El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociedad | 25 jun 2022

AIRSOFT

Un deporte extremo que promueve diversión, respeto y hermandad

La práctica de Airsoft comenzó en Tierra Del Fuego en el año 2010, con un grupo de personas que venía jugando al paintball, pero los elevados costos de las pelotitas de pintura que utilizaban de munición, hicieron que fuese casi imposible continuar. Por eso cambiaron de juego y de armas, usando trazadoras que utilizan municiones de plástico de 6mm no letal.


TAGS: CENT 35, AIRSOFT

Por: Diego Videla*

Sebastián Ríos, quien es uno de los referentes e integrante de “Red Oktober”, el primer grupo de Airsoft que se conformó en la provincia, contó que así se llamaba ese primer escuadrón que dio inicio a los juegos con reglas a nivel nacional y con la utilización de la protección necesaria para poder participar.

 “Para ganar, básicamente los jugadores deben impactar al oponente para dejarlo fuera de juego y por eliminación de la mayoría de los participantes contrarios terminan la misión u objetivo que tenía el escuadrón”.

Contó Sebastián que el Airsoft también tiene una parte “cossplay”, la  indumentaria juega un papel clave para camuflarse con el terreno. La vestimenta tipo militar es la que cada  participante tiene que utilizar  al momento del juego, lo que genera una sensación de realismo al momento de participar; los ambientes son en el bosque abierto fueguino, con diferentes objetivos por cada grupo.

 

Los grupos y la indumentaria

 

Ríos explicó que la protección es fundamental para este deporte, es por eso que utilizan gafas de alto impacto que tiene una reglamentación unificada a nivel nacional; es obligatorio para todos los jugadores como protección ocular.

Una opción es el uso de mascarilla de rejas o pañuelos como protección para los dientes en el caso eventual de que llegue a recibir un impacto.

El calzado y el abrigo es esencial; al estar expuesto a la naturaleza las condiciones climáticas son algo extremas, los jugadores deben estar lo más protegidos posibles para poder moverse cómodamente por el campo de juego.

Las armas que utilizan ambos grupos son trazadoras (armas no letales) que pueden ser a batería, gas o resorte; solo disparan municiones de perdigones de plásticos de 6mm, algunas con un alcance de 45 metros aproximadamente.

Luego están las marcadoras secundarias que tienen un corto alcance, hasta 15 metros como las pistolas o escopetas.

Todas las armas necesitan mantenimiento y reparación; en el caso de los jugadores más experimentados, son ellos quienes muchas veces reparan  sus propias armas y les hacen el mantenimiento correspondiente,  pero en su mayoría van a un local comercial quien las deja en condiciones óptimas para el juego.

Los grupos de juego son, algunos, independientes, otros ya conformados por amigos, pero al momento de repartir tratan de ser igualitarios por la cantidad de personas por bando. Todos los participantes deben ser mayores de 18 años sin excepción para poder participar de este tipo de deporte extremo.

 

Las misiones o partidas de juego

 

Sebastián promueve y organiza las “misiones” a través del grupo de Facebook Airsoft Río Grande; avisa el lugar y todos se reúnen en ese predio el día acordado. También se conectan por grupos de WhatsApp

Ríos explicó que las misiones pueden ser muy variadas, como por ejemplo la captura de una bandera rival, la protección de un lugar, también algunas veces de manera más organizada, se hacen misiones por la noche, con equipamiento de visión nocturna que hace un poco más complejo el juego y emocionante, pero que no muchos tienen ese equipamiento por el alto costo.

 

Airsoft un deporte nacional

 

Con el transcurso de los años, muchos jugadores de paintball se volcaron a esta disciplina; se organizan eventualmente los fines de semana largo, con los mejores escuadrones de las diferentes provincias.  Estos eventos duran 2 o 3 días seguidos, obtienen el trofeo y el reconocimiento de sus pares a nivel nacional, por sus estrategias de juego ya sea individual o grupal.

No es una competencia profesional sino más bien recreativa, donde se busca la hermandad, la camaradería  y pasarla bien con los amigos que puedan formar de otras provincias. Sebastián dijo que la idea “es siempre volverse todos contentos a casa, sin importar el resultado y disfrutar el viaje con la experiencia adquirida en un torneo importante”.

 

Los terceros tiempos y las anécdotas

 

Luego de finalizado cada encuentro, suelen compartir un rico asado entre todos los participantes y hacen el resumen de cómo vivió cada uno el momento del juego con su bando, con las miles de complicaciones que puedan surgir en el momento del juego.

Sebastián contó una anécdota muy particular en un torneo de muchos participantes con misiones por grupos. Se encontraba con sus compañeros  en una misión de recolectar unas coordenadas, con ese código habilitaba volar una base enemiga, el otro grupo también tenían la misma misión que ellos de recolectar sus propias coordenadas. Uno de los muchachos de su grupo que tenía las  coordenadas para hacer volar la otra base se equivocó y voló la base propia dando de baja a todos los jugadores que estaban dentro y alrededor  terminando así el juego de manera imprevista.

Ríos remarcó que “Lo bárbaro de este deporte es que lo vas disfrutando desde el viaje, hasta llegar al lugar y saludar a todos los compañeros que se encuentran cada fin de semana y verlos todos vestidos para el juego, genera esa adrenalina en el cuerpo que motivan a jugar” para finalmente invitar a la comunidad, a quien quiera participar de este deporte, a sumarse sin ningún problema. Ellos grupo de Facebook Airsoft Río Grande para que los contacten y asesorarlos acerca del juego así también de cómo participar. 

 

* Estudiante de 3° año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del CENT 35. Nota realizada en el marco de la materia Prácticas Profesionalizantes II.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias