El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Política | 12 abr 2022

GRAN PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR

Reglamentaron el decreto de prórroga de la promoción industrial y los textiles siguen quedando afuera

Se realizó una conferencia de prensa con representantes del SOIVA, SETIA y la AOT; donde los dirigentes de los sindicatos textiles y del vestido expresaron una marcada preocupación porque el Gobierno nacional reglamentó el decreto de prórroga del subrégimen de promoción industrial y el sector sigue siendo discriminado. Reclaman reacción del sector político local.


La conferencia estuvo encabezada por dirigentes del SETIA, AOT y SOIVA, quienes compartieron una nota que recientemente entregaron al Jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, dónde días atrás le hacían llegar la preocupación que tenían porque nadie respondía al pedido de convocatoria que habían realizado gremios y empresas, para que se revirtiera el trato discriminado que tenía el sector en el decreto de prórroga del subrégimen; ya que solo se les planteaba una extensión “plurianual”, a diferencia de los 15 años prorrogables por 15 más que se otorgó al resto de la industria radicada en la provincia.

En ese texto le expresaban al funcionario nacional una “gran preocupación sobre las medidas discriminatorias llevadas adelante con la sanción del Decreto sobre la prórroga del régimen establecido en la Ley 19640, perjudicando directa e indirectamente a un sector de importancia como es la Industria Textil y confeccionista dentro de la economía de Tierra del Fuego”.

Indicando más adelante que “claramente, el mentado acto, marca una diferenciación en años de prórroga, NO permitiendo gozar de la misma cantidad de años respecto de las demás industrias radicadas en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Ahora, con la aparición de la reglamentación del decreto sin moverse un centímetro del trato discriminativo, los trabajadores textiles y del vestido multiplicaron su preocupación; reclamando a los diferentes sectores políticos y funcionarios provinciales y municipales un claro pronunciamiento por esta circunstancia.

Mariano Tejeda, secretario General de SETIA, dijo en la conferencia que con la reglamentación “ha quedado más que claro para los que decían que nos estábamos equivocando y que estábamos hablando solamente de rumores, que era absolutamente cierto lo que estábamos diciendo”. Recordó que en su momento se les aseguró “que esta prórroga de la Ley 19640 abrazaba a toda la industria y todos los trabajadores y trabajadoras de la Tierra del Fuego, pero hoy tenemos que ver que esto no sucede”.

Aseguró que se ven “totalmente defraudados” por el Gobierno nacional y advirtió que éste “no es un cachetazo para la industria textil, solamente. Porque nosotros estuvimos aplaudiendo y celebrando una decisión política, que venía a traer previsibilidad por 30 años para toda la Tierra del Fuego. El primer cachetazo lo viene a recibir el sector textil, pero me parece que es el primero de otros que se vendrán”, alertó el dirigente gremial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias