El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Internacionales | 3 feb 2022

CHILE

Incendio forestal en Tierra del Fuego chilena supera las 600 hectáreas afectadas y ya alcanzó las turberas

El fuego avanza sin control en la zona del Parque Karukinka, administrado por la ong WCS Chile, devastando parte de los bosques más australes del mundo y amenazando las turberas que absorben enormes cantidades de carbono en la lucha contra el cambio climático. “No vamos a poder recuperar las turberas, ese carbono que habíamos capturado, lo vamos a perder”, dijo Daniela Droguett, directora para Magallanes de WCS Chile. CONAF, ONEMI, el municipio de Timaukel, bomberos de Porvenir, brigadistas y privados trabajan intensamente para combatir el siniestro en esta zona de difícil acceso.


“Yo llevo 40 años viviendo en la comuna y nunca habíamos tenido una emergencia tan grande como la que hoy estamos viviendo”, dijo, con un hilo de voz, el secretario municipal de Timaukel y encargado comunal de emergencia ante la magnitud de la catástrofe que ha significado el incendio que se inició en esa comuna de la Isla Grande de Tierra del Fuego el 25 de enero pasado, y que se expandió hacia la zona del Parque Karukinka, administrado por la ong conservacionista WCS Chile.

A una semana del inicio del siniestro, el fuego no da tregua y continúa sin control en esa zona de la isla, marcada por su geografía accidentada y escarpada, donde existen algunos de los bosques más australes del mundo, colmados de lengas, ñirres y coigües. De acuerdo al último reporte de CONAF, registrado anoche, el incendio originado en los terrenos de la Forestal Russfin supera las 600 hectáreas afectadas.

En esas 600 hectáreas afectadas, existe un dato que vuelve aún más sombrío el panorama: hay un porcentaje aún no determinado que corresponde a las turberas. Tanto la WCS Chile como CONAF confirmaron que el fuego ya llegó a estos humedales que tienen un gran valor ecosistémico por su gran capacidad de retención de agua, y por su extraordinaria calidad para capturar carbono de la atmósfera que ayuda significativamente en la lucha contra el cambio climático.

Sin ir más lejos, aproximadamente una cuarta parte del Parque Karukinka corresponde a turberas, lo que desata, sin duda, la inquietud de WCS Chile, pues éstas se encuentran protegidas de explotación minera desde 2015.

“Lo principal es controlar el fuego, y luego veremos cómo será la restauración del territorio, del bosque específicamente. Las turberas ya no la vamos a poder recuperar, se van a perder. Es importante que quede bien apagado el fuego, pero ya el carbono que habíamos capturado, lo vamos a perder”, dijo Daniela Droguett, directora para Magallanes de WCS Chile, quien asume que las pérdidas serán considerables porque los bosques nativos de esta zona austral demoran muchos años en crecer.

Fuente y foto: paiscircular.cl  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias