El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provinciales | 13 jul 2022

LLEVAN 14 MESES SIN COBRAR

Este fin de semana nueva feria de emprendedores en Digital Fueguina

Las trabajadoras y los trabajadores de Digital Fueguina organizan una nueva feria de emprendedores para el próximo fin de semana, con el objetivo de recaudar fondos. Llevan 14 meses sin cobrar los haberes y se encuentran en una situación de total incertidumbre. No tienen asistencia económica de ningún tipo, a excepción de los bolsones de alimentos que reciben.


Marcos González, representante de los trabajadores y las trabajadoras de Digital Fueguina, confirmó la realización de una nueva feria de emprendedores este fin de semana, comentando en primer término que “la última feria afortunadamente fue un éxito y pudimos tener una gran convocatoria, tanto de feriantes que nos acompañaron para exponer sus productos como de los vecinos que vinieron para recorrerla”.

Luego señaló que “este fin de semana haremos la segunda edición de la feria, agregándole un día más. Será el día sábado y el domingo, de 10 a 19 horas, y esperamos que la comunidad nos vuelva a acompañar”.  Mencionó que habrá “entrada libre y gratuita” y “como la vez anterior habrá algunos shows de música en vivo, para que los vecinos puedan recorrer, ver lo que se está vendiendo, escuchar un poco de música y pasear en un lugar climatizado, en este invierno tan frio”.

El trabajador de Digital igualmente destacó que los emprendedores de la ciudad también podrán poner sus stands de manera gratuita, como una forma de “darle también nosotros una mano a los vecinos que tienen algún emprendimiento para que puedan exponer sus productos, así como también durante todo este tiempo nos han dado muchos una mano a nosotros”, indicó.  

González también hizo referencia a la reciente visita de posibles inversores, indicando que todo está listo como para volver a producir en la planta de Digital. Mencionó que “es una fábrica con tecnología, es una fábrica de avanzada y con una infraestructura lista, como para seguir trabajando”.

Igualmente agradeció “a las compañeras y los compañeros que nos han ayudado a mantener esto así, vienen una vez a la semana, se prenden los compresores, se prenden las máquinas, se les hace mantenimiento para que no se estanquen los aceites, se prenden los compresores. Es un trabajo en equipo, que venimos llevando adelante con cada uno de los compañeros que nos apoyan y acompañan. Hasta cuando lo vamos a poder sostener, no lo sabemos, pero mientras se pueda lo vamos a seguir haciendo”, ratificó.

Recordó que llevan sin cobrar “14 meses, en los cuales se nos siguen emitiendo los recibos de sueldo, se nos siguen haciendo los descuentos, se nos siguen haciendo las cargas jubilatorias y los descuentos sindicales, pero no hemos cobrado un peso. Eso es lo que más nos indigna, que la empresa siga declarando todos los meses como que somos trabajadores activos y eso nos complica al momento de querer acceder a algunas cosas, al intentar cobrar el salario familiar porque cualquier trabajador se pasa del monto; cuando en realidad simplemente lo declaran, no nos pagan nada”, remarcó.

Respecto de la posibilidad de reinsertarse, aunque sea con contratos temporales, en otras plantas, señaló que es un reclamo que vienen formulando “al sindicato y al Gobierno de la provincia, desde hace mucho tiempo. Lamentablemente no se ha podido incorporar al 100% de los trabajadores, hay muchos compañeros que siguen en la calle, hay muchos compañeros que siguen vendiendo tortas fritas y cosas dulces en la puerta de la fábrica, al no poder conseguir una salida laboral en blanco”.

“Sabemos que hay muchos de nuestros compañeros que estaban trabajando en la construcción, pero estos meses estarán parados por la veda, entonces es complicado y es un reclamo que no pudieron resolver desde ninguno de los dos lados”, indicó Marcos González. Después confirmó que no están percibiendo ayuda económica “ni del gobierno, ni del municipio; la última ayuda económica fue en el mes de diciembre cuando se percibió un subsidio del Municipio de Río Grande”, mencionó.

Dijo que luego les prometieron que se haría “un esfuerzo para poder ayudarnos, pero no se pudo; lamentablemente sabemos que hay plata para un montón de otras cosas pero parece que no para ayudar a 300 familias. Aunque en realidad sería mucho menos, porque lo que siempre hacemos es pedir para los trabajadores que no consiguieron un trabajo en blanco. Desde el Gobierno de la provincia tampoco hubo ninguna ayuda económica y lo único que estamos recibiendo son los bolsones de alimentos, que se agradecen, pero nada más que eso”, indicó.      

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias