El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 10 de agosto de 2022 - Edición Nº1344

Provinciales | 24 jul 2022

HORACIO GALLEGOS (SOEM)

Reclamo por sectores que se desempeñan en áreas penosas e insalubres

El secretario de Previsión Social del SOEM, Horacio Gallegos, se refirió al reclamo que presentaron oportunamente para que sectores que se desempeñan en áreas penosas e insalubres tengan un tratamiento diferenciado, en el régimen previsional. Remarcó que incluso algunos de dichos trabajadores y trabajadoras realizan un aporte diferenciado “pero no tienen ese beneficio”. Les pidió a los legisladores y legisladoras que se pronuncien, apuntando al Ministerio de Trabajo por no resolver planteos que se hicieron en ese sentido.


Horacio Gallegos, secretario de Previsión Social del SOEM, sindicato que representa a las y los municipales de la ciudad de Ushuaia, expresó el planteo que se encuentran haciendo respecto de la necesidad de revisar el sistema provisional para las trabajadoras y los trabajadores municipales que realizan tareas riesgosas y penosas. En ese sentido manifestó que " en realidad, por ahí por estos días, tomó repercusión nuevamente el tema en virtud del proyecto que presentó el bloque de FORJA, dirigido a un sector muy importante como el sector docente de la provincia. Pero nosotros también, en 2021, presentamos un escrito solicitando la modificación de la ley en virtud de que tenemos compañeros a los que se les hace una retención diferencial, pero no tienen ese beneficio”.

El dirigente municipal señaló que "por eso, nuevamente volvemos a insistir, en virtud de que no hemos tenido contestación desde la Legislatura”. Gallegos indicó que se trata de “compañeros como los del matadero, que tienen una retención diferenciada. De hecho, el Ministerio de Trabajo ha hecho la inspección del lugar y hasta ahora no se ha expedido”. “Esto es algo viejísimo, viene de 2016, con el nuevo con el paquete de leyes de Rosana Bertone que dejó a muchos compañeros en una situación no muy clara, en cuanto a lo que son las tareas diferenciadas”, indicó Gallegos.

Aparte, repasó la situación de los trabajadores del cementerio, indicando que “tienen tareas penosas, como también compañeros de otros sectores sobre los que se tiene que expedir el Ministerio de Trabajo, por ejemplo los cloaquistas, también los trabajadores de zoonosis que muchas veces se han enfermado por el manejo que tienen con las mascotas -que no siempre están en el mejor estado- y eso les ha implicado distintos padecimientos. Por eso solicitamos en reiteradas oportunidades al Ministerio de Trabajo que se expida, pero hasta ahora no lo ha hecho”, remarcó el dirigente del SOEM.

El representante del sindicato municipal se refirió a esta demora del Ministerio de Trabajo, para pronunciarse respecto de las mencionadas situaciones, señalando que “nosotros tenemos una mirada muy crítica del Ministerio de Trabajo, para nosotros es un ente que lo controla el mismo gobierno, por lo tanto goza de una determinada parcialidad. Creo que en algún momento deberíamos darnos la discusión de cuál es el rol que tiene que de jugar el Ministerio de Trabajo, un ministerio que no puede ser juez y parte, en esto hay que realizar una revisión y una discusión sobre quienes tienen que ocupar un lugar en el Ministerio de Trabajo, porque son muchas las denuncias que hemos hecho y nunca se avanzado”, expresó.

Finalmente Horacio Gallegos indicó que por esta situación " volvimos a reiterar el pedido que hicimos allá por 2021, para que se discuta la situación de estos sectores de compañeros. En virtud de que tenemos una sola Caja y que esa Caja abarca a todos los sectores. Por eso, para nosotros, bienvenida sea la discusión. Pero le pedimos a la Legislatura que se expida, nos imaginamos que intervendrán diferentes sectores, que se evaluará el impacto que pueda producir en la Caja o no, que se consultará a especialistas para que se defina qué tareas deben ser consideradas insalubres, penosas o requieren de un tratamiento diferenciado”, concluyó el secretario de Previsión Social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias