El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provinciales | 27 mar 2022

SUTEF

Este lunes se realizará el Foro por la situación de la OSEF y la Caja Previsional

Este lunes 28 se desarrollará el Primer Foro Provincial de Previsión y Seguridad Social, en el IPES “Florentino Ameghino” de Ushuaia. El mismo será transmitido también por el canal de YouTube del SUTEF. Fueron invitados a participar a funcionarios públicos, legisladores y legisladoras, sindicatos, referentes y especialistas en la temática de la provincia. También convocaron a jubilados y jubiladas, entes autárquicos y los municipios. Soledad Rottaris, secretaria Adjunta del sindicato docente, dijo que la intención es “dar los espacios de debate y de discusión que se merecen estos dos temas, la seguridad social y la previsión social, que son de los más importantes que tienen los trabajadores y las trabajadoras del sector público”.


“Nosotros en este primer foro, pretendemos dar los espacios de debate y de discusión que se merecen estos dos temas, la seguridad social y la previsión social, que son de los más importantes que tienen los trabajadores y las trabajadoras del sector público”, indicó la secretaria Adjunta del SUTEF, Soledad Rottaris, refiriéndose a la actividad que desarrollarán en el día de mañana lunes 28, con la concreción del Primer Foro Provincial de Previsión y Seguridad Social.

Dicho Foro contará con la participación de funcionarios/as públicos/as, legisladores/as, sindicatos, referentes y especialistas en la temática de la provincia. Durante el mismo habrá dos paneles de debate e intercambio de 13:00 a 16:00 horas Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego AIAS; y de 16:30 a 18.30 horas Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y se realizará de manera presencial y manteniendo los protocolos de cuidado establecidos por la pandemia. El mismo se desarrollará en el IPES Florentino Ameghino, de Ushuaia, y será transmitido por el canal de YouTube del SUTEF.

Rottaris también dijo que el sector entiende “que no se ha dado un debate claro al respecto, hay como un vacío y hacen como que  las cosas no pasan, pero la realidad es que es preocupante el estado de la obra social y se han aplicado –en estos días- montos subiendo los coseguros y ha bajado la cobertura a un 40%, cuando teníamos el 70 y en algunos casos el 100%”, repasó la dirigente docente, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”.

Entendiendo que “esa no es una opción ni una solución, creemos que hay que discutir y debatir cómo resolvemos el problema de fondo de la obra social, porque no tenemos que ser siempre los trabajadores y las trabajadoras quienes paguemos los costos del mal funcionamiento y la mala administración”.

Sobre el Foro en sí, señaló que la idea es generar “un debate de los sectores, ya sean políticos o gremiales, para que tengan su espacio para venir y tener sus 10 minutos de exposición participando de este espacio de intercambio, para buscar una salida tanto para la obra social como para la Caja Previsional, porque en este último caso lo único que vimos fue con el paquete de leyes la dilatación del problema y una quita de derechos”.

Indicó que “claramente la Caja no tiene caja, eso es totalmente preocupante como que no esté funcionando el fondo de sustentabilidad. Queremos saber que está pasando con eso, porque es información que los trabajadores y las trabajadoras no tenemos cuando somos parte importante de quienes aportamos”. Rottaris advirtió finalmente que, de no buscar una salida, “dentro de un par de años vamos a estar discutiendo nuevamente un ajuste, y quienes lo paguen serán nuevamente los trabajadores”.

   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias