El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 18 de mayo de 2022 - Edición Nº1260

Política | 24 ene 2022

10 MESES SIN COBRAR

“Estamos dispuestos a conseguir fasones de otras empresas”

Los trabajadores de Digital Fueguina y Tecnosur realizaron una conferencia de prensa donde leyeron una carta abierta a la comunidad relatando diversas problemáticas que fueron superando en torno al conflicto que lleva más de 10 meses y sobre la truncada posibilidad de terminar en diciembre con el fason de Newsan, manifestaron que “que no puede ser que una hora antes de poder firmar y decir que el lunes 3 comenzamos a trabajar, nos digan que no cuentan con el material”. También están analizando cualquier posibilidad de que otra empresa derive algo de producción. “Lo que necesitamos es claridad, necesitamos que todos tomen cartas en el asunto y empiecen a poner la presión necesaria para saber qué es lo que va a pasar” reclamaron.


Luego de cumplir 10 meses sin cobrar y casi 9 ocupando la fábrica para garantizar que no la vacíen, mediante subsidios, ayudas económicas, rifas y algunas salidas laborales transitorias, siguen reclamando por la reinserción laboral, al menos mediante la solidaridad de otra empresa que les derive producción por intermedio de un fason. En una carta abierta dejaron plasmadas sus inquietudes y reclamos hacia el sector empresarial, político y gremial.

Sobre el fason con la empresa Newsan, Daiana Hothbauer, operaria metalúrgica de Digital Fueguina y Tecnosur manifestó que “están hace tres meses contando materiales” y relató que pasaron por diversas problemáticas como tener que contratar una ART, inventariar todo y hasta accedieron a entregar una parte de los insumos, por eso asegura que “estamos en un punto donde no podemos hacer nada. No podemos entrar a los depósitos de Newsan para saber si tiene o no los materiales”.

“Tenemos prácticamente los 17.500 equipos que son necesarios para terminar los 20.000 que tenían en este fason, lo que nos está faltando es el material voluminoso y algunas otras cosas, ellos plantearon ir retirando estos materiales y accedimos pero de manera escalonada como para generar confianza. Lamentablemente parece que las intenciones era llevarse todo y desaparecer, porque no puede ser que una hora antes de poder firmar y decir que el lunes comenzamos a trabajar, nos digan que no cuentan con el material” manifestó la Daiana Hothbauer.

En la conferencia llevada a cabo este lunes por la mañana también aclararon que “no tenemos una fijación con Newsan, estamos dispuestos a conseguir fasones de otras empresas” y agregaron que “acá no se produce solo aire acondicionado, también TV en algun momento de fabrico notebook, celulares, no solo aire acondicionado”.

Cabe destacar que a nivel nacional, en diciembre pasado, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) firmaron un acuerdo "para proteger a 1800 trabajadores despedidos de Garbarino".

Se trata de "un marco de cooperación para la implementación de acciones integradas en materia de empleo", según explicaron desde la cartera laboral tras la firma del convenio el 28 de diciembre pasado entre el ministro Claudio Moroni y el secretario general del gremio Armando Cavalieri.  

VIAJE AL EXTERIOR Y DEUDA

Según publica el diario “El Cronista”, ese mismo día que se firmó el acuerdo -Día de los Santos Inocentes-, el juez que lleva adelante el concurso del grupo Garbarino recibió el pedido por escrito del dueño de la empresa, Carlos Rosales, para viajar a República Dominicana, desde ese mismo 28 de diciembre de 2021 hasta el 10 de enero de 2022 inclusive. Pedido que fue otorgado a pesar que en el fallo en torno al concurso el Juez -si bien prohibió que cruce fronteras-, le permitió viajar al exterior por un periodo no mayor a 40 días mediante un tecnicismo legal.

Hace una semana, cuando aprobó la convocatoria de acreedores de Garbarino, que pidió su concurso a mediados de noviembre, el magistrado le había prohibido cruzar las fronteras. Ahora, lo autorizó a ausentarse, ya que, aclaró, en el expediente "no se dispuso la interdicción de salida del país del Sr. Rosales". Traducido: en su fallo no restringió el derecho de Rosales de viajar al exterior, sino que estableció no podía hacerlo sin antes notificarlo al juzgado, "siempre que el plazo no sea mayor a 40 días corridos". En tal caso, sí deberá requerir autorización judicial.

Con un pasivo total que supera los $25.400 millones, según el estado patrimonial que presentó la empresa en el expediente y que está fechado al 10 de octubre. Debe $6017 millones por compras de bienes y servicios propios, $5000 millones a fiscos y cajas previsionales, más de $1000 millones por financiación y $11.500 millones a acreedores financieros y comerciales. Reconoce cerca de $800 millones de compromisos laborales impagos. Llegó al concurso con sólo $2,5 millones en caja y menos de $5 millones de fondos depositados en bancos. Al 21 de diciembre, la empresa tenía 3818 cheques rechazados sin fondos, por $5858 millones, según la Central de Deudores del Banco Central.

EN BUENOS AIRES TRABAJADORES CORTARON EL PUENTE PUEYRREDON

En el marco de despidos masivos por parte de la empresa Garbarino, trabajadores de la firma acompañados por organizaciones sociales cortaron este lunes por la mañana el Puente Pueyrredón, con el objetivo de visibilizar el reclamo y hallar respuestas a la situación. Levantaron la protesta tras ser convocados a una reunión para el miércoles en el Ministerio de Trabajo.

En ese sentido, Carlos Rosales, el dueño de la empresa, dispuso el despido de más de 3.000 empleados de todas las sucursales del país sin pagar sus correspondientes indemnizaciones ni los salarios correspondientes a nueve meses de trabajo.

Luis Rodríguez, uno de los despedidos de la sucursal Escobar aseguró en diálogo con Radio Rivadavia, que la firma se presentó a convocatoria de acreedores declarando crisis, pero señaló que “no cesó su actividad”.

“La idea de la empresa es volcarse a la venta digital, y como para ellos sobraban empleados, nos despidieron con un artículo infundado sin justificación y sin pagarnos nada”, afirmó Rodríguez.

En la misma línea, el vendedor destacó que atravesaron la pandemia sin contar con el derecho a la obra social y contó que varios compañeros en tratamiento oncológico fallecieron por no poder continuar con el tratamiento.

“Ellos se apoyan en el artículo 247 para pagar tan solo la mitad de la indemnización, que además no la pagaron”, señaló Rodríguez.

Agregó que “La situación que declara Garbarino no es real porque la empresa cesó la actividad para justificar quiebra. En marzo, que fue el último mes que se trabajó, fue el mes récord de ventas de la empresa. Después se negaron a vender y eso derivó en más pasivos».

En noviembre pasado, la empresa cerró todas las sucursales del país con el objetivo de volcarse a la plataforma digital.

Los trabajadores, en tanto, llevan a cabo medidas de fuerza en reclamo de sus salarios, al tiempo que el viernes realizaron un tuitazo con el Hashtag «#GarbarinoNoPaga».

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias