El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 20 abr 2022

TEXTILES Y VESTIDO

Gestiones, reuniones y acto el primero de mayo en defensa de las fuentes de trabajo

El secretario General de SETIA, Mariano Tejeda, se refirió a las gestiones que vienen llevando adelante junto con los otros gremios textiles y del vestido. Valoró la reunión mantenida con legisladores de FORJA y también se refirió a contactos con otros funcionarios provinciales y municipales. Le apuntó al ministro de Industria de la nación, Matías Kulfas, y al conjunto del Gobierno nacional como responsables de la discriminación que sufren respecto de la prórroga del subrégimen de promoción industrial. También adelantó la convocatoria a un acto para el próximo primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, al cual convocarán “a trabajadores y trabajadoras de Río Grande, de Ushuaia y de todos los ámbitos que quieran participar”.


“El balance ha sido positivo, teniendo en cuenta que con la conferencia de prensa de la semana pasada justamente estábamos buscando el compromiso de todo el arco político ya que –como lo venimos diciendo desde hace unos cuantos días- esto no es en contra de nadie sino a favor de todas y todos, fundamentalmente a favor de Tierra del Fuego y del conjunto de la industria”, manifestó el secretario General del SETIA, Mariano Tejeda, refiriéndose a la reunión que mantuvieron con los legisladores del bloque FORJA.

En declaraciones a Radio Provincia, Tejeda también destacó que fueron atendidos “por legisladores de extracción gremial, que vienen de este ámbito y entonces es importante compartir ideas para plantear que ha sido una discriminación por parte de quienes han tomado la decisión desde dentro del Gobierno nacional de excluir a la industria textil de esta prórroga a 30 años para las otras industrias”, expresó.

El secretario General se SETIA advirtió que, con esta medida, se comienza “por el sector textil, pero en definitiva se empieza a tocar y manipular la 19.640”. Volviendo a la reunión reiteró que “ha sido muy positiva y se han generado, a raíz de ésta, otra serie de reuniones que culminarán –creo que de acá a dos semanas- con un viaje importante que vamos a hacer las organizaciones sindicales a la provincia de Buenos Aires, para ver si podemos sentarnos allá y plantear esta problemática que es conocida por el ministro Matías Kulfas, quien yo creo que ha sido el principal responsable de ésta decisión”, remarcó Tejeda.

El sindicalista planteó que, los objetivos que se plantean los gremios, son “luchar por la industria, luchar por las fuentes de trabajo y revertir esto de una buena vez”, indicó. Tejeda volvió a referirse al lobby que realizan sectores industriales del norte del país, para intentar beneficiarse con una retracción del sector en nuestra provincia, en ese sentido reconoció la existencia de “demasiada avaricia”, pero dijo que “esa presión generada hacia el ministro de Industria o hacia la Nación, no debería haber sido tomada en cuenta; dado que cuando hablamos de la prórroga del Subrégimen de Promoción Industrial y de la prórroga a 30 años, era para sostener a las industrias de Tierra del Fuego, a las ciudadanas y ciudadanos; entendiendo que estamos en una Isla y en el fin del mundo, con todo lo que eso conlleva, haciendo soberanía en esta tierra”.

Tejeda aclaró que piden “igualdad de derechos y condiciones, no queremos estar por encima no por debajo de nadie”, por lo cual le pidió al ministro Matías Kulfas que tenga “la valentía y la honestidad que tiene que tener un  ministro”, reclamó. Recordó que le pidieron una entrevista al ministro Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y confirmó que mantendrán una reunión el viernes próximo con representantes de las 11 empresas y los otros gremios “porque no nos podemos quedar tranquilos”.

En ese mismo sentido confirmó una serie de reuniones con funcionarios provinciales, municipales y legisladores, además de adelantar la convocatoria a un acto para el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadores, que se desarrollará en lugar a confirmar en la ciudad de Río Grande. Al respecto señaló que “El primero de mayo vamos a hacer una gran jornada de lucha, que va a involucrar a trabajadores y trabajadoras de Río Grande, de Ushuaia y de todos los ámbitos que quieran participar”.

“Pero también a todos los sectores políticos, barriales, a la juventud; porque también tenemos que generar en Tierra del Fuego que la juventud sea militante y defensora de la fuente de trabajo de sus padres, pero también porque estamos tratando de que en esta bendita Tierra del Fuego los jóvenes tengan trabajo y por eso necesitamos que se sumen”, concluyó y llamó a “todos a sumarse” a la actividad que se está planificando para el próximo primero de mayo.

Foto: Prensa Legislativa

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias