El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 11 abr 2022

PARITARIAS METALÚRGICAS 2022

La UOM decidió transitar la conciliación obligatoria

Comenzaron las reuniones entre la UOM Río Grande y AFARTE, en el ámbito de la conciliación obligatoria dictada por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación. Hubo una primera reunión virtual, convocada por la cartera laboral, en el marco de esta instancia conciliatoria que comenzó a regir el lunes 4 de abril, allí las partes asistieron a la primera audiencia formal de una serie de encuentros que pueden darse tanto de forma presencial como virtual.


Ante el pedido de AFARTE, el Ministerio de trabajo de la nación dictó la conciliación obligatoria -en principio- por 15 días hábiles. La UOM seccional Río Grande, luego de realizar primero 24 horas y luego 48 de paro con una absoluta adhesión en todas las plantas, decidió transitar este periodo para tratar de llegar a un acuerdo. Las negociaciones se llevarán a cabo en un contexto donde el sector empresarial viene ofreciendo el 45 por ciento en tres tramos, lo mismo que acordó con la UOM nacional a fines de marzo, y que la seccional Río Grande rechazó de forma unánime en todas las asambleas de base y en el propio Congreso de Delegados y Delegadas, llevando adelante las mencionadas medidas.

72 horas de medidas de fuerza repartidas en dos jornadas, una de 24 horas durante el día martes 29 de marzo y la otra por 48 horas durante el martes y miércoles de la semana pasada, fueron las acciones que realizaron las y los obreros metalúrgicos de Río Grande ante la oferta de un 45 por ciento distribuidos en tres tramos, el 18 en abril, el 15 en julio y el 12 en octubre; más una cláusula de revisión en el mes de noviembre, el mismo acuerdo que firmó la UOM en el plano nacional. 

Ni bien notificado del paro, el sector empresarial solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación la conciliación obligatoria por 15 días, para que cesen las medidas de fuerza; sin embargo las mismas ya estaban en proceso y la decisión de la organización gremial en todos sus organismos democráticos, fue garantizar el cumplimiento del paro por 48 horas que ya había comenzado.

A fines de la semana pasada, hubo una reunión virtual convocada por la cartera laboral en el marco de esta instancia conciliatoria que comenzó a regir el lunes 4 de abril, donde las partes asistieron a la primera audiencia formal de una serie de encuentros que pueden darse tanto de forma presencial como virtual y dónde vienen participando el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, y el equipo paritario de la UOM, encabezado por su secretario General, Oscar Martínez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias