El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 13 oct 2021

METALÚRGICOS

Ya hay fecha para las elecciones en la UOM y habrá cupo femenino

Después de la postergación por la pandemia, la UOMRA anunció que el 8 de marzo habrá renovación de autoridades. La composición de los miembros directivos tendrá una novedad histórica: habrá cupo femenino del 30 por ciento en cada una de las 54 seccionales.


La renovación de autoridades en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tiene fecha. Tras la postergación por la pandemia del coronavirus, el sindicato industrial anunció que el 8 de marzo de 2022 habrá elecciones en el ámbito nacional, aunque antes los afiliados deberán elegir a los representantes de las distintas seccionales.

En principio, no habría objeciones sobre la conducción de Antonio Caló, quien está al frente al gremio desde el año 2004, aunque la composición de los miembros directivos tendrá una novedad histórica: habrá cupo femenino del 30 por ciento en cada una de las 54 seccionales. De acuerdo a los datos que maneja el sindicato, en la actualidad hay cerca de 16 mil mujeres afiliadas, sobre un total estimado de 150 mil trabajadores.

"Caló va a ser ratificado sin lugar a dudas por los trabajadores porque es un muy buen secretario General", aseguró Guillermo Caffieri, miembro de la Sección Capital del gremio metalúrgico.

Sobre las próximas elecciones, el dirigente explicó que "las autoridades de todas las seccionales de la UOM se deciden por voto directo y luego el Colegio Electoral elige a la autoridad nacional".

La pulseada fuerte pasará por la elección de los referentes de las distintas seccionales que conforman la UOM. En el oeste del conurbano, por ejemplo, Sergio Souto deberá enfrentar a la "Agrupación José Ignacio Rucci", mientras que para la zona de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, el exintendente Francisco "Barba" Gutierrez buscará renovar su cargo. En La Matanza, Hugo Melo buscará su reelección, y en Avellaneda habrá dos listas.

Caló está al frente del sindicato industrial desde 2004, cuando reemplazó a Lorenzo Miguel, quien estuvo a cargo del gremio entre los años 1970 hasta 2002, año en el cual falleció.

En la UOM los afiliados no eligen de manera directa a las autoridades sino a sus representantes, quienes después son los que terminan consagrando a la conducción nacional. Las elecciones en las seccionales de la UOM estaban previstas para mayo de 2020, pero fueron postergadas por la pandemia del coronavirus.

Vale mencionar que, en la provincia, aún no trascendió como se desarrollará el proceso electoral y si habrá listas de oposición a los actuales oficialismos.

Fuente: Perfil.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias