El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 30 abr 2022

SEMIPRESENCIAL

ASOEM y el CENS 18 presentaron la terminalidad secundaria para municipales

Este viernes a la noche, el Secretario General de ASOEM Gustavo Morales, acompañado de la Directora del CENS 18 María Teresa Guzmán y el Vicedirector del Anexo Escuela 21 Miguel Ángel Sultani, presentó a los trabajadores municipales el plan de estudios para la terminalidad del nivel secundario bajo la modalidad semipresencial. El convenio tiene el aval del Ministerio de Educación de la provincia y el Municipio de Río Grande respaldará con apoyo educativo. “Estamos muy contentos porque es un logro más que traemos a los trabajadores municipales”, confió Morales, quien aprovechó la oportunidad para saludar a todos los municipales por el Día del Trabajador este domingo.


La sede de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales -ASOEM- funcionará durante la tarde como aula para todos aquellos empleados municipales que deseen terminar su nivel secundario de educación o bien completar las materias faltantes para completarlo.

Esto se logró mediante un acuerdo en el titular del Sindicato Municipal Gustavo Morales y las autoridades del CENS N° 18 encabezadas por su directora, profesora María Teresa Guzmán y el Vicedirector del Anexo Escuela 21 del CENS 18, profesor Miguel Ángel Sultani.

La presentación se hizo ante trabajadores municipales este viernes a la noche, en la sede del gremio, donde se detalló la modalidad de estudios.

Al término de la presentación, Gustavo Morales destacó que “estamos muy contentos porque es un logro más que traemos a los trabajadores municipales, para aquellos que por distintos motivos no han podido terminar sus estudios secundarios”.

Agregó que “hoy, ASOEM junto al CENS 18 está ofreciendo esta posibilidad a los trabajadores, de completar esa asignatura pendiente porque el conocimiento siempre es positivo y amplía el horizonte de miras de una persona, además de prepararlos mejor para la vida. Además, hasta en lo económico es positivo porque una vez obtenido el título secundario, también pueden cobrarlo con el sueldo”.

Gustavo Morales compartió que “además de hablar con la gente del CENS 18, también hemos conversado con la gente del área de Educación del Municipio y pueden también dar clases de apoyo”.

Observó que “esto abarca a todos, estamos uniendo esfuerzos de distintos actores, los trabajadores, el sindicato, la provincia y el municipio porque entendemos que hay una realidad y es el alto porcentaje de empleados municipales que no tienen el secundario o lo tienen incompleto y esta es una muy buena oportunidad. Por eso hemos decidido tomar esta determinación de apoyar a los compañeros que decidan terminar su secundario”.

 

Modalidad de estudios

 

Sobre la modalidad de estudios, el Secretario General de ASOEM explicó que “a través de este convenio lo que hicimos fue ceder el espacio de nuestra sede, donde todos los días, de lunes a viernes, van a estar los profesores de 18:50 a 22:30 horas y no es necesario que los alumnos vengan tengan que venir todos los días, porque la modalidad es semipresencial, cada 20 ó 21 días vienen a retirar los módulos para que estudien, el profesor de la asignatura los evalúa y los aprueba si así corresponde”.

Agregó Morales que “si bien un secundario se puede hacer en tres años, con esta modalidad lo pueden terminar mucho antes, depende de la dedicación y lo bueno de esto es que se hace dentro de un ámbito laboral donde nos conocemos casi todos y por ahí se juntan dos compañeros de trabajo para estudiar y se dan ánimos mutuamente y es una ayuda que se van dando entre ellos sino uno por ahí se ‘bajonea’ y ese aliento coadyuva a terminar el secundario. Además esta nuestro compromiso como Sindicato Municipal de ir apoyándolos y alentándoles”.

Informó que “el lunes 2 de mayo estaríamos presentando los papeles y los profesores ya estarían destacados en nuestra sede, pero la cursada comenzaría el 9 de mayo. Creemos que es una muy buena forma de reconocer al trabajador que este 1° de mayo celebra su día, aprovecho para brindar mi reconocimiento por toda la tarea diaria que llevan adelante”.

 

“La educación es un derecho al que tenemos que acceder todos”

 

En tanto la Directora del CENS 18 confesó: “a mí me da mucha alegría participar de este momento histórico y tan importante en la vida de los afiliados de ASOEM y todos los municipales porque van a poder concretar algo que les quedó pendiente en el camino porque en su vida seguramente han tenido que priorizar su hogar, su familia o su trabajo y no han podido concretar su secundario”.

Agregó la profesora María Teresa Guzmán que “con este acuerdo que ha logrado firmar ASOEM con el CENS N° 18 van a poder tener concretados sus sueños y terminar los estudios secundarios y quién nos dice que también van a poder continuar en el camino del conocimiento con una carrera terciaria o universitaria acá en Río Grande o donde ellos decidan estudiar”.

Definió que “la educación es un derecho al que tenemos que acceder todos y el conocimiento es el instrumento más poderoso que nos permite transformar como personas”.

Finalmente María Teresa Guzmán destacó que “le estamos dando la posibilidad de que terminen su secundario recibiéndose de Perito en Administración de Empresas y si bien es una carrera de tres años, con este sistema semipresencial o modular, lo pueden terminar en menos tiempo, de acuerdo a las necesidades de cada estudiante”.

 

“Todo municipal mayor de 18 años puede acceder a este secundario”

 

Por su parte el profesor Miguel Ángel Sultani dijo que “todo municipal mayor de 18 años que lo necesite puede acceder a este secundario. El Anexo de la Escuela N° 21 del CENS N° 18 es el que ha firmado el convenio con ASOEM para que los municipales que lo necesiten puedan terminar su nivel secundario con un sistema semipresencial que está avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia”.

El Vicedirector del anexo explicó que “los alumnos no tienen que concurrir todos los días, aunque si lo desean pueden hacerlo; la idea es que cada 20 días como mínimo entreguen sus trabajos para que sean evaluados: el horario es de 18:50 a 22:30 y van a estar los docentes de las materias de lunes a viernes en el cual los estudiantes asistir para hacer consultas a los profesores sobre algún tema de la asignatura”.   

Sultani valoró el sistema semipresencial “porque permite a los estudiantes manejar mejor sus tiempos porque lo importante es que ellos aprendan y comprendan lo que estudian. Agradecemos a Gustavo Morales que permitió con este convenio que todos los empleados municipales mayores de 18 puedan acceder a esta posibilidad de completar sus estudios de nivel medio”.   

Acompañaron a Gustavo Morales en la presentación los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato Municipal, Alejandra Toledo y Tatiana Maldonado, Secretaria Adjunta y Secretaria de Previsión Social, respectivamente.

En tanto por la institución educativa participaron además, el Coordinador Ulises Gómez y la profesora Vilma Melgarejo, además de docentes del CENS 18 que también tiene un Anexo en la Escuela Provincial N° 10.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias