El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 23 dic 2021

PARA ESTACIONES DE SERVICIO Y LAVADEROS

SMATA acordó bono y cierran el año con reactivación

Marcelo Argüello, secretario General de SMATA en Santa Cruz y Tierra del Fuego, se refirió al bono de 10 mil pesos que cobraron los trabajadores y las trabajadoras de las estaciones de servicio. Además, en el caso particular de la empresa Autosur, se acordó otro bono particular que va de entre 15 a 18 mil pesos. El dirigente gremial también hizo un balance del año, refiriéndose a la pérdida de puestos de trabajo que hubo por la pandemia, pero destacando que en la actualidad se está atravesando un periodo de reactivación.


El secretario General de SMATA para Santa Cruz y Tierra del Fuego, Marcelo Argüello, comentó los alcances del acuerdo logrado para fin de año mencionando que “A nivel Cámaras, salió un bono navideño de 10 mil pesos; el cual todos los trabajadores de las estaciones de servicios y lavaderos que están bajo el Convenio 79/89, lo percibieron el día 15 como se indicaba en el acuerdo”.

Por otra parte, explicó que “en forma particular en la ciudad de Río Grande, más precisamente con la firma Autosur, como todos los años se discutió un bono específico para sus trabajadores y trabajadoras. Lo cierto es que se llegó a un buen acuerdo y, con muy buen criterio, la empresa accedió a un premio que va entre 15 y 18 mil pesos, distribuido en cuatro categorías”, explicó el dirigente de SMATA, mencionando que dicho premio se viene a sumar al bono general.

Argüello comentó que los beneficiados por el acuerdo son “en Río Grande unos 170 compañeros y en toda la provincia serán unos 350. En lo que respecta a la seccional Santa Cruz, son alrededor de 900 trabajadores”, puntualizó el secretario General. Luego, realizando un repaso por el año que concluye, señaló que “haciendo un balance general, nosotros en la gran mayoría de los convenios hemos tenido pérdida de puestos de trabajo, por lo que es de público conocimiento sobre las consecuencias de la pandemia”, indicó.

Señaló que dicha situación se dio fundamentalmente en concesionarias y talleres, pero “no así en las estaciones de servicio. Evidentemente las estaciones de servicio tienen que tener una dotación fija, por lo cual no es posible despedir gente porque tienen que contar con un mínimo indispensable para funcionar”, señaló.

Marcelo Argüello dijo que “esta situación la tratamos de llevar adelante de la mejor manera posible, en muchos de los casos haciendo acuerdos en lo que respecta a las concesionarias -sobre todo en la provincia de Tierra del Fuego- donde por ese convenio se desarrolla una actividad importante. Por eso nos ocupamos en preservar los puestos de trabajo y, con buen criterio, en algunos casos se acordó el pago del 80% de los sueldos como para que no se perdieran puestos laborales”

“Ahora, en estos últimos meses, hemos tenido un repunte en lo que hace a la actividad en General, por ejemplo en la venta de combustible, en las concesionarias y, obviamente, si se mueve la actividad automotriz los talleres también se empiezan a mover”, detalló. Igualmente resaltó “el esfuerzo que han puesto los trabajadores durante la pandemia, para estar en cada puesto de trabajo, por eso es importante destacar la predisposición de los trabajadores del sector”, remarcó.

Para concluir expresó que “en el caso particular de Tierra del Fuego han cerrado dos concesionarias, lo cual no es positivo desde el punto de vista laboral, pero hay que decir que las empresas han dado cumplimiento efectivo al pago de las correspondientes indemnizaciones; entendiendo que por una merma económica han tenido un acuerdo particular con los trabajadores y se han retirado con su indemnización”, concluyó el secretario General de SMATA.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias