El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provinciales | 10 feb 2022

METALÚRGICOS

Trabajadores de Digital Fueguina reclaman “respuestas concretas”

Las trabajadoras y los trabajadores de Digital Fueguina y Tecnosur manifestaron la crítica situación en la cual se encuentran, después de haber fracasado el fasón que se había anunciado para finales de 2021. Mencionaron que “llegó el mes de enero y hubo un silencio rotundo de todas las partes, sabemos que históricamente en Tierra del Fuego durante el mes de enero y hasta mediados de febrero no hay nadie, pero además de eso se hizo sentir que no hubo ningún tipo de respuesta desde ningún lado”. Están vendiendo un bono solidario para tratar de subsistir.


“Lamentablemente a partir de las últimas negociaciones, que tuvimos en el mes de diciembre cuando parecía que todo estaba encaminado para que arrancáramos a producir y trabajar retomando la producción con Newsan, se volvió a parar todo aludiendo que Newsan no tenía los materiales para poder mandarlos”, indicó Marcos González, operario de Digital Fueguina, al comentar la situación actual en la cual se encuentran, después de meses de inactividad y con una deuda salarial que no para de crecer.

Pero advirtió que, en realidad, “el 80 o 90% de los materiales los teníamos dentro de planta y lo único que estaba faltando eran las carcasas”. También se refirió a las versiones sobre supuestos inconvenientes para que se les pagara a los trabajadores y las trabajadoras por la tarea que realizarían, señalando González que “hubo varias trabas en el medio, pero las pudimos ir solucionando para concretar el inicio de la producción pero, llegado el día de la firma del convenio, ellos dijeron eso”.

El operario metalúrgico señaló después que “llegó el mes de enero y hubo un silencio rotundo de todas las partes, sabemos que históricamente en Tierra del Fuego durante el mes de enero y hasta mediados de febrero no hay nadie, pero además de eso se hizo sentir que no hubo ningún tipo de respuesta desde ningún lado”, remarco González.

Más adelante reclamó que esperan “una respuesta concreta para los compañeros” y, al ser consultado sobre la relación con el gremio, indicó que “la relación siempre es medio tirante, porque necesitamos una respuesta concreta. Si no vamos a trabajar con Newsan, nosotros necesitamos alguna alternativa. Sabemos que es complicado salir a buscar un fasón nuevo, porque nos va a llevar mucho tiempo”, aseveró.

Por ese motivo dijo que “la solución más con concreta es la reubicación de los compañeros, necesitamos eso entendiendo que estamos en un año de mundial (de fútbol) donde supuestamente se está reactivando la industria en la provincia. Entonces necesitamos reubicar a los compañeros, hay una gran cantidad que empezó a trabajar en otros lugares y tiene relativamente resuelto el tema laboral hoy, pero hay otra gran cantidad que está cansada de empapelar la provincia entregando currículum, los han enviado hasta a Ushuaia y no han obtenido ningún tipo de respuesta”, mencionó el trabajador metalúrgico.

Finalmente comentó que se encuentran distribuyendo un bono, con el objetivo de recaudar fondos que sirvan para atravesar la crítica situación económica que atraviesan en cada una de las familias. El costo es de 500 pesos y se vende en la propia planta de Digital Fueguina, ubicada en calle Combate de Montevideo 1141. Los premios son una heladera, un lavarropas, un freezer y una cocina y el sorteo será el próximo miércoles 23, a las 20 horas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias