El tiempo - Tutiempo.net
martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provinciales | 26 jul 2022

SILVIA VIDAL (SOIVA)

“Por el momento se está trabajando de manera normal”

La secretaria General del SOIVA señaló que, al menos en el sector del vestido, las empresas están produciendo normalmente a pesar de la escasez de dólares. Comentó que “se está trabajando normal y, al menos por el momento, no tenemos falta de insumos para producir”. Aunque diferenció la situación de Blanconieve, donde trabajadores y trabajadoras están suspendidos cobrando el 100% de los salarios, pero no los viáticos ni el refrigerio. Esa medida se mantendría al menos hasta el mes de noviembre.


“Por lo menos hasta ahora, las empresas no nos han informado nada. Se está trabajando normal y, al menos por el momento, no tenemos falta de insumos para producir”, indicó Silvia Vidal, secretaria General del SOIVA, refiriéndose a la situación en la industria del vestido respecto de la escasez de dólares que complica a sectores de la producción.

Aseguró que “no hay ningún problema” en las empresas del ramo, al menos en las radicadas en la provincia, aclarando que sí existen inconvenientes “en Blanconieve, pero eso ya viene desde el año pasado. Pero después, por falta de insumos, no se presentaron inconvenientes”, reiteró la representante de las trabajadoras y los trabajadores de la industria del vestido.

También indicó que les llegó la versión de que se liberarían más dólares para las empresas que necesiten insumos, ante lo cual señaló que “si es así será un alivio, porque a los que ya tenían aprobado el SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) están diciendo que les van a dar dólares para poder retirar, entonces se supone que –dentro de todo- eso está normal. Igualmente, insisto, hasta el momento las empresas no nos han dicho absolutamente nada y los compañeros vemos que están trabajando de manera normal”, reiteró Vidal.

Respecto de la situación planteada en Blanconieve, recordó que la empresa presentó “una cautelar, que ahora salió, pero ellos tuvieron un problema justamente para retirar dólares. Ahora lo están solucionando, pero ese tema no tuvo nada que ver con la faltante de dólares sino con algo que salió mal en la medida cautelar y lo tenían que arreglar”, mencionó.

Por esta situación explicó que los trabajadores y trabajadoras de Blanconieve se encuentran “suspendidos, con el 100% de los haberes pero sin refrigerio ni viáticos”. La secretaria General del SOIVA reconoció que la medida la sobrellevan “porque dentro de todo el compañero sigue cobrando el 100% del sueldo, es cierto que se pierde el refrigerio y viático, pero el resto lo perciben”.

Vale mencionar que la situación viene siendo compleja desde hace un tiempo, durante el cual los trabajadores no desempeñaban tareas pero se presentaban en la planta. En ese periodo se les abonaba el sueldo más refrigerio y viáticos, pero desde agosto se eliminarán esos ítems y a cambio los trabajadores no deberán concurrir a la planta.

Según señaló Vidal, la suspensión ya se acordó “hasta noviembre, porque se supone que una vez que les entreguen los dólares van a poder liberar lo que tienen en Ushuaia. Entonces se normalizaría la situación, es lo que esperamos, que la situación se normalice de una vez por todas porque esto viene desde el año pasado y para los compañeros y las compañeras es muy complicado”, concluyó la titular del SOIVA.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias