El tiempo - Tutiempo.net
jueves 19 de mayo de 2022 - Edición Nº1261

Sociedad | 5 may 2022

RÍO GRANDE

Reunión de cultivadores y usuarios de cannabis

En la tarde de este miércoles 4 de mayo se llevó a cabo la primera reunión de cultivadores solidarios, productores y usuarios de Cannabis convocada por la Concejala Miriam "Laly" Mora y contó con la presencia de la Dra. Laura Goldberg; responsable del Programa Provincial de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados.


La convocatoria superó las expectativas de la concejala, quien expresó: “Es tanta la gente que hace uso del cannabis medicinal en nuestra provincia que cada vez que nos reunimos, nos encontramos con gente nueva, ya sean pacientes usuarios del cannabis y sus derivados, como cultivadores solidarios que realizan su inscripción en el Reprocann para colaborar con algún familiar o conocido que necesita aceite de cannabis”.

A lo largo de la reunión, que se extendió por más de dos horas, se fueron planteando diversas inquietudes y aportes, a partir de las experiencias personales que fueron comentadas por cada uno de los protagonistas. A su tiempo, tanto usuarios como cultivadores fueron relatando cómo y porqué llegaron al uso y cultivo de la planta de cannabis. 

Por su parte, la Dra. Laura Goldberg hizo una introducción en la cual, además de presentarse como Responsable del Programa Provincial, se explayó sobre los avances realizados a partir de la promulgación de la Ley Nacional 27350 INVESTIGACIÓN MÉDICA Y CIENTÍFICA DEL USO MEDICINAL DE LA PLANTA DE CANNABIS Y SUS DERIVADOS, sus modificaciones y Decretos Reglamentarios, como también de la Ley Provincial 1277 y modificaciones, sobre la que expresó la necesidad urgente de su reglamentación, de la realización de acciones conjuntas con las organizaciones no gubernamentales y en la pronta organización de los equipos técnicos y el consejo consultivo.

Por otro lado, se planteó la necesidad de capacitación en el tema de los profesionales de la salud en toda la provincia, como también de las fuerzas de seguridad, tanto policial como de gendarmería.

La concejala Miriam Mora finalmente propuso el trabajo en conjunto para la reglamentación de la ley provincial y la creación del Programa provincial para el uso medicinal de cannabis, cáñamo y sus derivados.

Los asistentes comprometieron su participación para trabajar con las autoridades provinciales y la edil, con el fin de avanzar en la reglamentación y confección del programa, para lo cual se concertó una próxima reunión para los primeros días del mes de junio.

“Ahora nos tomamos un tiempo para avanzar en los borradores que presentamos a los invitados, ellos van a realizar los aportes desde su experiencia, y en la próxima reunión estaremos viendo los resultados del trabajo realizado, que busca trazar los lineamientos, establecer protocolos y crear los registros provinciales necesarios para la seguridad de toda la población en cuanto a la calidad de los productos, de los cultivadores y que tiene como objetivo primordial mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que utilizan bajo seguimiento profesional los aceites, cremas y demás productos elaborados con la planta de cannabis”; expresó Miriam Mora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias