El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Nacionales | 22 jun 2017

Mas de 600 despidos

Gremio de Alimentación rechazó despidos en Pepsico

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA), Rodolfo Daer, anunció que presentará en las próximas horas un pedido de audiencia al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que la empresa Pepsico "se presente hoy mismo" (por el miércoles) en la cartera laboral a "dar explicaciones" por el cierre de la planta de Pepsico, de la localidad de Florida, por el que más de 600 obreros denuncian despidos.


Por: Ambito.com

"Vamos a hacer la presentación en el Ministerio de Trabajo para que la empresa venga a dar la cara, porque no se puede comunicar con los trabajadores por medio de un papelito o un teléfono", sostuvo esta mañana Daer en declaraciones a la agencia oficial Télam.

Los trabajadores recibieron la noticia el martes por la tarde cuando los empleados que fueron a desempeñarse en el feriado se encontraron con un cartel en la puerta de la planta -ubicada en Posadas al 1200-, que decía: "Con motivo del cese de operaciones de planta Florida y la relocalización de su producción, y mientras se da cumplimiento a las instancias legales correspondientes en el Ministerio de Trabajo, se comunica a los trabajadores que quedan transitoriamente liberados de prestar servicios manteniendo el goce de haberes".
El texto también invitaba a comunicarse al "08006667377" para mayor información.

A través de un comunicado, la empresa explicó: "Pepsico Argentina anuncia hoy que ha tomado la difícil decisión de cesar las operaciones de la planta ubicada en la localidad de Florida, debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos". 

En este marco, Daer rechazó los despidos y consideró hoy que "la empresa tiene que dar una respuesta, no aceptamos los despidos porque nosotros defendemos las fuentes de trabajo".

"La empresa no puede comunicar con un papelito pegado en el portón o con un número de teléfono" planteó, a la vez que reiteró el "rechazo total del sindicato y nuestra solidaridad y apoyo a todos los trabajadores de la planta".

El dirigente sindical explicó que el abogado del gremio está confeccionando la denuncia de la situación para tener "hoy mismo" una audiencia con la empresa. "Queremos que la audiencia se haga en (la sede central de la cartera laboral de la avenida) Alem 650 porque la nota va dirigida al ministro Jorge Triaca", remarcó por último.

Camilo Mones, de la Comisión Interna de PepsiCo Snacks, aseguró en radio La Red que son despidos encubiertos. "Todo esto se hace en medio de un feriado mientras que por lo bajo sabemos que desde la empresa están llamando a los trabajadores, uno por uno, para que arreglen una especie de retiro voluntario", dijo el delegado, enfrentado al STIA. Hoy, la CI responde a la lista 2 Bordó, que está integrada por dirigentes del PTS y agrupaciones de izquierda.

"Lo cierto es que quieren vaciar la empresa, por eso nos vamos a quedar aquí para que no saquen las máquinas", advirtió Mones, y aseguró que la planta "está en perfectas condiciones de producir".

Por su parte, el gremialista Federico Núñez, uno de los trabajadores que podría ser afectado por la medida, sostuvo en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10, que la determinación de la empresa "tiene el aval" de Triaca. "A algunos compañeros les comunicaron que los iban a reubicar y a otros directamente que ya no forman parte de la empresa", detalló Núñez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias