El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 9 mar 2022

ESTE MARTES 8

Jornada de lucha y reclamo de la Comisión de Discapacidad

Las madres, familias y personas con discapacidad que conforman la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma, concentraron en la puerta de Casa de Gobierno en reclamo por la OSEF y el monto de las pensiones RUPE. Fueron recibidas por la ministra de Salud, Judith Di Giglio.


Con una importante concurrencia se realizó la sentada prevista para este martes 8  y se pudo concretar una reunión con la ministra de Salud de la provincia, Judith Di Giglio.

Durante la reunión, que se extendió por más de 3 horas, se habló “acerca de la situación desesperante de las personas con discapacidad, en relación a la obra social, falta de cobertura de medicamentos, tratamientos,  acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios”, comentaron desde la propia Comisión de Discapacidad.

También indicaron que “La ministra informó que se estaban realizando pagos a cuenta de la deuda que mantiene OSEF con las farmacias y prestadores en el día de hoy (por ayer) y que esa sería la solución para destrabar el conflicto”.

Finalizada la reunión, a los integrantes de la Comisión de Discapacidad les manifestaron que se había realizado “un pago parcial, pero que los privados no acceden a reanudar los servicios hasta tanto reciban el pago completo del mes de octubre de 2021”.

Desde la Comisión se solicitó “un plan de contingencia en que el Estado responda como garante para las reiteradas veces en que se cortan las prestaciones de la obra social. La ministra informó que no existe tal plan y que sólo aspiran a aumentar los ingresos a través de los aportes patronales y los aumentos salariales”, dijeron desde la CTA Autónoma.

La funcionaria también les habría expresado “desconocer la forma en que se calcula el monto de las pensiones por lo que solicitamos la presencia del ministro de economía o algún funcionario”, mencionaron.

Luego dijeron que “se presentaron sucesivamente el subsecretario de prestaciones RUPE, Sr. Marcos Gallo y una funcionaria del área de haberes. Ninguno de los dos pudo precisar cómo se calculaba el monto de la pensión,  ni siquiera qué área era la responsable de la liquidación”, destacaron.

Los integrantes de la Comisión de Discapacidad manifestaron igualmente que “Fue llamativa la falta de conocimiento  de las y los funcionarios acerca de la legislación, que regula las pensiones provinciales”.

Para concluir, mencionaron que “la jornada de más de 7 horas, entre esperas y reuniones, arrojó como resultado el armado de una agenda de trabajo: Reunión la semana próxima con la ministra de salud para tratar tema CUD y CMO. Reunión en Haberes para recibir información acerca del cálculo de las RUPE y establecer fecha para una pronta entrevista con el área pertinente”.

“En el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, las madres de nuestra comisión visibilizaron  las tareas de cuidado de sus hijes con discapacidad y una vez más demostraron que son imprescindibles para garantizar sus derechos y los de todo el colectivo”, cerraron desde la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias