El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 19 nov 2021

VIVIENDAS PARA DOCENTES

“En este sistema de injusticias, es poner un poquito de justicia”

Horacio Catena, secretario General del SUTEF y de la CTA Autónoma a nivel provincial, precisó los detalles del plan de construcción de viviendas que se encuentran impulsando. Destacó la tarea conjunta con la CTA Nacional, con la Cooperativa Gremios y PyMEs, con los intendentes y el Gobierno provincial. Señaló que la casa propia significa “arraigo, rinde más el salario, es dignidad, es proyección, es un montón de cosas la vivienda y, en este sistema de injusticias, es poner un poquito de justicia”.


El secretario General del SUTEF a nivel provincial y titular de la CTA Autónoma, Horacio Catena, se refirió a las gestiones que vienen realizando para avanzar con la construcción de viviendas para docentes en la provincia. Comentó que “a través de la CTA Autónoma nacional, en el mes de julio aproximadamente, empezamos a través de la Regional Córdoba a generar un espacio con la CTA de los Trabajadores a partir de la creación de los Procrear para los trabajadores y trabajadoras sindicalizadas”, indicó el dirigente docente.

Luego detalló que así “comenzamos a trabajar con ellas y con ellos, haciendo un trabajo muy fino que tiene que ver con el prototipo, los proyectos, el modo de acceso, el ir cambiando esos modos de acceso porque las resoluciones del Procrear se fueron cambiando; algo en lo que estuvo trabajando con su equipo nuestra compañera Norma González, quien además de ser vocal en la Caja es la secretaria de Previsión”, repasó Catena, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”.

Dijo que así fue que establecieron “que la Cooperativa nacional GyP (Gremios y PyMEs) de Córdoba se ponga a disposición para poder encauzar, a través de esa cooperativa nacional, los trabajos en todas las regiones. La primera región a la que vinieron fue Tierra del Fuego, porque era dónde más avanzados teníamos los trabajos”, destacó. Mencionó que “a partir de ahí vinieron las gestiones con los intendentes y con el Gobierno de la provincia, y por suerte tuvimos apertura en los intendentes y el Gobierno como para firmar las actas acuerdo”, destacó el titular del SUTEF.

También destacó que “en Ushuaia, el intendente Walter Vuoto nos planteó la posibilidad de que nuestro sector y nuestro sindicato sean beneficiarios de 200 de las 1000 viviendas que van a construir por el Procrear, en el Barrio General San Martín”, indicó. Comentando que “a partir de ahí se estableció la ventanilla única en Río Grande que comenzará pronto y tendrá dos andariveles, por un lado los que califiquen y puedan ingresar a través de la ventanilla única y la otra será la base de datos, de quienes no califiquen directamente. Por ejemplo, por no tener terreno, entonces a partir de ahí el acuerdo que hemos hecho con el intendente (Martín) Perez, para que se genere un espacio –sumado a que ahora se está discutiendo la emergencia habitacional y la generación de suelo- para que nuestros compañeros y compañeras puedan acceder al terreno”, señaló Horacio Catena.

El titular del gremio docente aseguró que “tienen claro” que la respuesta para el problema habitacional “debe darla el Estado”, pero también expresó que “el movimiento obrero organizado desde hace muchísimo tiempo se hace cargo, esto no es nuevo”, remarcó, repasando a la vez la experiencia que ya tiene el SUTEF con la construcción de viviendas en el barrio Los Alakalufes II de Ushuaia.

En cuanto al rol de la provincia, mencionó que aportará infraestructura y recordó que mantuvieron “una reunión muy importante con la ministra (de Obras Públicas) Gabriela Castillo, y ellos son los encargados de los servicios, que tienen un costo muy grande y también pueden ingresar en lo que son los Procrear”, remarcó.

Reivindicó la tarea que vienen desarrollando en este proyecto “los compañeros de la Cooperativa y de la CTA” por “la calidad humanad y los conocimientos” que vienen aportando para la concreción de la iniciativa que impulsan desde el gremio. Finalmente destacó que la posibilidad de la casa propia significa “arraigo, rinde más el salario, es dignidad, es proyección, es un montón de cosas la  vivienda y, en este sistema de injusticias, es poner un poquito de justicia”, expresó Horacio Catena.

Para finalizar, señaló que “la forma de construcción es con PyMEs, con mano de obra local, entonces es dinero que queda en la ciudad, ya sea en salarios o en materiales, que por otra parte es salario para los compañeros de las ferreterías. No vamos a solucionar totalmente la situación económica, porque para eso se necesitan decisiones políticas que nos trascienden, pero vamos a hacer un aporte”, manifestó. Por último dijo que los y las docentes interesados deben consultar con sus delegados y delegadas o acercarse a las sedes gremiales, para informarse de las características de la operatoria que esperan concretar.   

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias