El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 4 feb 2022

INDUSTRIA

Definen cuántos dólares habrá para producir en 2022

La Secretaría de Industria recibió entre a las terminales automotrices para delinear la disponibilidad de divisas que tendrán las fábricas para producir este año. Luego, la oficina de Ariel Schale avanzará con las empresas radicadas en Tierra del Fuego y otros fabricantes de electrodomésticos, que también presentaron sus planes. Algunas de las empresas radicadas en la provincia habrían deslizado la posibilidad de incrementar la producción y la generación de empleo, aunque esa posibilidad está condicionada por la disponibilidad de dólares.


El medio especializado Cronista.com publicó una nota dónde indica que “Según supieron empresarios de boca de funcionarios, todavía no hay un horizonte claro sobre cuántos dólares habrá para financiar las importaciones que demandará el crecimiento de la economía previsto para 2022”.

"Va a haber dólares, sobre todo después de la cosecha. Hay orden de apoyarnos", dijeron a El Cronista en una terminal automotriz que mantiene un ir y venir constante con Industria. Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina y uno de los empresarios de mejor vínculo con el Gobierno, dijo el viernes, en Radio Con Vos, que "están los dólares" para crecer un 30% en 2022, como espera la industria.

El Cronista advierte además que “Las negociaciones se dilataron a la espera del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cualquier escenario era restrictivo. Por un lado, porque la acumulación de reservas para pagarle al FMI implicará cuidar el superávit comercial, en momentos en que las Bolsas de Cereales advierten por el impacto de la sequía. Por otro, dicen en el Gobierno, la falta de acuerdo hubiera significado restricciones mayores para los importadores, por la falta de acceso al financiamiento privado y el menor ingreso de divisas de organismos multilaterales”.

Igualmente se señala que “Así y todo, fuentes del sector privado coincidieron en que no hubo, en enero, restricciones en la aprobación de las SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones). Por el contrario, las importaciones de enero habrían cerrado en niveles similares o un poco inferiores a los de diciembre, cuando fueron récord: U$S 6216 millones, según el Indec”.

Luego dice la publicación que “Los contactos, desde entonces, son constantes. Pero esta semana, Industria aceleró con las reuniones mano a mano, planteadas como un "toma y daca". La Secretaría parte de la premisa de que, en general, las empresas piden más dólares de los que necesitan”.

Con las fábricas de electrónica de Tierra del Fuego, la discusión viene más demorada. Las empresas presentaron sus planillas. "Aún no le dieron feedback a ninguna empresa", indicaron en el sector. "Habrá más inversión y más producción local", anticiparon en una compañía. “En otras palabras, requerirán más importaciones”, concluye El Cronista.

Fuente: El Cronista

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias