El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 20 oct 2021

OSCAR MARTÍNEZ (UOM)

“El problema que tenemos es la permanente inestabilidad de las políticas”

El titular de la UOM riograndense volvió a destacar la importancia de la prórroga del subrégimen de promoción industrial, aunque deslizando la importancia que tendría lograr la resolución del tema en el marco del Congreso de la Nación mediante una Ley. Advirtió que, en ese sentido, “el problema que tenemos en la provincia y en el país es la permanente inestabilidad de las políticas de los distintos gobiernos”. Advirtió que “viene un gobierno que impulsa la industria y después viene otro que la destruye, entonces ahí tenemos una dificultad constante”. Marcó una diferencia con países con Chile o Brasil, donde “se discuten otros aspectos de la política, pero no la política industrial o la política agrícola, ni otras que tengan que ver con otros sectores de la producción”.


“Fue un día muy importante para el movimiento obrero, para las trabajadoras y los trabajadores del sector metalúrgico, para la provincia de Tierra del Fuego y creemos que también para todos los argentinos; teniendo en cuenta la importancia política que tiene la ubicación estratégica de nuestra provincia grande, en el marco de la situación de la Antártida y demás islas del Atlántico sur”, indicó el secretario General de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, haciendo referencia al decreto de prórroga del subrégimen de promoción industrial

En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, manifestó que “esta decisión política, que desde hace muchísimo veníamos reclamando reclamando ya en gestiones anteriores con mucha firmeza desde nuestra organización, y que en esta oportunidad –con la participación absolutamente mayoritaria y casi unánime del resto de las organizaciones del movimiento obrero que tomaron  este reclamo con tanta responsabilidad- tuvo un resultado favorable y ojalá permita a los trabajadores y a todo el pueblo de la provincia de Tierra del Fuego seguir soñando con ese derecho soberano de vivir en esta provincia que hemos elegido”.

Mencionó el líder de la UOM local, respecto del periodo de 15 años por el cual se logró la prórroga, que “había diferentes planteos, incluso en algún momento se había hablado de 10 años. Nuestra expectativa era un poco mayor, se hablaba de la posibilidad concreta de que también tuviera un tratamiento en ambas Cámaras del Congreso de la Nación –cuestión que obviamente no queda superada porque alguna versión muy firme de parte del presidente de la Cámara de Diputados, así que esperamos que alguna vez ese camino pueda transitarse”, señaló, respecto de la posibilidad de que alguna vez el asunto se resuelva a través de una Ley.

Martínez, de todas maneras, dijo que la prórroga por 15 años permite “tener un margen distinto de proyecciones y, fundamentalmente, saber que las empresas tienen la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías y nuevos productos que primero garantizan la estabilidad de los trabajadores que están hoy y permiten la alternativa de nuevos empleos, que es nuestro gran desafío”, señaló el secretario General.

En otro orden, en una entrevista emitida por FM La Isla, el propio Oscar Martínez se refirió a la necesidad de “recuperar los orígenes de la 19.640 y, a partir de allí, que el subrégimen pueda –dentro de ese marco legal que se generó en el año 1972- tener garantías de estabilidad y vigencia en el tiempo en los mismos términos que Manaos, como ha sido nuestra búsqueda constante”, repasó. Luego advirtió que, en ese sentido, “el problema que tenemos en la provincia y en el país es la permanente inestabilidad de las políticas de los distintos gobiernos”.

“Es decir, viene un gobierno que impulsa la industria y después viene otro que la destruye, entonces ahí tenemos una dificultad constante. No es lo que se da en países del resto de Sudamérica, incluso Brasil y Chile que muchas veces ponen como ejemplo. Es decir, allí se discuten otros aspectos de la política, pero no la política industrial o la política agrícola, ni otras que tengan que ver con el desarrollo del país”, concluyó Martínez, reclamando una coherencia similar en la Argentina.    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias