El tiempo - Tutiempo.net
sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº1046

Provinciales | 5 oct 2021

CEC – OSECAC

Controles de salud para detectar diferentes patologías

El Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, en conjunto con la OSECAC, realizarán controles médicos a sus afiliados y afiliadas. Será en los propios puestos de trabajo y con ellos buscan detectar distintas patologías, para después encauzar el tratamiento. Aseguran que “la prevención es fundamental” y por ese motivo ya realizaron controles similares, durante un campeonato de fútbol jugado recientemente.


Eusebio Barrios, secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, explicó junto a Daniel Rostagno, Delegado de la Obra Social de los mercantiles, las características de una campaña que lanzan para sus afiliados y afiliadas; señalando que se busca realizar “una prevención, relacionada con lo que pasó en esta pandemia”.

Barrios comentó que recientemente organizaron un campeonato de fútbol en el sector, pero previamente “fuimos a los puestos de trabajo de quienes participaron, les hicimos un electrocardiograma, un estudio para analizar si estaban en condiciones de salud para jugar y  afortunadamente todos lo estaban”, destacó Barrios.

Luego comentó que “ahora vamos a ir nuevamente a recorrer los comercios, para hacerle una ficha médica a las compañeras y los compañeros, mediante una serie de estudios”. Por su parte Daniel Rostagno, el representante de la OSECAC, mencionó que desde “el Centro de Empleados de Comercio, por intermedio de su secretario General Eusebio Barrios, porque él ha tenido esta inquietud”.

Dijo que se está “trabajando en todo lo que es prevención, por eso la idea de realizar esos chequeos durante el campeonato de fútbol y ahora salir a los comercios. Por eso se armaron dos equipos, uno de varones y otro de mujeres, los cuales harán las fichas para que luego el médico pueda analizar a quienes realizar los estudios”, indicó Rostagno. Mencionando además, el representante de la OSECAC, que la actividad se hará por exclusiva iniciativa del Centro de Empleados de Comercio y “con la ayuda de CEDMA, que estará en el tema de la prevención”.

Finalmente el Dr. Alejandro Morán, auditor médico, comentó que las características de la actividad será de estudios “a nivel de pesquisa que se le hace a una población masiva, se harán análisis de laboratorio dirigidos en particular a quienes por edad, por incidencia, por antecedentes familiares o problemas de tipo prostáticos puedan tener algún inconveniente y a las mujeres mayores de 45 años, con alguna patología mamaria o antecedentes familiares de cáncer de mamas se les hará mamografías también”, destacó.

Mencionó que se hará “una rutina básica de laboratorio, electrocardiograma y también irán dirigidos los exámenes a pesquisar si hay población de pacientes diabéticos o con prediabetes para, una vez completadas estas fichas y analizadas, en cada situación en particular dirigirse al especialista que corresponda como para que continúen con los tratamientos. El Dr. Morán incluso mencionó que, durante los chequeos en el campeonato de fútbol, detectaron “tres pacientes que derivamos al cardiólogo y uno en particular estaba con una crisis hipertensiva, que terminó ese mismo día internado en terapia por esa crisis hipertensiva que cursaba asintomática, se encontraba trabajando y desde su lugar de trabajo fue dirigido al sanatorio para su internación”, destacó.

Por último dijo “Pensamos que la prevención es un pilar fundamental, por eso apoyados por el CEC pensamos que vamos a tener muy buenos logros”, concluyó el profesional.    

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias