El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 12 may 2022

SUTEF

Docentes paran y se movilizan en la provincia el jueves próximo

El Congreso Provincial de Delegadas y Delegados del SUTEF resolvió paro de 24 horas y movilización para el próximo jueves, 19 de mayo. Entre los reclamos estarán la implementación del alta automática y provisoria de cargos y/u horas cátedra, para que se pague de manera inmediata el salario a la docencia. También el “tratamiento inmediato del proyecto de ley de recuperación del régimen previsional docente” y la “devolución de la autarquía de la OSEF”. Como así también el “paso a archivo del proyecto de ley de ajuste de la OSEF, presentado por el poder Ejecutivo”, entre otros puntos. En el congreso de ayer también se brindó un informe detallado de la última mesa salarial.


Hoy se realizó el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados del SUTEF, en formato virtual. Luego de la apertura, el Secretario General Provincial, Horacio Catena, desarrolló un análisis sobre la Mesa Paritaria Salarial del 11 de mayo. A continuación se prosiguió a la lectura de los mandatos realizados en asambleas durante toda la semana en las instituciones educativas de las tres ciudades y se analizó la profundización del plan de lucha.

En consonancia con los mandatos de los jardines, escuelas, colegios e institutos educativos, el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados resolvió paro provincial de 24 horas y movilización para el día jueves 19 de mayo.

Al finalizar el encuentro, el secretario General del SUTEF llamó a “construir desde cada institución educativa el paro provincial con el protagonismo de cada compañera y compañero”. Asimismo, convocó a las delegadas y delegados para el día 23 de mayo -en el 29º Aniversario del SUTEF y a 9 años de la permanencia en Casa de Gobierno- al Congreso Provincial de Delegadas y Delegados “Perspectiva política de la región y modelos sindicales” en la ciudad de Tolhuin. “Es un día de lucha en el que debatiremos y construiremos como seguir, fortaleciendo a la docencia y nuestra organización, nutriéndola de nuevas y nuevos militantes”, se aseguró.

También se indicó que “En el camino colectivo de la recuperación y conquista de derechos, sumemos compañeras, compañeros, pintemos en unidad las banderas de nuestras escuelas y salgamos a las calles en una nueva jornada de lucha con paro y movilizaciones en las 3 ciudades por: Implementación del alta automática y provisoria de cargos y/u horas cátedra, para que se pague de manera inmediata el salario a la docencia y que no se repita la retención indebida de haberes por parte del Estado”.

Reclamando además el “tratamiento inmediato del proyecto de ley de recuperación del régimen previsional docente” y la “devolución de la autarquía de la OSEF. Que nuestra Obra Social funcione como corresponde y se garanticen todas las prestaciones, servicios y coberturas. Inversión en salud pública”. Como así también el “paso a archivo del proyecto de ley de ajuste de la OSEF, presentado por el poder Ejecutivo”.

Para el jueves 19 el horario de concentración será a las 10:30 horas, en la Escuela N° 1 de Ushuaia; en Río Grande en la esquina de San Martín y Belgrano; mientras en Tolhuin la convocatoria será en la rotonda.

 

 

Jueves de movilización

 

Igualmente, hoy se llevó adelante una nueva jornada con desobligaciones y movilizaciones en los turnos mañana y tarde en la ciudad de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, tal como se acordó en el anterior Congreso Provincial de Delegadas y Delegados del SUTEF.

En Ushuaia, se desobligó y se movilizó a la Legislatura durante la mañana y a Casa de Gobierno durante la tarde. Durante la concentración, el secretario Gremial Provincial, Julio Beriau, manifestó que “por suerte este sector tiene en claro que nunca nadie de ningún gobierno, del color que sea, nos regaló nada. Todo lo que tiene la docencia lo conquistó en la calle, luchando, enseñando a luchar. Por suerte nos tenemos a nosotros para darnos fuerzas y seguir luchando para recuperar todo lo que nos robaron”. En ese mismo sentido, instó a la docencia a profundizar los debates, la organización y la unidad porque “tenemos muchos derechos que recuperar y seguir conquistando”.

Por su parte, el secretario General Provincial del SUTEF, Horacio Catena, acompañó durante la mañana la jornada en la ciudad de Tolhuin y por la tarde en la ciudad de Río Grande, donde se refirió a la situación de no cobro o liquidaciones erróneas de muchos docentes. En ese sentido, subrayó que “la responsabilidad política es del Gobierno que no paga, que no pone los medios, que no da conectividad y que no capacita”. Expresó “la máxima solidaridad” con la docencia que no percibió su salario y llamó a estar movilizados, “en asambleas y apoyar a quienes se encuentran reteniendo servicio por retención indebida de haberes”.

Durante la concentración, Catena criticó a las legisladoras y legisladores de la provincia que participaron del Parlamento Patagónico en La Pampa, “tenés la Obra Social incendiada, el proyecto que hace un año y un mes que está esperando y vos te vas al Parlamento Patagónico. Un poquito de respeto, porque se nota que son los que no sufrieron las consecuencias cuando acampábamos acá, en Tolhuin y Ushuaia, se nota que llegaron bastante cómodos a donde están y los tiempos les da para viaticar y para que siempre nuestro reclamo sea el último en atenderse”.

“Lo que la política no nos da, la lucha lo va a arrancar en las calles” sostuvo Horacio Catena ante la docencia movilizada, y agregó “no tengo dudas de que vamos a recuperar nuestro régimen previsional, será con el consenso de la legislatura o con la lucha de la docencia, pero nos tienen que devolver nuestro régimen previsional: queremos nuestros 25 años de aporte sin límite de edad, queremos nuestro 82% móvil, queremos la determinación de los haberes y queremos Fondo de Sustentabilidad para la Caja”.

Respecto a la OSEF, llamó a recuperar la autarquía para recuperar la Obra Social y planteó que “hablar de la Obra Social es hablar de la Salud Pública (…) el problema es la crisis profunda que tiene la Salud Pública y cuando la Salud Pública no puede dar respuesta, el negocio de la Salud Privada hace pico de ganancia, como lo hizo en pandemia”.

 

Mesa Paritaria Salarial

 

Vale señalar también, respecto del sector docente, que este miércoles se desarrolló la Mesa Paritaria Salarial en Casa de Gobierno. En representación del SUTEF asistieron  el secretario General Provincial, Horacio Catena; la secretaria General Adjunta, Soledad Rottaris; los delegados a Paritarias Gustavo Gómez Franco y Javier Mastrocolo y las delegadas Bartolelli Micaela y Brallard Noel; por parte del Gobierno participaron la ministra de Educación, Analía Cubino; el secretario de Educación, Pablo López Silva; el subsecretario de Recursos Humanos, Juan Carlos Estévez González; la secretaria de Haberes, Cecilia Rojo y el ministro de Economía, Federico Zapata.

Al comienzo de la reunión, desde el gremio se refirieron a “la problemática del no cobro de nuestras compañeras y compañeros en toda la provincia, teniendo en cuenta que Río Grande concentra la mayoría de los casos”, remarcaron desde el gremio. En ese sentido, el SUTEF solicitó la implementación a la brevedad y con total urgencia de espacios físicos “que estén provistos de conectividad y recursos humanos por parte del Ministerio de Educación para que quienes no cobraron o lo hicieron de manera errónea, puedan acercarse a ver su situación y se realice la carga en el sistema SIGE para una liquidación inmediata”.

Además, reiteraron el planteo de “que se implemente el alta provisoria y automática en las altas de cargos y/u horas cátedra, ya que esto permitiría solucionar una problemática que afecta a nuestro sector año a año”, señalaron.

En cuanto al pedido de adelantamiento de la Mesa Salarial, se planteó “la pérdida del poder adquisitivo de la docencia debido a que estamos en un escenario inflacionario”. Por lo tanto, SUTEF solicitó “que se examine la cantidad de puntos perdidos por la escalada inflacionaria y en ese sentido, que se analice un adelanto paritario previo al aguinaldo que impacte en el mes de junio”.

Con relación al segundo semestre, que comienza el 1 de julio, se solicitó “trabajar en una propuesta salarial con tramos cortos que incluyan en principio  los meses de julio, agosto y septiembre. En el caso de una propuesta con  tramos más largos,  se solicita que tenga cláusulas de revisión que contemple que la inflación acumulada es en torno al 65%”, indicaron desde el sindicato docente.

Por último, el Ejecutivo se comprometió a trabajar sobre una propuesta con simulaciones respecto a lo pedido por SUTEF y  presentarla en la próxima reunión que se llevará a cabo el día martes 16 de mayo a las 15 horas, en la ciudad de Ushuaia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias