El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 9 feb 2022

DOCENTES

Horacio Catena: “Estamos lejos de haber recuperado salario”

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, aseguró que los docentes están “lejos de haber recuperado el salario”. Destacó la importancia de mantener la mesa de discusión, pero advirtió que “no va a ser una paritaria fácil en términos salariales, mucho menos después del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y de las medidas que se imponen como políticas que nunca han sido auspiciosas para los trabajadores y las trabajadoras”. Repasó los temas tratados en el primer encuentro y señaló que “en diciembre de 2015 nosotros ganábamos 1333 dólares y hoy estamos rondando los 500 dólares, por lo tanto no faltan 700 dólares por recuperar de poder adquisitivo real”.


El secretario general del SUTEF a nivel provincial y titular de la CTA Autónoma, Horacio Catena, se refirió a la reunión paritaria que se desarrolló el lunes de esta semana, como para dar inicio a las negociaciones salariales con el Gobierno de la provincia. En ese sentido, el dirigente docente al hacer un repaso del encuentro mantenido indicó que “todavía no hicimos un balance de la discusión, pero sin puedo dar una opinión al respecto, siempre haciendo una salvedad, que es importante señalar que siempre es mejor tener paritarias que no tenerlas”, remarcó. Indicó luego que “eso, para nosotros no es un detalle. Lo remarcamos, porque a veces el valor de algunas cuestiones se nota cuando se pierden”, mencionó.

De todas maneras, Catena aclaró que “si bien son cuestiones importantes, para que tengan un real valor esas cosas tienen que traer soluciones”. En ese sentido, el titular del SUTEF dijo que “no va a ser una paritaria fácil en términos salariales, mucho menos después del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y de las medidas que se imponen como políticas que nunca han sido auspiciosas para los trabajadores y las trabajadoras”.

El representante de los y las docentes dijo que “ésta seguramente no va a ser la excepción y nosotros lo dijimos en el documento previo al Congreso, donde manifestamos que estamos en contra de este acuerdo con el Fondo, advirtiendo que todos los presupuestos -tanto nacionales como provinciales y municipales- tienen un primer ítem que se refiere al gasto en personal y ese es el ítem por el cual ajustan; como ajustan también por la jubilación, por lo tanto creemos que esta será una paritaria difícil”, insistió.

También, refiriéndose al sector, indicó que “los trabajadores de la educación parece que somos importantes y casi imprescindibles hasta el momento de discutir paritarias, porque en ese momento empiezan los peros. Nos dicen que somos muchos, que tenemos dos cargos, comienzan con los peros y entonces eso es un poco lo que discutimos en el último Congreso provincial”, remarcó.

Horacio Catena recordó que el ministro de Economía los convocó para el próximo viernes "donde llevarían una propuesta concreta y nos explicarían, en términos efectivos y prácticos, en qué consiste esta decisión del gobierno de adelantar este 5%. Por lo tanto de eso nos vamos a hacer eco cuando tengamos una simulación concreta, como para saber qué es lo que el Gobierno está otorgando”.

“Obviamente,  un 5% después del último aumento obtenido en el mes de septiembre y con salarios de pobreza sería un porcentaje poco auspicioso, sobre todo cuando el último aumento del combustible ya estuvo en un 9% y hay tarifas que se van ajustando en porcentajes realmente crueles”, expresó el secretario General.

Luego hizo un repaso por otros temas que estuvieron planteados en la paritaria, mencionando: “el tema de la estabilidad laboral, donde planteamos que no queremos a ningún docente precario y por lo tanto vamos por las titularizaciones de nivel medio y de nivel superior. También planteamos la continuidad, pero mejorada, de las 10 horas de nivel inicial. Por eso hay una reunión el día jueves, para transformar esas 10 horas en cargos concursables, estables y de plantas funcionales", adelantó.

Igualmente mencionó que estuvieron analizando la situación de los edificios escolares, por lo cual habrá una reunión en el día de hoy con los equipos de infraestructura "porque pretendemos tener un informe detallado, escuela por escuela. Para saber en qué se invirtió, donde se invirtió, y después poder contrastarlo con nuestros delegados y delegadas, con quienes realizamos un relevamiento para tener una síntesis de la situación”.

“Obviamente también estuvo el tema de la obra social presente, donde reclamamos no solamente la autarquía de ambos entes (la OSEF y la Caja de Previsión), garantizando los plenos servicios de la OSEF y la devolución de nuestro régimen previsional”, expresó el docente.

Finalmente, el secretario General del SUTEF volvió sobre el tema salarial, remarcando que vienen planteando “que es necesario que la recomposición salarial supere la inflación desde principios de 2020, cuando se retomaron las paritarias. Nosotros queremos un salario con calidad, que premie la carrera docente, la antigüedad, y que al mismo tiempo recupere el poder adquisitivo”.

“En estos años hemos logrado superar de inflación, pero hemos notado en el discurso del gobierno, y eso se lo señalamos al ministro de Economía; que en esto de que ellos dicen que recuperamos el salario y ahora hay que mantenerlo, cuando para nosotros en realidad estamos lejos de haber recuperado salario. Nosotros en diciembre de 2015 nosotros ganábamos 1333 dólares y hoy estamos rondando los 500 dólares, por lo tanto no faltan 700 dólares por recuperar de poder adquisitivo real”, alertó.

Para terminar expresando que “Obviamente, en una economía que nosotros no dolarizamos, no puede haber una diferencia tan grande en términos de recuperación de salario. Así que la pelea va a estar ahí, en acuerdos que superen de inflación. Eso es lo que discutimos en el Congreso, planteando acuerdo cortos de no más de seis meses, porque en esta situación inflacionaria ni siquiera las cláusulas gatillo sirven, porque en el mejor de los casos estarías empatando de inflación. Por eso, como le dijimos a nuestros compañeros delegados y delegadas, esta discusión implicará una actividad gremial superior, con mucho trabajo, con mucho debate, con mucho espacio de encuentro. Eso es lo único que nos queda, si queremos recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios” concluyó Horacio Catena

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias