El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Malvinas | 20 feb 2022

ALBERTO “BETO” ISMAEL FERNÁNDEZ

Excombatiente retornó a la provincia por primera vez y fue homenajeado

Un vuelo a Ushuaia se transformó en un viaje inolvidable para Alberto Ismael Fernández, excombatiente de Malvinas: el avión entero lo ovacionó en pleno vuelo. Su hijo coordinó la sorpresa. Al llegar a la provincia fue recibido por el gobernador, Gustavo Melella. “Fueron días interminables en las trincheras. Fuimos a defender la Patria sin pedir nada a cambio”, dijo al repasar sus recuerdos de la guerra.


Alberto “Beto” Ismael Fernández es veterano de Malvinas. En las últimas horas recibió un homenaje que nunca imaginó: los pasajeros de un avión lo aplaudieron antes de aterrizar en Ushuaia.

Por primera vez en 40 años, Alberto iba a pisar Tierra del Fuego. Viajó junto a su familia y amigos. Fue Matías, su hijo, quien le escribió una carta a la tripulación, y una azafata la leyó.

Alberto llegó a Malvinas el 9 de abril de 1982. Tenía 19 años. La noche del 20 de junio de ese año, se subió al buque Almirante Irizar y dejó Puerto Argentino. Este año, al cumplirse 40 años de la guerra, volvió por primera vez a Tierra del Fuego, y minutos antes de aterrizar fue homenajeado por todos los pasajeros del avión.

“Querida tripulación, comandante, piloto, copiloto… Entre los pasajeros se encuentra mi papá, Alberto Ismael Fernández, quien además de estar cumpliendo años este jueves 17 de febrero, vuelve a pisar Ushuaia luego de la Guerra de Malvinas. Él es excombatiente, quisiera que lo saluden y le deseen una buena estadía (así como a los pasajeros/as de este vuelo), ya que es un momento muy importante en su vida. ¡Muchas gracias!“, decía el mensaje que generó emoción y aplausos.

En diálogo con TN, Alberto contó que nunca recibió un homenaje de este tipo. “Si bien donde vivo saben que soy excombatiente y me saludan, lo que viví en el avión fue inolvidable. Inclusive cuando bajamos la gente se acercaba para saludarme”, contó el excombatiente.

Al cumplirse en los próximos días los 40 años de la guerra, los recuerdos vuelven a la mente de Alberto: “Llegamos a las islas con la misma ropa con la que salimos. Nos llevaron en avión y antes de aterrizar miré las islas y me pregunté cómo íbamos a hacer para defender ese territorio’. Ya estábamos ahí y teníamos que hacerlo”.

Alberto siempre pensó que el conflicto se iba a solucionar pacíficamente, pero la esperanza se diluyó cuando estalló la primera bomba en la que murió uno de sus compañeros de la Fuerza Aérea.

El momento más difícil fue cuando tuvo que entregar las armas: “El fusil era una extensión de mi cuerpo, al igual que el casco. Fueron días interminables en las trincheras. Fuimos a defender la Patria sin pedir nada a cambio”, relató.

Después expresó: “Los ingleses se apoderaron del territorio que era un caos. Dormimos a la intemperie. Hacía mucho frío. Hasta cayó una nevisca”, recordó.

“Beto” Fernández también fue recibido en Casa de Gobierno por el gobernador, Gustavo Melella, quien le hizo entrega de una medalla otorgada por la Provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias