El tiempo - Tutiempo.net
domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº1047

Sociedad | 11 oct 2021

CIERRE DE LA CAMPAÑA "TE TOCA CUIDARTE&a

ASOEM invita a importante charla sobre cáncer de mama

El Sindicato Municipal está invitando a las empleadas municipales y a las vecinas en general a participar de una charla preventiva del cáncer de mama, que se llevará en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ el 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, a partir de las 18 horas. Cabe destacar que este año ASOEM adelantó esta campaña a junio para reforzar con controles la lucha contra este flagelo que en tierra del fuego es la de mayor prevalencia de los tumores. Ya ha realizado en este 2021 más de 120 mamografías con la clínica CION, cuyos profesionales encabezados por el Dr. Marvin Mizrahi, apoyan desinteresadamente la campaña ‘Te toca cuidarte’ desde hace tres años.


Alejandra Toledo y Tatiana Maldonado, Secretaria Adjunta y Secretaria de Previsión Social, respectivamente, de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales -ASOEM-, se refirieron a la campaña ‘Te toca cuidarte’ que ya lleva tres años consecutivos y de una importante charla que se realizará en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ (Alberdi 555) el próximo 19 de octubre (Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama), a partir de las 18 horas.

“Este año es el tercero consecutivo de la campaña ‘Te toca cuidarte’ que en el 2020 estuvo acotada solo a las redes sociales por la pandemia de coronavirus, este año la reforzamos con un control que lo haremos a través de la clínica CION, que gracias a ellos se pudo organizar para todas las compañeras municipales y todas aquellas mujeres que quieran participar”, explicó Alejandra Toledo.

 

Más de 120 mamografías

 

En ese marco, en lo que va del año ya llevan más de 120 controles con mamografías, ya que ASOEM adelantó tres meses la campaña que normalmente la llevan en octubre, comenzándola en junio pasado, “dado que el año pasado no las pudimos hacer por el COVID-19 y por eso este año reforzamos estas actividades, que son acompañadas por tips en nuestras redes sociales”, destacó la Secretaria Adjunta.

En ese sentido, integrante de la Comisión Directiva de ASOEM comentó que “este año la charla estará a cargo de especialista de la clínica CION que encabeza el Dr. Marvin Mizrahi y del Dr. Alberto Núñez, ginecólogo.

 

Invitación a importante charla de prevención del cáncer de mama

 

En tanto Tatiana Maldonado recordó que la primera campaña “se hizo en el CGP ‘Padre Zink’ con una charla por parte del Dr. Marvin Mizrahi y el Dr. Martín Peiretti, donde quedó en evidencia que la mejor herramienta que tenemos contra el cáncer de mama es la detección precoz. Ese fue el inicio en la campaña que desde ASOEM denominamos ‘Te toca cuidarte’ y que el año pasado la proseguimos con videos y tips en nuestras redes sociales ya que no podíamos llevarla presencialmente por las restricciones y los protocolos debido a la pandemia. Este año se dio un paso más con las premisas de la campaña y que era llevar los controles a la práctica y lo hicimos con más de 120 mujeres con la clínica CION y la cerramos con una charla donde participará el equipo médico de esta clínica y además el ginecólogo, Dr. Alberto Núñez”.

Añadió Tatiana Maldonado “es muy importante, por el cumplimiento de los protocolos sanitarios, que las interesadas se anoten antes así podemos prever bien el espacio en el Museo, pueden contactarse al +54 9 2964 49-3355 que es el contacto de ASOEM para anotarse con tiempo en una planilla donde pueden dejar su contacto para que nosotras confirmemos su asistencia”, invitó.

 

Apoyo del Secretario General Gustavo Morales

 

Ambas entrevistadas destacaron el apoyo del Secretario General del Sindicato Municipal, Gustavo Morales, quien también abrió todos los canales institucionales desde hace tres años para que esta campaña se concrete. “En realidad la idea de la campaña ‘Te toca cuidarte’ fue de él, no las propuso a las integrantes de la Comisión Directiva y es así que la llevamos a la práctica y la verdad es que estamos muy contentas de trabajar en este tema y contribuir a la salud de las compañeras y aprovechamos para invitar a todas las mujeres de la comunidad a participar, siempre que se anoten con antelación ya que el museo tiene determinada capacidad y además están vigentes los protocolos sanitarios por el COVID-19; es importante que participen ya que la información y la detección precoz del cáncer de mama, es la mejor herramienta que conocemos hasta ahora”, cerró Alejandra Toledo.

Justamente Gustavo Morales en varias oportunidades manifestó que “sabemos que con el diagnóstico temprano, la enfermedad tiene menor tasa de mortalidad” y que “desde nuestro sindicato seguimos apostando a la campaña #tetocacuidarte, sumando asistencia médica para cerrar así nuestra campaña en octubre, como hacemos desde el inició de nuestra gestión”.

Respecto al cáncer de mamas, Morales destacó que, “el cáncer de mama es un problema que aqueja a todas las personas, varones y mujeres, pero son especialmente las mujeres las que pueden llegar a tener tumores con mayor prevalencia”, y recordó que, “el inicio de los controles a partir de los 35 años y, en aquellas pacientes que ya tienen antecedentes familiares, hacerlo más precozmente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias