El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 15 jul 2022

SIN APOYO DEL EJECUTIVO

Preocupante situación en la Subsecretaria de Políticas de Género del Gobierno provincial

Noelia Laffitte, subsecretaria de Políticas de Género del Gobierno de la Provincia, presentó en las últimas horas su renuncia al cargo que se hará efectiva, según los plazos administrativos, dentro de 15 días. Es por la falta de acompañamiento desde el Ejecutivo. Sus compañeras de área, todas mujeres nucleadas en el escalafón EPU (Escalafón Profesionales Universitarios), denunciaron públicamente falta de respuestas e inacción ante las innumerables demandas que han efectuado al ministro de Desarrollo Social, Juan Marcelo Maciel.


Los problemas en la dependencia van desde presencia de ratas en los edificios, desalojo del actual espacio físico, falta de materiales, falta de recurso humano, hasta tener que pagar una línea telefónica para asistencias de mujeres y personas en situación de vulnerabilidad, son las situaciones que estas mujeres atraviesan y no encuentran respuesta.

Ayer por la mañana, en el edificio que deberán desocupar en las próximas horas, se reunieron Yanina Bórquez, jefa de departamento de capacitación y promoción de derechos; María Fernández, directora general de Políticas de género; Solange Vallenari, jefa de departamento de asistencia a las víctimas; Amanda Nievas, jefa de División de Guardias, Gabriela Núñez, jefa de acompañamiento terapéutico y Martina Alvarado, jefa de gestión de subsidios, e hicieron públicas una seguidilla de reclamos que desde el inicio de este año, no han tenido respuestas.

Su espacio de trabajo original era sobre la calle Elcano, sin embargo, debieron mudarse a Alem 160, ante la plaga de ratas existente y nunca tuvieron respuestas de las secretarías del área. “Noelia Laffitte y Jesica Ojeda, por medios propios fueron solucionando algunas cosas, y hay que tener en cuenta que la población con la que trabajamos están en situación de vulnerabilidad, y violentarnos a nosotras en nuestras áreas de trabajo, es revictimizar a las personas a las que asistimos”.

“El lunes no tenemos donde atender a las mujeres que acompañamos, es un área que atiende toda la demanda de la ciudad, sea judicial, demanda espontánea, hay que hacer hincapié en la falta de recurso humano, somos cuatro trabajadoras para toda el área. Esto ya colapsó, no sabemos el día lunes donde vamos a brindar nuestro servicio. No se nos ha notificado donde vamos a cumplir funciones”, remarcó Yanina Bórquez.

En el mismo sentido, Bórquez sostuvo: “En el mes de marzo, el Ministro visitó una de las oficinas, le presentamos un reclamo de modo informal, después se hizo la presentación a través del sistema GEN y lo archivó la secretaria Gabriela Moreira, y desde ese momento no tuvimos respuesta, ni una mesa de diálogo para saber cómo continuar con el trabajo”, insistió.

De igual modo, la trabajadora aseguró: “Es el mismo Gobierno que nos está violentando, es ambiguo, se capacita en Ley Micaela, y es el mismo estado que nos violenta y violenta a las mujeres que recurren a esta institución”.

“Es violencia institucional, decidimos hacerlo público porque hay una demanda y un equipo de trabajo que tiene toda la voluntad de brindar la mejor calidad de servicio, pero lamentablemente no se puede brindar porque no hay respuesta del estado. Entendemos que el ministro Marcelo Maciel ha puesto al tanto al Gobernador”, afirmó.

Por último, Yanina Bórquez dijo: “El estrés que genera vivir esta situación es insostenible, esta mañana presentó la renuncia la subsecretaria Noelia Laffitte, y el día lunes no tenemos donde trabajar, ni sabemos en qué condiciones”, concluyó.

Fuente: Provincia 23

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias