El tiempo - Tutiempo.net
martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Nacionales | 4 abr 2022

A 15 AÑOS DEL ASESINATO

Carlos Fuentealba ¡Presente!¡Ahora y siempre!

El SUTEF llevará adelante una serie de actividades en toda la provincia, al cumplirse 15 años del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba. Recordaron que “Carlos Fuentealba fue un luchador de la clase obrera que no se resignó nunca, que siempre estuvo dispuesto a militar, participar, debatir y discutir con sus compañeras y compañeros para transformar una mejor realidad colectiva”. Reclamando, además, “cárcel a todos los responsables materiales, a los encubridores de su fusilamiento y a ex Gobernador Jorge Sobisch, responsable del operativo criminal”.


Desde el SUTEF emitieron un comunicado recordando e informando que : “Hace 15 años, el maestro Carlos Fuentealba fue fusilado, durante una jornada de protesta por el sargento Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la provincia del Neuquén en el año 2007.

Aquel día las y los trabajadores de la educación habían decidido en asamblea realizar dos cortes de ruta con la idea de visibilizar el conflicto salarial que llevaba más de un mes. En la ruta 22, en cercanías a Arroyito, la policía provincial había desplegado un mega operativo junto al Grupo Especial de Operaciones Policiales, el Departamento Seguridad Metropolitana y la Dirección de Bomberos que asistía con un carro hidrante.

Ese 4 de abril la policía cumplió la orden del gobernador Sobisch y desplegó una brutal represión con balas de goma, gases lacrimógenos y el carro hidrante. Las y los trabajadores se dispersaban y resguardaban como podían, una gran parte logró refugiarse en una estación de servicio, mientras que otra huía por la ruta perseguida por oficiales de policía. Se trata de la misma ruta y la misma docencia que diez años atrás protestaba cuando Teresa Rodríguez, una chica de 24 años, fue asesinada por la policía el 12 de abril de 1997, en Plaza Huincul.

Este hecho causó conmoción y repudio generalizado que llevó a una declaración de huelga general, en la cual las trabajadoras y los trabajadores de la educación de todo el país llevaron a cabo protestas, movilizaciones y asambleas masivas, bajo consignas como «Las tizas no se manchan con sangre», «Sobisch Asesino» entre otras, y exigiendo la renuncia y el juicio político al gobernador Sobisch.

Carlos Fuentealba fue un luchador de la clase obrera que no se resignó nunca, que siempre estuvo dispuesto a militar, participar, debatir y discutir con sus compañeras y compañeros para transformar una mejor realidad colectiva.

El maestro estaba luchando, pero no estaba solo, había cientos de compañeras y compañeros cortando la ruta junto a él. Fue de los últimos en subirse a un auto para desalojar la ruta, primero se ocupó de que todas y todos tengan la posibilidad de retirarse del lugar. Un cobarde, uno de esos que después se escudan en un uniforme, que se esconden en que cumplían órdenes, disparó una granada de gas contra la luneta del Fiat 147 en el que se retiraba del lugar, lo hirió gravemente en su cabeza, y murió, murió como vivió, en la lucha junto a sus compañeras y compañeros.

A manos de un sistema injusto que busca disciplinar la protesta social, castiga con el fin de debilitarla, reprimirla o desorganizarla para beneficiar los intereses políticos – económicos aplicado por los distintos gobiernos mediante el uso coercitivo de la fuerza represiva.

Nuestro Estado que está obligado a velar por los derechos del pueblo, arrancó la vida de un maestro, de un imprescindible y de un militante defensor de la escuela pública. Hoy, a 15 años el poder judicial continúa garantizando la impunidad a quienes son los verdaderos responsables de tan oscuro crimen, comenzando por el ex gobernador Sobisch, seguido por todos los funcionarios que indudablemente tienen distintos niveles de responsabilidad.

Contra la impunidad de ayer y de hoy seguimos luchando y exigiendo justicia completa para el Maestro Carlos Fuentealba. Exigimos cárcel a todos los responsables materiales, a los encubridores de su fusilamiento y a ex Gobernador Jorge Sobisch, responsable del operativo criminal.

Carlos Fuentealba ¡Presente!¡Ahora y siempre!

Secretaria de Derechos Humanos SUTEF

Este 4 de abril, invitamos a toda la docencia a participar de las actividades de las Seccionales, trabajar la Memoria Activa por el compañero docente Carlos Fuentealba y construir la Pedagogía de la Memoria.

USHUAIA

14:00 hs. Se realizará una charla debate sobre el rol de la docencia sindicalizada y la lucha colectiva con delegadas y delegados en la seccional.

16:00 hs. Se invita a la docencia en general a participar de la creación de un mural colectivo en la Seccional, la proyección del documental sobre la vida y militancia de Fuentealba y lecturas alusivas a la fecha.

 

TOLHUIN

16:00 hs. Se realizará un fogón y la creación de un mural colectivo.

 

RÍO GRANDE

18:00 hs. Se realizará la proyección del documental sobre la vida y militancia de Fuentealba.

 

NOS FALTA UN MAESTRO

En los jardines, escuelas e instituciones educativas tomá una fotografía sosteniendo la mitad del rostro del maestro Carlos Fuentealba. Podés descargar la imagen acá https://sutef.org/carlosfuentealbaA4.

Inundemos las redes y visibilicemos nuestro reclamo por justicia completa y para que nadie se olvide que ¡nos falta un Maestro! Podés enviarla por WhatsApp a la delegada o delegado de tu institución”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias