El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 01 de diciembre de 2021 - Edición Nº1092

Provinciales | 10 nov 2021

MES AZUL

Múltiples actividades por el mes de lucha contra la diabetes

El Dr. Julio Torres, diabetólogo y parte del equipo de diabetología del Hospital Regional de Río Grande, detalló las múltiples actividades que se encuentran realizando por el “Mes de Azul” de lucha contra la diabetes. Se refirió a la importancia de la detección temprana, la particular atención que se debe prestar a una “patología silenciosa”, los alcances de la Ley y su cumplimiento tanto por parte del Estado como de las obras sociales.


El doctor Julio Torres, médico diabetólogo y parte del equipo de diabetología del Hospital Regional Río Grande, comenzó señalando que “nos encontramos en el mes azul, el mes de la diabetes, donde se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes el 14 de noviembre, por nacimiento de Frederick Banting, considerado el padre de la insulina, quien nació el 14 de noviembre de 1891 en Alliston, Ontario”.

Luego se refirió a las actividades que vienen desarrollando y dijo que arrancaron el pasado 1 de noviembre “con el Día Latinoamericano de Concientización y Prevención del Pie Diabético, por lo cual acá en Tierra del Fuego, se hizo una presentación a través de un zoom donde se presentó en aplicación del pie diabético; a nivel nacional, latinoamericano e internacional”. Mencionó que allí “Estuvo presente el señor gobernador, Gustavo Melella, y la ministra de Salud, Judit Di Giglio. También estuvo la referente del Programa Provincial de Control y Prevención de Diabetes, la doctora Ana Parada, y se presentaron las diversas actividades que se van a hacer durante este mes”.

Comentó que hoy, miércoles 10, habrá una charla “en la Delegación de Gobierno en Tolhuin a partir de las 10:00 de la mañana, a cargo del servicio de protección del hospital de Río Grande y de los CAPS; luego habrá otra charla respecto de la diabetes y el cuidado del pie. El 11 de noviembre, en el salón del IPRA de Río Grande, habrá una charla dirigida por el servicio de prevención del hospital de Río Grande, replicando esta misma charla de Tolhuin, hablando de la alimentación consciente, esto es para que las personas sepan lo que comentan”, destacó.

También mencionó que “el próximo viernes 12, a partir de las 9:30 de la mañana, habrá una concentración frente al hospital de Río Grande para hacer una caminata saludable, arrancamos de la puerta del hospital y obviamente la caminata estará animada por profesores de educación física y algo de música. La idea es que vayamos caminando por la costanera y seguiremos hasta la plaza Almirante Brown donde habrá también, a cargo de profesores de educación física, algunos juegos, seguramente algún ejercicio de elongación y vamos a sortear algunas cosas entre los participantes, para devolver un poco el gesto de quienes nos acompañan”, anticipó el doctor Julio Torres.

Agregó después que, durante el fin de semana, en el contexto del sábado 13 habrá una caminata en Ushuaia, en la glorieta de la ciudad, a cargo de la subresponsable del programa que es la doctora Julia Mansilla. Y el día 14, también en el contexto del acto eleccionario, se harán mediciones de glucosa capilar al azar, entre personas que no se conozca que tienen diabetes en las diferentes escuelas”, informó el médico diabetólogo.

Por otra parte, indicó que “El día lunes que viene, en la zona de la margen sur del río Grande, habrá otra charla a cargo del doctor Giordomo sobre diabetes y obesidad, que estará dirigida a la población en general. Aparte, después, habrá dos o tres fechas más importantes como una bicicleteada el 21 de noviembre, en la que nos vamos a juntar en la Rotonda del Avión y desde ahí vamos a hacer un circuito urbano. La idea también es que haya actividades a cargo de profesores de educación física y música. En tanto el día 27 de noviembre habrá una actividad cerrada dirigida a chicos con diabetes tipo uno, en la zona del campo, donde vamos hablar de conductas saludables y alimentación saludable, arrancando a partir de las 9:00 de la mañana con un desayuno saludable, después un almuerzo saludable y una merienda saludable. Entre medio, habrá una actividad con profesores de educación física, donde se harán juegos y otras actividades divertidas para los chicos en un día de campo”, expresó Torres.

Concluyendo con las actividades, dijo que “el 26 de noviembre habrá una jornada dedicada exclusivamente al equipo de salud, con charlas de capacitación para profesionales, enfermeros, agentes sanitarios y todo el personal que esté en contacto con la diabetes. Todas estas actividades las vamos a ir replicando y anunciando a medida que se desarrollen, en las redes del Gobierno”, comentó Torres.

Detección temprana, Ley

El doctor Julio Torres señaló que, precisamente, este cronograma intenso se realizó pensando en las características ésta patología silenciosa, en ese sentido indicó que “de hecho es una patología tan silenciosa que, cuando uno hace el diagnóstico, generalmente la persona ya tuvo entre cinco y diez años de enfermedad y no se dio cuenta. Es muy frecuente que el diagnóstico lo haga un ginecólogo en el caso de las mujeres, que quizás van con un flujo y al realizar el análisis se detecta, o con los hombres por ejemplo cuando concurren a una consulta con el urólogo y al realizar un diagnóstico se comprueba que llevan varios años de la enfermedad”.

“Por eso es muy importante la detección precoz, la detección temprana y el control en salud. Nosotros estamos acostumbrados al control del niño sano, pero cuando somos grandes no lo hacemos y esto debería revertirse. Nosotros, como adultos, deberíamos ir a partir de los 45 años de edad todos los años al médico, para realizar un control de salud, y si tenemos alguna enfermedad como por ejemplo la obesidad este control se debe realizar mucho antes, por ejemplo partir de los 30 años”, especificó el profesional.

El médico de diabetólogo al ser consultado sobre el cumplimiento de la Ley, tanto por parte del Estado como de las obras sociales, señaló que “en Tierra del Fuego tenemos algo bueno, que es la cobertura que tenemos en lo social con respecto a la diabetes. Se da una cobertura total y a veces más de lo que la ley dice”, aseguró el Dr. Julio Torres.

De todas maneras manifestó que “Es cierto que con las obras sociales tenemos algunas honrosas excepciones, pero hay algunas que todavía ponen peros y la gente tiene que hacer algún recurso amparo o alguna otra medida, para que se respeten sus derechos. Pero a pesar de estas situaciones, las obras sociales terminan cumpliendo con la ley porque la ley es muy clara, en cuanto a lo que es cobertura del tratamiento”.

Finalmente el profesional aclaró que las actividades planteadas son abiertas a la comunidad en general "porque obviamente la ideas prevenir y que la gente esté capacitada, que la gente se entere de la existencia esta enfermedad y que sepa cuándo sospechar y que las personas concurran a los controles de manera anticipada. De hecho estamos haciendo también una actividad con las farmacias, también para la captación temprana a través de controles capilares gratuitos. Diferentes farmacias, como la Moreno, están realizando desde el 1 de noviembre y hasta el 13, de 10:00 a 20:00 horas, monitoreos glucémico gratuitos para aquellas personas que no se sepan con diabetes y que quieran hacerse un control”.

“También lo está haciendo la farmacia Autofarma, a partir del día 15 de noviembre y hasta el 26 de noviembre de 9:00 a 12:00 de lunes a viernes y la farmacia Del Pueblo en sus tres sucursales lo hace de lunes a viernes de 9:00 a 12:00, durante todo el mes, con estos controles de glucemia capilares de manera gratuita”, puntualizó el doctor Julio Torres.

Por último indicó que “de hecho, todas estas farmacias cuando la captación de glucosa sea mayor a 140 la misma farmacia deriva a la persona a la guardia central del hospital para que al día siguiente, de 9:00 a 10:00, de manera gratuita se le extraiga sangre a la persona y si en el laboratorio detectan que la glucosa está elevada se lo derivará de manera prioritaria a su Centro de Salud más próximo; para que tenga una atención pronto y que se realice el diagnóstico, para determinar si esa persona tiene o no diabetes”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias