El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 5 abr 2022

CITYBUS

Aseguran desde la UTA que: “Hay denuncias de todo tipo”

Rubén Aguilera, secretario General de la UTA en Santa Cruz y Tierra del Fuego, explicó la protesta que protagonizaron en la Delegación del Ministerio de Trabajo de Río Grande. Denuncian una suerte de connivencia entre el hasta entonces representante del gremio, Juan Carlos Cuenca, y las autoridades de la empresa Citybus. Dijo que no se viene cumpliendo con diferentes acuerdos salariales y convenio colectivo de trabajo. Además señaló que hay denuncias por acoso, abuso y otros temas, que no avanzaron como correspondía. Aguilera afirmó que ahora será el nuevo representante del sindicato.


Rubén Aguilera, secretario General de la UTA en Santa Cruz y Tierra del Fuego, se refirió a los motivos de la presencia de integrantes del sindicato frente a las instalaciones de la Delegación del Ministerio de Trabajo en Río Grande. Señaló que fueron a la Delegación de Trabajo “a tomar vista de una serie de denuncias, realizadas desde la organización para la empresa Angus Cátering, que tiene el nombre de fantasía de Citybus”.

Luego mencionó que hacen “responsable al señor Gustavo González, porque esto es de él, de todas las falencias, los atropellos y las violaciones a los derechos de los trabajadores”, indicó el sindicalista. Aseguró que existen "denuncias no solo de tipo laboral, sino de tipo penal donde compañeras han recibido hasta acoso y las compañeras lo han hecho público en diferentes radios. Están esas notas, por eso nosotros al escuchar esas barbaridades – como dirigentes y como personas- nos indignamos plenamente de este atropello y de esta connivencia que hay con la persona que durante muchos años estuvo a cargo de este sindicato”, mencionó Aguilera.

Después le apuntó al dirigente local de la UTA, Juan Carlos Cuenca, acusándolo de usurpar “la casa, porque lo que era la sede terminó siendo su vivienda y nosotros tuvimos que transitar todo el contrato, porque iba a ser un escándalo tener que sacarlo con una orden judicial”, indicó el secretario General. Dijo que la situación se mantuvo “hasta que el señor se dignó a irse por sus propios medios”, ante lo cual resolvieron inaugurar una nueva sede del sindicato en Estrada 430, donde funcionará “el Centro de Jubilados, la sede sindical, la obra social y próximamente estará la Secretaría de la Mujer”, detalló Aguilera.

También indicó el dirigente de la UTA que, al margen de las cuestiones denunciadas más arriba, también “en lo que se refiere a las escalas salariales, cada sector tiene una escala diferenciada ya sea por zona, por logros o por cualquier conquista que hayan tenido los trabajadores. Pero esta empresa, la cual es conducida por el señor González, no tan solo ha hecho que se violen esos derechos sino también a denigrado a los trabajadores”, remarcó.

Lo mencionó al decir que a los trabajadores y trabajadoras “les han rebajado los sueldos, les han bajado la categoría y lo han hecho de una forma descarada”, expresó el secretario General. Incluso manifestó que “da vergüenza ajena comparar lo que gana un trabajador acá y lo que gana otro acá nomás, cruzando el charco”, manifestó respecto de quienes se desempeñan en el territorio continental.

Anticipó Rubén Aguilera que se está impulsando una demanda colectiva, desde el sindicato, para ir con un reclamo en el ámbito de la justicia por los incumplimientos que se encuentran denunciando. Además volvió a denunciar la complicidad de quien venía dirigiendo el sindicato con la patronal, invitando al hoy suspendido en la licencia gremial Juan Carlos Cuenca a “subir de vuelta a trabajar y vivir como vivían los compañeros, cobrando en negro o sumas no remunerativas”, concluyó, aclarando que será él quien represente al gremio en la provincia desde ahora.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias