El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provinciales | 14 jul 2022

OSCAR MARTÍNEZ (UOM)

Metalúrgicos expresaron preocupación por la marcha de la inflación

El secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, aclaró que la negociación que lleva adelante el sector es por la paritaria nacional, porque en la seccional se discute de manera independiente. Recordó que “en la primera quincena de mayo previendo un incremento del 65% por el periodo que va hasta el mes de octubre, con una revisión producto de como revistan los niveles inflacionarios en el país”. Sobre el porcentaje que podrían reclamar, señaló que “es muy difícil saberlo a esta altura, porque entendemos que eso será analizado en su momento por la Comisión Directiva, por el Congreso de Delegados y fundamentalmente por la Comisión Paritaria, que lleva adelante este debate con el sector empresario”.


“Lo que está manteniendo reuniones ahora y no ha tenido avances, es la discusión paritaria nacional donde está la organización en su conjunto representando a la mayoría de las seccionales. En el caso de Río Grande nosotros tenemos autonomía paritaria, razón por la cual llevamos adelante una discusión que comenzó en el mes de febrero y que finalmente tuvo un acuerdo en la primera quincena de mayo previendo un incremento del 65% por el periodo que va hasta el mes de octubre, con una revisión producto de como revistan los niveles inflacionarios en el país”, indicó el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, en declaraciones a FM “Del Pueblo”.

Después repasó que, a nivel nacional, hubo un acuerdo “en el mes de abril, que contempló un incremento paritario que todavía está en tránsito, con la incorporación de un porcentaje en el mes de julio y otro en el mes de octubre. Luego la organización solicitó su adelantamiento y un adicional del 20% para alcanzar un porcentaje similar al nuestro y esto ha tenido el rechazo del sector empresario, lo que ha llevado a una reunión este martes donde se definió el estado de alerta y movilización en todas las seccionales del país, indicó el dirigente metalúrgico fueguino; respecto de la medida que se decidió para el resto del país.

Respecto de la posibilidad de que un nuevo acuerdo nacional impacte favorablemente en la seccional Río Grande, Martínez manifestó que no  descartan “absolutamente nada, por eso vuelvo a insistir en que tenemos autonomía en la paritaria desde el año 2004, y en el momento en el que lo consideremos producto de la situación que se trata y analiza de manera permanente en nuestra organización, empezaremos a retomar la discusión para intentar lograr que se contemplen los valores que reflejen primero la recuperación salarial y junto con esto, apoyados en esa enorme dificultad que tiene el pueblo argentino, que son los índices inflacionarios que permanentemente están variando”.

Sobre el porcentaje que podrían reclamar en el mes de octubre, cuando se realice la revisión, señaló que “es muy difícil saberlo a esta altura, porque entendemos que eso será analizado en su momento por la Comisión Directiva, por el Congreso de Delegados y fundamentalmente por la Comisión Paritaria, que lleva adelante este debate con el sector empresario”.

Incluso advirtió que “las proyecciones del Gobierno nacional están por debajo de los niveles que se van dando mes a mes, en el crecimiento de los precios –algunos con alevosía o sin ningún tipo de justificación como fue en los últimos meses- cuando no hay ningún tipo de argumento para que los empresarios lleven los valores a esos niveles, incrementando los precios por las dudas. Lo que pasa es que después, cuando alguna situación se normaliza o se tranquiliza un poco, esos alimentos no vuelven a los valores que tenían y eso genera un incremento constante y permanente”, remarcó.

        

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias