El tiempo - Tutiempo.net
martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Provinciales | 9 ene 2022

BRIGHTSTAR - GRUPO MIRGOR

Avanzan los despidos tras el cierre definitivo de la planta industrial

Continúan llegando telegramas de despido a los operarios y operarias -inclusive a las y los delegados de base- de la fábrica Brightstar Fueguina, parte del Grupo Mirgor. La notificación expresa la “imposibilidad total de asignación de tareas” y la acreditación de las indemnizaciones. Al finalizar el año, varios de las 350 puestos de trabajo, fueron reinsertados en otros establecimientos de la misma compañía aunque se desconocen los datos finales.


El texto expresa que “nos dirigimos a Ud. en el contexto de imposibilidad total de asignación de tareas ante el cierre del establecimiento de la empresa de notorio y público conocimiento a fin de comunicarle el despido con causa en lo aquí expresado, no obstante lo cual deberá considerarse sin culpa del trabajador o razón de fuerza mayor”. 

Enmarcados en el artículo 245 de la Ley de contrato de trabajo, el documento también establece que “la liquidación se acreditará en su cuenta bancaria dentro del plazo de cinco días hábiles de esta comunicación”, algo que finalmente se vio reflejado en los saldos bancarios de algunos trabajadores y trabajadoras, incluyendo a los y las delegadas de base, quienes desconocen los datos finales en cuanto a la situación de la totalidad de las y los operarios afiliados al gremio metalúrgico.

LA REALIDAD DE MIRGOR SEGÚN LOS DATOS

En pleno receso vacacional, el único grupo empresarial elegido por la marca Samsung para producir sus teléfonos celulares, avanzó con el cierre definitivo de la empresa Brightstar Fueguina, después de haberla comprado en el mes de octubre del 2020; operación que no se habría terminado de “fusionar” por una resolución de la Secretaria de Comercio que depende del gobierno Nacional, donde establecen una “posición dominante” del mercado de celulares que conduciría a un probable monopolio comercial.

En este contexto, la Comisión para el Área Aduanera Especial (CAAE) en el mes de diciembre del año 2020, permitió la complementación industrial donde se debía brindar una estabilidad laboral, como parte de los compromisos asumidos por el Grupo Mirgor, entre otras garantías mínimas que el propio sub régimen de promoción industrial permite regular.

Vale agregar que según la agencia de noticias “Reuters” dentro de “las especies de mejor desempeño en la renta variable argentina” durante el año 2021, se destacaron los papeles de Ternium Argentina (+170% en pesos), Comercial del Plata (+167%), Mirgor (+152%), Transportadora Gas del Norte (+127%), Pampa Energía (+115%) y Edenor (+100%) entre otras.

El tercer lugar entre las cinco empresas con mejor rendimiento en cuanto al “índice merval” según el medio grafico “La Nación” fue ocupado por el Grupo Mirgor (MIRG), destacando que sus acciones se dispararon el 138% desde enero del 2021.

“El gran avance que registró esta acción se explica en su última presentación de resultados: durante el tercer trimestre informó ventas por $46.493 millones, 43,66% más frente mismo período pero del año anterior (en moneda homogénea). La suba se explicó por mayores despachos (+67%), principalmente por la consolidación de Brightstar y un mayor precio promedio de venta (+31%)” informó el citado medio de comunicación.

Por último, según lo publicado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Grupo Mirgor comenzó el año 2022 destinando parte de sus activos para “comprar acciones propias” como parte de los 1.000 millones de pesos en acciones para otorgar “bonus” a sus ejecutivos con mejor desempeño en la corporación, a un precio hasta casi 70% mayor al valor al que cotizan en la Bolsa de Comercio porteña a mediados del año pasado, todo lo contrario a un estado de crisis que no le permita garantizar la continuidad de los puestos de trabajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias