El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 15 mar 2022

SANDRA ESPERÓN (CGT USHUAIA)

“La obra social debe volver a manos de los trabajadores y las trabajadoras”

La secretaria General de la CGT de Ushuaia, Sandra Esperón, se refirió nuevamente a la situación de la OSEF y reclamó “lo básico, que es que la obra social debe volver a manos de los trabajadores y las trabajadoras como siempre ha sido”. Señaló que “hoy pareciera que la única solución que le dan es el incremento de contribuciones hoy, pero también de aportes mañana que finalmente es lo que pareciera que quisieran hacer”. Pero volvió a señalar que para los gremios “lo que tenemos es un problema de mala administración y de mala gestión”.


“Hace más de un año que estamos transmitiendo la situación en la cual estamos todos los afiliados y las afiliadas a la OSEF”, remarcó Sandra Esperón, secretaria General de la CGT de Ushuaia, al ser consultada en Radio Provincia sobre la situación de la obra social. Inmediatamente recordó que lo primero que cuestionaron fue “el corte de prestaciones, casi cotidiano”, señaló que la situación se mantuvo “prácticamente durante todo el año pasado” hasta que “finalmente este año alguien, en este caso el gobernador (Gustavo Melella), parece entender de que algo está sucediendo, cuando durante todo el año pasado negaron la situación”.

Esperón lamentó “que haya sucedido eso, porque primero era un absoluto silencio. Después, en una parte del año, la culpa de lo que sucedía en la OSEF era de los trabajadores y las trabajadoras. Después era como que no pasaba nada y ahora, finalmente, la cuestión son los fondos y el problema es la falta de ingresos”, puntualizó Esperón.

La titular de la CGT capitalina mencionó que “en definitiva”, con ese cambio de argumentaciones, pasaron “todo el año tratando de exponer la situación, no solamente nosotros sino muchos de los afectados y las afectadas que llamaban a los medios, con presentaciones judiciales. Entonces en algún punto muchos sectores, que evidentemente no veían o no querían ver la situación, prácticamente a finales del año pasado empezaron a exponerla como nosotros porque la gente misma la estaba exponiendo y las cuestiones se hacían mediáticas”, advirtió la sindicalista.

Sandra Esperón después se refirió al proyecto presentado por los gremios enrolados en la CGT, señalando que ahora esperan que se avance en “la parte que le corresponde a la Legislatura, que es el debate”. Dijo que reclaman “lo básico, que es que la obra social debe volver a manos de los trabajadores y las trabajadoras como siempre ha sido. Porque, en virtud de toda la problemática que venimos teniendo, podemos decir que nunca estuvimos tan mal con nuestra obra social, como en la actualidad”, aseveró.

Pero la secretaria General de la CGT de Ushuaia reiteró que “ese proyecto, todavía no lo hemos podido debatir con los legisladores como para que nos digan que es lo que les parece que podríamos debatir y entender como positivo y que otras cosas no, porque de esas cosas se trata cuando uno presenta un proyecto. Pero el tratamiento que le han dado, al proyecto que hemos presentado para la modificación de la Ley 1071, ha sido prácticamente nulo”, se quejó Esperón.

Luego, respecto de la intención del Gobierno de avanzar con la suba de contribuciones patronales, advirtió que para los gremios “lo que tenemos es un problema de mala administración y de mala gestión, eso se plasmó en una solicitada que publicamos en el mes de febrero donde expusimos un montón de problemas cotidianos que estaba pasando la gente y que no tenían que ver con falta de fondos sino, exclusivamente y básicamente, con la mala gestión, con la mala administración, la mala gestión y las erróneas decisiones políticas que se tomaron en la OSEF”, señaló.

En el mismo sentido, indicó que “por más que se inyecte dinero a una administración mal gestionada, eso va a ir a saco roto”. Esperón hizo un repaso por las situaciones y problemas que se vienen denunciando respecto del funcionamiento de la obra social, para terminar señalando que “hoy pareciera que la única solución  que le dan es el incremento de contribuciones hoy, pero también de aportes mañana que finalmente es lo que pareciera que quisieran hacer”. Ante lo cual señaló que por eso remitieron a la Legislatura “otro proyecto, que es el que tiene que ver con que los fondos no pasen por el Fondo Único de Cuentas Oficiales, sino que vayan directamente a la obra social, en el entendimiento de que si están hablando de fondos allí están los que necesitamos, para que estén en tiempo y forma de manera directa y después veremos si realmente la situación es como la plantean”, remarcó finalmente Sandra Esperón.          

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias