoy por hoy nos toman el pelo desde un sector que sabemos que está funcionando y cuando les pedimos algo, no quieren dar nada”, insistió. Además adelantó el rechazo del sector al otorgamiento de “una suma fija, porque sabemos que con la inflación que tenemos eso sería un chiste”.     

 

La situación en las fábricas y el Día del Gastronómico

 

En otro orden, respecto de la posibilidad de recorte tanto de horario como de personal en las fábricas, por la falta de insumos, y como podría afectar a los trabajadores del sector que se desempeñan en los comedores, indicó que se trata de “algo que veíamos venir, por las noticias nacionales, ya que sabemos que muchos insumos que necesitan las fábricas son importados”.

Dijo que de haber un recorte horario o de personal, se verían “afectados, ya que se perderían un par de turnos. La realidad es que estamos pidiendo, a nivel nacional, que el gobierno tome un rumbo diferente con la economía. Ya que a Tierra del Fuego, como a gran parte del país, afecta muchísimo esta decisión que ha tomado el Gobierno nacional”, dijo respecto de las restricciones planteadas. Por este tema dijo que se encuentran “en alerta” y recordó que se venían “anticipando” a la situación que se atraviesa hoy”.

Finalmente, respecto del Día del Trabajador Gastronómico, confirmó que se encuentran preparando “la fiesta que desde hace años venimos haciendo y que por el tema de la pandemia se había dejado. Por eso el día 1 de agosto, acá en Ushuaia, y el 14 en Río Grande, haremos la fiesta y un sorteo en el cual el primer premio será 1 millón de pesos, el segundo una moto y después varios electrodomésticos, tanto en la fiesta de Ushuaia como en la de Río Grande”, confirmó el titular de la UTHGRA.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias