El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 22 mar 2022

ADHIERE MULTISECTORIAL DE RÍO GRANDE

Marcha plurinacional por el agua para los pueblos

Este martes 22 de marzo de 2022, se realizará la Segunda Marcha Plurinacional por el Agua para los Pueblos y la Vida tangible y no tangible. Esta es la continuación de la Gran Marcha Plurinacional que estaba pensada para el año 2020, pero que por las circunstancias pandémicas no se pudo llevar adelante. Este documento se inició durante el gobierno de la Alianza Cambiemos y se actualiza hoy, a más de dos años de iniciado el del Frente de Todos. La Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande adhiere a la convocatoria y llama a pronunciarse sobre el tema.


El documento de los convocantes a la “Marcha Plurinacional por el Agua para los Pueblos y la Vida tangible y no tangible” que se desarrollará mañana, con actos y manifestaciones en todo el país y una marcha central que se concentrará a las 16 horas frente al congreso de la Nación, para partir a las 16:30 horas hacia la Plaza de Mayo, expresa: “Durante este tiempo hubo más continuidades que cambios en temas socioambientales y se profundizó el extractivismo. Así fue como desde un principio el ASPO, aplicado a rajatabla sobre la población, el gobierno encontró la oportunidad de avanzar con el saqueo, acentuando las zonas de sacrificio y las inequidades sociales; criminalizando la Lucha Socioambiental, evidenciando la connivencia entre gobernantes, el sistema judicial, el aparato represivo y las empresas”.

Advierten que “Nuestra Marcha Plurinacional, lleva el propósito de denunciar el sistema capitalista, extractivista, colonial, patriarcal y antropocéntrico que desde hace más de 500 años saquea el vientre de los territorios que habitamos, en beneficio de intereses que ven la vida y la naturaleza como mercancía que debe ser explotada para ventaja de un puñado de extranjeros y argentinos sin escrúpulos.

Diversos pueblos de todas las latitudes nos unimos para expresar con fuerza: ¡Hoy es imperioso un cambio de modelo en acuerdo con el buen vivir!”.

Más adelante expresan que “Luchas socioambientales, plurinacionales, de pequeñas localidades y de grandes urbes, de pueblos preexistentes a los Estados, caminamos hacia la dignidad: por el agua, por la vida, por el respeto a la cultura y la cosmovisión biocéntrica de los pueblos indígenas y para hacernos escuchar a nivel nacional e internacional con nuestros diagnósticos, resistencias y propuestas”.

“Lo hacemos con absoluta convicción porque tenemos el derecho y el deber constitucional (Artículo 41 de la Constitución Nacional) de defender el ambiente, el sistema y equilibrio ecológico y en particular el agua. Y porque es un deber constitucional del Estado y un rol indelegable, inalienable e intransferible proteger las fuentes de agua y garantizar su acceso en condiciones puras a toda la población”, señala el documento.

Más adelante indican que “Por eso reclamamos el cumplimiento del principio precautorio de protección ambiental y la ley 27566 (Acuerdo de Escazú) que garantiza el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales”.

Finalmente el texto expresa: “Decimos: Basta de desalojos, arrinconamiento y empobrecimiento de las comunidades originarias. Justicia para les hermanes que han dado su vida en defensa de los territorios y su recuperación para un Buen Vivir.

Basta de criminalizar la protesta social, ambiental y cultural. Defender el agua, los territorios y la vida no es delito. A dos días del 24 de marzo, BASTA de asesinar y desaparecer a compañeres que defienden los territorios.

Basta de agronegocios, agrotóxicos, pueblos fumigados, industrialización animal, generación de semillas transgénicas o manipulación de plantas y animales; basta de avanzar sobre el bosque nativo, esencial para el ciclo del agua; basta de desmontes e incendios intencionales para beneficiar los negocios del monocultivo, ganaderos, inmobiliarios y forestales que arrasan la biodiversidad de nuestros territorios y provocan inundaciones y salinización en los suelos. ¡No al proyecto de Ley de Fomento a la Agroindustria!

Basta de megaminería metalífera, radiactiva y evaporítica, instalación de una nueva plantanuclear pactada con China, represas que matan nuestros ríos, pasteras, curtiembres, salmoneras, basurales a cielo abierto, enterramiento de los residuos, incineración, contaminación cloacal y privatización de los espacios públicos y el agua.

Basta de fracking y plataformas offshore en el mar para conseguir gas y petróleo, no sólo por la contaminación del elemento vital que defendemos hoy, sino porque es un recurso energético que ya debe abandonarse y reemplazarse ante la realidad y emergencia del calentamiento global. Basta de polos petroquímicos. ¡No al proyecto de Ley de Hidrocarburos!

Basta de manipulación climática, sobrepesca, de contaminar los ríos, aguas superficiales, subterráneas, humedales, mares, océanos, glaciares y zonas periglaciares, afectando a los Apus, a los Ngen, así como a todos los espíritus de la naturaleza que generan y equilibran la existencia.

Basta del lobby de las empresas megamineras, petroleras y del agronegocio en Universidades públicas y en el sistema científico, formadoras de profesionales para legitimar sus proyectos terricidas/ecocidas y defender sus intereses.

Basta de aceptar y pagar la deuda externa fraudulenta, ilegal, ilegítima, usuraria y odiosa a cambio de sacrificar los territorios y bienes comunes. ¡No al Pacto con el FMI!

Basta de sostener el mal vivir en beneficio de unas pocas personas, un paradigma que, rápidamente, nos está matando.

Sabemos que como seres vivos nos enfrentamos a la devastación y que necesitamos reconstruir otra forma de convivencia con los demás seres y manifestaciones de vida que habitan en la tierra, el agua y el cielo.

Queremos otro modo de vida para los pueblos, por eso exigimos:

1) El encuadre legal del Agua como un bien común, derecho público, gratuito, bajo soberanía popular, en forma indelegable, intransferible e imprescriptible; y como una forma de vida a la que se debe respetar inequívocamente, como hacen las cosmovisiones armoniosas y ancestrales. Que se reconozca al Agua como sujeto de derecho, con toda la normativa legal que ello implica.

2) El respeto del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.

3) Que los crímenes cometidos contra los territorios y los cuerpos, en la actualidad y a lo largo de la historia, sean considerados de lesa naturaleza y de lesa humanidad, bajo la figura de terricidio.

4) Que no se vuelva política pública promover y subvencionar programas y proyectos que atentan contra la vida de las personas y de la naturaleza.

5) Que se cumpla la legislación de presupuestos mínimos de Ordenamiento Territorial para preservar los bosques nativos como reserva biológica (Ley Nacional N°26331) y que sea participativo; también la ley de protección de ambientes glaciares y periglaciares (Ley Nacional de Glaciares Nro. 26639) como reserva de Agua para hoy y para las futuras generaciones. Y las ordenanzas que protegen a las localidades del saqueo y contaminación extractivista megaminero, petrolero y agroindustrial.

Denunciamos

1) La responsabilidad principal del gobierno de Alberto Fernández, sus ministros y gobernadores, en el saqueo que genera el extractivismo planificado como política de estado.

2) Las responsabilidades penales, civiles, políticas, económicas, culturales y sociales, al promover una legislación favorable a las corporaciones como Barrick, Monsanto/Bayer, Chevron, Equinor, Shell e YPF, Pan American Silver, Lundin, Yamana Gold y otros, responsables de los delitos ambientales. Detrás de cada delito ambiental hay un funcionario corrupto.

3) La desinformación existente de los inventarios de agua. En particular del agua subterránea, acuíferos, humedales y glaciares, realizados y monitoreados por organismos internacionales sin informar a quienes habitamos estos territorios.

4) Los ejércitos parapoliciales instalados a lo largo y ancho de múltiples territorios. La represión, detención y procesamiento a activistas que defienden el derecho a un ambiente sano. Y la dictadura minera ejercida por algunos gobernadores.

5) El incumplimiento del Convenio 169 de la OIT y de la ley 26160/06, hoy cajoneada y apenas sostenida con un DNU, de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas y sus prórrogas, por lo cual exigimos la efectiva titularidad de su Propiedad Comunitaria con sus fuentes de agua; que se cumpla con la legislación nacional de políticas indígenas y se respete la Declaración de Kyoto de los pueblos indígenas sobre el agua

(Tercer Foro Mundial del Agua, Kyoto, Japón. Marzo 2003, UNESCO) y el Artículo 8 del Convenio sobre Diversidad Biológica.

6) La enfermedad, la desnutrición y la muerte por hambre y falta de agua potable de niños y niñas wichí en Salta y de otros pueblos originarios en todo el territorio. La carencia del elemento vital en comunidades, escuelas y hospitales. ¡Queremos agua sana y abundante para los pueblos, no para el extractivismo!

7) El cajoneo de la Ley de Humedales por parte de los dos bloques mayoritarios, desprotegiendo así ecosistemas que representan más del 20% del territorio, reservorio de biodiversidad y servicios ecosistémicos invaluables y esenciales.

8) La responsabilidad del Estado y los gobiernos, nacional y provinciales, en los incendios que arrasaron gran parte de la mesopotamia y el resto del territorio en 16 provincias, por no haber asignado presupuesto para su prevención ni para su combate. Además de permitir y expandir las actividades que ocasionan muchos de ellos como la industria forestal de exóticas y la extensión de la frontera agropecuaria.

9) Repudiamos los intereses económicos de los magnates que conllevan que el agua cotice en Wall Street, o que haya quienes se adueñan de las fuentes de agua dulce, como Joe Lewis, Benetton o quien sea. La mercantilización del agua. ¡El agua no se vende, se ama y se defiende!

10) Rechazamos la Hidrovía Paraná-Paraguay y las autovías en Punilla y Paravachasca, por ser parte de un proyecto (IIRSA) de neocolonialismo, privatización, dependencia, saqueo y  contaminación de este inmenso sistema hídrico denominado “Cuenca del Plata” y que posee una de las reservas de agua dulce superficiales y subterráneas más importantes del globo de algo más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie.

Alertamos:

1) Sobre el despliegue geopolítico de potencias mundiales y transnacionales por el dominio y apropiación del agua y causa de posibles y graves conflictos de guerras ante la profundización de la desocupación, hambre, sequías, escasez del agua potable, concentración propietaria, deuda externa, millones de desplazamientos y refugiados ambientales y poblaciones en riesgo. La militarización de los territorios, y más grave aún, la instalación de bases militares extranjeras.

2) Sobre las estrategias del Sistema Interamericano de Defensa (SIAD), el empleo de fuerzas militares para dominar a los pueblos a nivel político, económico con su sistema neoliberal global y militar. Es urgente e imperativo el desmantelamiento de programas de desarrollo de control del clima, de armas nucleares, químicas, biológicas, bacteriológicas, que están siendo probadas en países sometidos y dominados por las grandes potencias. Por todo lo expuesto, en el Día Mundial del Agua y en la semana de la Huelga Mundial por el Clima, llamamos a mantenernos organizados y movilizados en las calles, y en estado de alerta.

Alentamos a toda la sociedad al compromiso y la toma de conciencia: ¿Qué vamos a responder cuando las futuras generaciones pregunten qué hicieron? Despertemos humanidad, ya no hay tiempo. La defensa del agua es ahora”, concluye el texto al cual adhirió la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande, convocando a difundir la problemática y pronunciarse sobre este tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias