El tiempo - Tutiempo.net
sábado 25 de junio de 2022 - Edición Nº1298

Política | 9 jun 2022

LEY 857

Se conformó en la provincia el Comité para la Prevención de la Tortura

Ayer, la Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza, tomó juramento a los integrantes del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. El acto, que se concretó en sede de Presidencia, dio cumplimiento al artículo N° 4 de la Ley provincial N° 857 que había sido sancionada en 2011 y no se estaba implementando.


La Ley provincial N° 857 sancionada en octubre de 2011 y promulgada en noviembre de ese mismo año, estableció al creación del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Según el diario de sesiones de la época, los Legisladores y Legisladoras comprendieron que “es importante crear un ámbito de participación mixta, institucional y ciudadana” en pos de la aplicación de la Convención contra la Tortura; pero hasta el momento no se había concretado su creación.

En la jornada, prestaron juramento el juez del Superior Tribunal De Justicia, Dr. Carlos Gonzalo Sagastume; los legisladores Pablo Villegas y Federico Greve; el Dr. Gonzalo Carrillo Herrera y referentes de organizaciones de DDHH, José Luis Piñeiro y Analia Castonjauregui. También lo integra María Florencia Villarreal.

“Estamos a más de 11 años de la vigencia de la Ley –dijo el Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia N° 6- y esta es la oportunidad en que vamos a poner en marcha el Comité, que tiene tan digna tarea a desarrollar en Tierra del Fuego”, dijo. Asimismo, agradeció la participación –vía remota- de integrantes del Comité Nacional para la prevención de la Tortura. Pablo Villegas, saludó la integración de los Poderes del Estado como asi también, a organizaciones de Derechos Humanos.

Por su parte, el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura celebró “la puesta en funcionamiento del Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura en la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Vale mencionar que participaron del acto, además de los integrantes del Comité constituido, la Presidenta de la Legislatura, la Vicegobernadora Mónica Urquiza, el Director del Servicio Penitenciario Provincial, Inspector José Claudio Cánovas, la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada, y la Secretaria de la Comisión Permanente de Asesoramiento Nº6 de la Legislatura Jimena Basualdo.

Por el CNPT estuvieron presentes vía Zoom la Comisionada Josefina Ignacio y la Directora del área de Mecanismos Locales, Silvina Irrazábal.

En el 2011 la Ley Provincial Nº 857 había creado el Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Tierra del Fuego A.I.A.S. que funciona en el ámbito de la Legislatura.

Durante su visita a la provincia de Tierra del Fuego en agosto del 2021, el CNPT se reunió con la Presidenta de la Legislatura, la Vicegobernadora Mónica Urquiza y los legisladores Pablo Villegas y Federico Greve. En dicho encuentro  se conversó sobre la importancia de poner en funcionamiento el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y el Comité se puso a disposición para asistir a la Provincia en dicho proceso.

El CNPT también tomó contacto con la Comisión Permanente de Asesoramiento N° 6 presidida por el legislador Pablo Villegas,  con el objetivo de colaborar y asesorar en el desarrollo del Registro de Organizaciones de Derechos Humanos mediante el cual los representantes de Organizaciones No Gubernamentales se postularían para integrar el Mecanismo Local.

Asimismo, el CNPT mantuvo reuniones con la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos la Dra. @achapperonok Adriana Chapperon y con funcionarios del Poder Judicial, en las cuales se resaltó la importancia y necesidad de que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial designen a sus representantes del Mecanismo Local.

Además se mantuvieron reuniones de trabajo con la Multisectorial de Derechos Humanos. La implementación del Mecanismo Local fue una de las Recomendaciones que el CNPT realizó a las autoridades provinciales de Tierra del Fuego A.I.A.S. en el Informe de la Visita de Inspección del 2021.

El CNPT destacó finalmente “la Integración plena del Comité Provincial de Tierra del Fuego A.I.A.IS, según lo indica la ley 857, incluyendo a los miembros representantes de las organizaciones no gubernamentales, en línea con la Recomendación 06/2021 del CNPT”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias