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jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 14 jun 2022

LENGUAJE INCLUSIVO

Repudio desde la provincia a medida restrictiva en CABA

La Escuela Popular en Géneros, Disidencias, Nuevas Masculinidades y Cambio Social de Tierra del Fuego rechazó “enérgicamente la prohibición del uso del lenguaje inclusivo/no binario en las instituciones escolares de su jurisdicción por parte del gobierno de CABA a trabajadores de la educación y estudiantes y del ámbito educativo”. Expresaron además su apoyo “a les estudiantes y docentes de CABA”.


El comunicado de la Escuela Popular en Géneros, Disidencias, Nuevas Masculinidades y Cambio Social de la provincia señala respecto de la restricción impuesta en CABA que “Es necesaria la palabra, más ante la prohibición y prácticamente la censura sobre el uso del lenguaje. En términos lingüísticos, según Voloshinov “el signo lingüístico es la arena de la lucha de clases”.  Es evidente que esta resolución ministerial remite a un modo de mostrar e imponer poder, intentando de esta manera invisibilizar identidades de personas no binarias que han logrado conquistar derechos en la República Argentina. Esto es lo que teoriza el lingüista refiriéndose a la lucha de clase”. 

Luego expresan que “La realidad aquí es, intentar imponer una estructura de pensamientos ligada al idioma castellano/español. Queda en evidencia la construcción de un estado de derecho selectivo que responde a una bi norma hombre/mujer, discursando que el uso del lenguaje y la enseñanza de la lengua se resume al uso correcto de la –a y la –o y no así de la –e; x o @. Es clara la imposición de una sola construcción discursiva.  Pretenden formar discursos selectivos, binarios, enunciados para referir a un sector”.

Después se agrega que “Este intento de disciplinamiento social que ataca la libertad de expresión y el derecho al trato digno expresado en la ley nacional de identidad de género, se encolumna en la misma ola neofascista que arremete contra derechos conquistados como lo son la interrupción legal y voluntaria del embarazo, la educación sexual integral y el reconocimiento a las identidades autopercibidas, todos ataques contra la dignidad humana”, remarcan.

El texto, más adelante, dice que “Los jardines de infantes, las escuelas y los colegios no son lugares para borrar las diferencias, negar la diversidad ni replicar otros tipos de violencia que existen puertas afuera, sino que -por el contrario- deben constituirse en espacios seguros para que las distintas formas de ser puedan expresarse sin miedo y en libertad”.

Desde la Escuela Popular en Géneros, Disidencias, Nuevas Masculinidades y Cambio Social de Tierra del Fuego finalizan señalando que “Es pertinente decir que el lenguaje inclusivo no se impone, al contrario visibiliza a un otre ausente durante muchos años por un discurso y una realidad machista, patriarcal, hegemónica binaria. Queda claro que el lenguaje es la institución más democrática del mundo, y esto hace, con el correr de los tiempos, que se trasgreda una norma, quede en desuso un vocablo, nos lleve al surgimiento o modificación del discurso, a veces en contra de la norma impuesta u obsoleta y en este sentido en el uso se reconoce y se acepta a un otre y con los procesos necesarios se convierte en norma y una norma que amplíe derechos, y nos encuentre con todes, se reivindiquen derechos y se crezca como sociedad inclusiva. Nuestro apoyo a les estudiantes y docentes de CABA. Ni un paso atrás!”, concluye el comunicado.

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