El tiempo - Tutiempo.net
martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provinciales | 13 jul 2022

FEDERICO VILLONE (UEJN)

“Hay muchas pruebas que son contundentes”

El interventor de la Seccional 1 de la UEJN, comentó detalles de los avances de la investigación que vienen realizando sobre el funcionamiento del gremio a nivel local. Aseguró que detecaron “delitos que tienen que ver con operaciones financieras no autorizadas” y “con la puesta en comercio de bienes de la Unión”. También habló de “pérdidas patrimoniales de, por lo menos, 11 millones de pesos”. Confirmó que llevarán las denuncias al ámbito de la Justicia, porque “se trata de la plata de los afiliados, del patrimonio de la seccional y de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación”.


Federico Villone, quien se encuentra al frente de la intervención que se resolvió desde la conducción nacional de la UEJN para la Seccional 1, se refirió a la marcha de dicho proceso. En diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, señaló respecto de la prórroga por 60 días que se decidió, que “cuando se levanta la intervención, se levanta en tres partes, por un lado hubo una intervención administrativa que suspende lo que son las funciones de la Comisión Directiva actual, por otro lado también la instrucción sumarial y una auditoría contable; son como las tres patas de ésta intervención”, señaló.

Indicó luego que “en ese proceso, con la auditoría contable y la instrucción sumaria, obviamente lo fundamental es la investigación sobre presuntos delitos que, con la sola inspección de cierta documentación, vemos que surgen”. Aseguró que son “delitos que tienen que ver con operaciones financieras no autorizadas, con la puesta en comercio de bienes de la Unión y acá hay que recordar que nosotros –como sindicato-tenemos ciertas restricciones para operar, así como también tenemos determinadas eximiciones  impositivas, lo cual implicaría que al ponernos en comercio estaríamos en una situación de ventaja, por sobre los comercios comunes y corrientes”.

En ese mismo sentido expresó que “la actuación financiera de cualquier entidad está profundamente regulada y a los sindicatos, como tales, se le tienen prohibidas esas operaciones”. Así las cosas, Villone indicó que, con esos datos, “que no son solo del último periodo, sino que se está investigando desde cuando se llevaban  adelante este tipo de operaciones, tiene su complejidad” el avance de la investigación.

El interventor de la UEJN, mencionó que la información les fue llegando “en algunos casos con la intervención ya iniciada, con lo cual está la necesidad de prorrogarla para avanzar en la investigación, en la inspección sumaria y en toda la auditoría contable que estamos realizando”. Refiriéndose al resultado de las últimas elecciones y si asumiría o no, al menos por el momento, la Comisión Directiva electa, señaló que “lo de las elecciones es una cuestión política que va en paralelo”.

Repasó que desde la intervención están “hablando de pérdidas patrimoniales de, por lo menos, 11 millones de pesos.  Además, otorgando préstamos de manera ilegal, no podés exigir su cobro porque si no estarías siendo cómplice de una operación financiera no autorizada. Entonces estamos hablando de daños graves al patrimonio del conjunto, porque se hacía con la plata del aporte de los afiliados. Con lo cual, hablar de una nueva prórroga o de la cuestión eleccionaria, cuando todavía hay mucho trabajo por hacer, me parece un poco presuroso. En esto hay que ser cautelosos y prudentes, yo trato de manejarme así, para dejar participar a todo afiliado o militante que realmente tenga ganas de tener un gremio para el conjunto de los afiliados y que no sigan estas prácticas abusivas, por parte de unos pocos”, remarcó Villone.

Quien se encuentra al frente de la intervención desmintió, de manera categórica, que los centros y las instalaciones turísticas que tiene la UEJN nacional se ofrezcan en alquiler a personas no afiliadas y extranjeros, como dicen que se habría hecho en la provincia. Para concluir, confirmó que las irregularidades que detecten serán plasmadas en denuncias judiciales, mencionando que “somos un gremio de la Justicia, hay muchas pruebas que son contundentes, hay otras que quizás requieren de una investigación mayor. Pero lógicamente que será así, porque se trata de la plata de los afiliados, del patrimonio de la seccional y de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación”, concluyó Federico Villone.       

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias