El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 21 mar 2022

SUTEF

Reunión con la Secretaría de la Mujer y campaña por femicidio

Integrantes del SUTEF se reunieron con la secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Natacha Aldalla. En el encuentro se planteó la necesidad de “armar una agenda para la que se coordinen acciones y diversas actividades para la docencia fueguina”. Por otro lado, desde el sindicato docente fueguino se sumaron a la campaña para reclamar “justicia con perspectiva de género”, para el caso de una mujer víctima de un femicidio en Santiago del Estero, quien era hermana de una docente que se desempeña en nuestra provincia.


Este jueves 17 de marzo, se llevó adelante una reunión entre SUTEF y la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, con el objetivo de “delinear estrategias conjuntas contra situaciones de violencia de género”, según dijeron desde el gremio.

En el encuentro con la secretaria, Natacha Aldalla, el SUTEF planteó “la necesidad de armar una agenda para la que se coordinen acciones y diversas actividades para la docencia fueguina, considerando que nuestro sector de trabajo está compuesto por 80% mujeres”, señalaron desde la Secretaría de Prensa del sindicato.

 

Femicidio

 

Por otra parte, desde el SUTEF se refirieron a un hecho que afecta a una docente que se desempeña en la provincia, expresando “el acompañamiento a nuestra compañera docente Carolina y su familia por el femicidio de su hermana Débora Enríquez. Nos sumamos al reclamo para exigir justicia con perspectiva de género, el inmediato cambio de carátula de la causa que hasta el día de hoy figura como suicidio y que se otorgue la tenencia de sus hijos de 6 y 3 años a la familia de Débora”.

Mencionan sobre el hecho que “el lunes 14 de marzo, en la localidad de Frías en Santiago del Estero, Débora fue denunciada como fallecida por su pareja José Walter Ahumada -jefe de Defensa Civil y Bomberos voluntarios- quien dijo haberla encontrado muerta al despertarse de la siesta. Inmediatamente su familia se trasladó a la morgue de la ciudad, pero allí Ahumada les impidió el ingreso, violentando y agrediendo a la familia. Tras solicitar asistencia de la policía, lograron ver el cuerpo y constatar que presentaba golpes, marcas y moretones en la cabeza y el cuello. Sin embargo, el forense local se negó a brindar información a la familia, a la fiscal de turno Dahiana Pérez Vicens y caratuló la causa como suicidio”, relataron dirigentes del sindicato docente fueguino.

Señalando además que, a raíz de los reclamos de la familia y las movilizaciones del pueblo de Frías, “se logró una nueva autopsia en la morgue judicial de la capital provincial, donde se detectaron las lesiones de violencia física como había denunciado su familia en un primer momento”.

“Desde un primer momento, tanto la fiscalía como la policía investigaron la hipótesis de suicidio, como adujo Ahumada, descartando un posible femicidio y garantizando que esté se encuentre en libertad. A pesar de la evidencia determinada por la segunda autopsia y de los antecedentes de violencia de Ahumada -quien posee cerca de 40 denuncias por violencia en múltiples oportunidades y contra diferentes personas- el caso sigue estando caratulado como “suicidio””, remarcaron desde el SUTEF.

Finalmente expresaron los y las docentes de Tierra del Fuego: “Repudiamos la falta de transparencia y perspectiva de género de la fiscalía, quien sostiene una carátula errónea, no pone en resguardo a las infancias que acaban de perder de forma traumática a su madre y mantiene la impunidad Ahumada. Exigimos el inmediato cambio de carátula y la protección de la hija e hijo de Débora Enríquez”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias