El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 18 feb 2022

PARITARIAS

Docentes se movilizaron ayer y hoy el SUTEF se reúne con Melella

En la desobligación del turno tarde y concentración en Casa de Gobierno, el secretario General, Horacio Catena, saludó a la docencia presente y destacó “la gran participación de compañeras y compañeros”. Además indicó: “Nuestro pueblo, es uno de los pueblos más rebeldes de Latinoamérica y ejemplo en el mundo porque tiene una docencia rebelde, una docencia que desde el nivel inicial al superior enseña a pensar, discutir y a que es posible conquistar sueños. Eso a nosotros y nosotras nos llena de alegría”, señaló el dirigente gremial. El gremio tiene prevista una reunión con el gobernador, Gustavo Melella, para hoy por la tarde.


Catena, dirigiéndose a los docentes presentes, también se refirió a la situación de infraestructura escolar, sosteniendo que “no es posible hablar de inclusión sin inversión”. En ese sentido ejemplificó con la situación que atañe a la Escuela Especial o EDEI, sosteniendo que eso es política de Estado y que se debe discutir de manera urgente en la mesa de negociación. “Cuando uno empieza a ver que distintos edificios se alquilan, pero ninguno es destinado a una Escuela para resolver transitoriamente mientras se construyen, eso marca el nivel de prioridades” sostuvo y aseveró que “cuando se habla de inversión, se habla también de cuánto recurso humano discutís en los niveles. Y en estos días se discutió mucho, pero hay que invertir más, con mayor cantidad de cargos, con mejores condiciones sin retacear cosas sino pensando que política educativa tenemos o qué política educativa queremos”.

La reunión de Mesa Paritaria Salarial, se inició en el IPRA y por solicitud de los paritarios del Gobierno pidieron que la reunión se continúe en el Ministerio de Economía. Allí estuvieron presentes la Ministra de Educación, el Secretario de Educación y Ministro de Economía. Al respecto Horacio Catena sostuvo que “corresponde, como merece la docencia, que las primeras líneas del Gobierno Provincial estén a disposición de resolver los problemas más importantes que tiene la provincia, que no es otro que cuánto se va a invertir en educación”.

En primer lugar, en la Mesa se discutió no anualizar las pauta salarial y afirmó que “hay un principio de acuerdo -hasta que esté todo no podemos decirlo- de que la pauta que van a ofrecer no va a ir más allá de mayo”. En ese sentido subrayó que “mayo es el mes que va a impactar en el aguinaldo de nuestras compañeras jubiladas” y destacó que “nuestras jubiladas son las que hicieron posible la cantidad de cargos, condiciones laborales, el salario en blanco y esto fue con carpa, represión y acampes. Nosotros -como educamos- no las podemos dejar tiradas ni podemos dejar que se arreglen solas. El año pasado se dió una situación muy fea para nosotros porque el impacto no fue en mayo sino que fue en junio, nuestras jubiladas lo cobraron un mes después y no es justo”, remarcó.

En la Mesa Paritaria, el SUTEF planteó que el mes de enero no se resignará, a lo cual las y los representantes del poder Ejecutivo sostuvieron que “iban a ver que la propuesta contenga Enero, Febrero y -obviamente- a partir de marzo”. “Nosotros sabemos que la inflación no se va a detener, nadie puede prever cuanto es, y al mismo tiempo no nos alcanza si la inflación es 5 obtener 5 en la mesa de negociación” expresó Catena y después agregó que “tiene que estar por encima la mesa de negociación en términos de porcentaje y ahí radica la importancia de que sea retroactivo”.

Se solicitó a las autoridades del Ejecutivo una reunión urgente con el Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, para que tome definiciones sobre el régimen previsional docente, la OSEF y otros temas de importancia para el sector. En ese sentido, el secretario General confirmó que hoy se mantendrá una reunión a las 15.30 hs. con el Gobernador, “donde se van a pedir definiciones de los criterios previsionales, de la OSEF y de todo lo demás” y al finalizar la misma se continuará la Mesa Técnica Salarial.

Sobre el régimen jubilatorio docente confirmó un compromiso del Bloque del Partido Verde para reunirse en la Legislatura la próxima semana y que el resto de los Bloques legislativos aún no han contestado la solicitud de reuniones por parte de nuestro Sindicato.

Con relación a la OSEF, el secretario General del SUTEF detalló que hoy abordarán con el Gobernador “la grave situación que atraviesa la Obra Social” y aseguró que “no vamos a permitir que digan que el 3% de nuestro aporte es lo único que ponemos, las contribuciones patronales son parte del salario” y agregó que “las contribuciones patronales son uno de los mayores logros del movimiento obrero, que hace que la patronal tenga que aportar en la previsión social y la jubilación”. El secretario General del SUTEF concluyó la jornada llamando a “seguir luchando y resolver democráticamente lo que venga en las próximas semanas, a seguir organizados, discutiendo, militando y en las calles”.

Vale mencionar que hoy se convocará a un nuevo Congreso Provincial de Delegadas y Delegados virtual, donde se informará sobre la reunión con el Gobernador y de la Mesa Paritaria Salarial a las 19 horas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias