El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 21 mar 2022

DOCENTES EXONERADOS

“El fallo ayuda, pero no termina con la injusticia”

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, dijo que la resolución del Superior Tribunal de Justicia declarando “nulo, de nulidad absoluta” el decreto que exoneraba a 17 dirigentes docentes; “ayuda, pero no termina con la injusticia”. Indicó que “es cierto que hay un fallo a favor nuestro, es cierto que el Superior Tribunal nos dio la razón en la presentación de una de tantas causas que tenemos por ese tema, pero hay un grado de complejidad porque somos 17 y esto lo que hace es habilitar una vía que tiene que resolverse todavía”. Mencionó además que el contenido de la resolución “es lo que venimos sosteniendo desde que lo hizo efectivo Fabiana Ríos, el 16 de diciembre de 2015”.


“La información como salió es inexacta, se reproducen partes de la resolución que son así, pero es parte y no se refleja la totalidad del problema. Es cierto que hay un fallo a favor nuestro, es cierto que el Superior Tribunal nos dio la razón en la presentación de una de tantas causas que tenemos por ese tema, pero hay un  grado de complejidad porque somos 17 y esto lo que hace es habilitar una vía que tiene que resolverse todavía”, señaló el secretario General del SUTEF y de la CTA Autónoma, Horacio Catena, refiriéndose al fallo del Superior Tribunal de Justicia, que según se dijo suspendía el decreto de exoneración para 17 dirigentes docentes.

Remarcó luego, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que “existe el fallo, dice lo que está entrecomillado en diferentes medios, pero lo cierto es que no contradice toda la acción que se realizó contra nosotros”, aclaró Catena. Reiterando lo expresado anteriormente, el dirigente docente señaló que se trata de una medida judicial que “ayuda, pero no termina con la injusticia, así lo entendimos nosotros”, expresó el dirigente gremial.

Refiriéndose a la situación lo los 17 dirigentes gremiales a los cuales se les impulsó la exoneración, el secretario General del SUTEF manifestó: “de los 16 docentes varones exonerados más Vero (por Verónica Alfonso), como docente mujer exonerada, hay un compañero que ya fue jubilado. De los 16 restantes a cinco ya se nos ejecutó la exoneración efectiva  y a los once restantes nunca se les terminó de ejecutar, algo que también demuestra las irregularidades y las arbitrariedades; eso es algo que también se demuestra en esta discusión judicial”, indicó.

Además, continuando con la situación que atraviesan los 17 involucrados, mencionó que al docente José Martínez, “que es uno de los que el año pasado pudo tomar cargo y regresar al estado, a fin de año se le empezó a pagar el sueldo pero todavía continúa con algunas irregularidades. Por lo último que pude saber, no cobra la totalidad, ni de la manera que se debe liquidar, obviamente mejoró su situación pero no se terminó de resolver. El otro que ha vuelto es Marcelo Villada, que es otro de los cinco a los que se nos había hecho efectiva la exoneración, que pudo titularizar y ha vuelto a trabajar en una de las escuelas del estado provincial, ahora veremos cómo se le liquidan los haberes”.

Respecto de la situación de los restantes docentes a los cuales la exoneración se les había hecho efectiva, dijo que trabajan “en los bachilleratos populares, como lo veníamos haciendo desde antes que terminara el gobierno de (Rosana) Bertone en la provincia”, comentó.

Para finalizar, Catena dijo que nunca instalaron el tema desde la conducción del SUTEF como una cuestión política. Pero mencionó que fue “la docencia lo ha requerido, en más de una oportunidad, y eso está en facultad del gobernador de la provincia (Gustavo Melella), de la vicegobernadora (Mónica Urquiza), de la ministra de Educación (Analía Cubino), en caso de que quieran resolverlo políticamente. Hoy lo que hay, a partir de este fallo, es que están todos los elementos jurídicos claros y sobre la mesa. El decreto de exoneración es nulo, de nulidad absoluta, y eso me parece que es el título para nosotros; porque es lo que venimos sosteniendo desde que lo hizo efectivo Fabiana Ríos, el 16 de diciembre de 2015”, concluyó el secretario General.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias