El tiempo - Tutiempo.net
domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº1047

Provinciales | 5 oct 2021

SOLEDAD DE FABIO (OSEF)

“Hay un poder político responsable de lo que está pasando”

La representante del sector activo en el Directorio de la obra social de los estatales se refirió a la situación de la OSEF. Reclamó firmemente un rol de conducción para los representantes de los trabajadores y trabajadoras, asegurando que “el único proyecto que se vislumbra que puede salvar a la obra social es la recuperación de la misma, por parte de los trabajadores”. Repasó los inconvenientes para la prestación de servicios, aunque asegurando que se trata de un problema de políticas no de presupuesto. Dijo que se beneficia al sector privado y mencionó que se aprobó “un presupuesto, para el próximo año, de más de 5 mil millones de pesos. También advirtió sobre la llegada del final del año, señalando que se trata de un momento “peligroso, en el marco de la Legislatura”.


“El proyecto más importante es el que se está trabajando en el marco de la mesa intersindical, porque es el único proyecto que se vislumbra que puede salvar a la obra social y es con la recuperación de la misma por parte de los trabajadores, esa es la única realidad”, aseguró Soledad De Fabio, vocal por el sector activo en el Directorio de la OSEF.

Luego señaló que “hoy, los trabajadores estamos por fuera de todo lo que es el manejo y la administración de la obra social. Hay un poder político responsable de lo que está pasando, que tiene que ver no solamente con el Ejecutivo provincial sino también con el Legislativo”, advirtió De Fabio. Mencionó que desde su sector lo vienen “denunciando desde la modificación de las leyes en 2016 y hoy la situación se agrava, mientras con este poder político me permito pensar hacia dónde vamos”, deslizó la vocal por los activos.

Comentó luego que “hoy se ve que el único sector privilegiado, en todo esto, es el sector privado. La obra social recauda del salario de los trabajadores, porque no es más que nuestro salario diferido, no es solo el aporte personal que hacemos sino el aporte patronal lo que va para el recurso de la obra social, todo administrado por el Poder Ejecutivo”, remarcó.

Después, Soledad De Fabio indicó que “se pueden decir muchas cosas acerca de lo que ha sido en su momento el IPPS, el Instituto, el IPAUSS; pero nunca la obra social estuvo en las condiciones que está hoy, con permanentes cortes de servicios, con servicios que hemos perdido. Porque en Ushuaia se perdió últimamente el servicio de odontología, con este convenio que se hizo con el hospital, y ya se había perdido en Río Grande. La ópticas van en total desmedro y ni hablar de las farmacias y las prestaciones, que día a día se cortan por falta de pagos o atrasos”, repasó.

Manifestó que se trata de “una cuestión de gestión, más allá de que después falte un poquito más o un poquito menos. Siempre se jugó con estos plazos, es como la administración de una familia en la cual uno sabe dónde tiene que ir poniendo un poquito, como para ir llevándola. Pero hoy en la obra social la situación se agrava y, lamentablemente, es el sector privado el que se está beneficiando con los recursos de nuestra obra social”, expresó. Además indicó que “quién dispone cómo y cuándo se paga, es el Ejecutivo a través de sus representantes”.   

 

Reunión con afiliados

 

Soledad De Fabio fue consultada sobre una reunión convocada por un grupo de jubilados de Río Grande, donde se trataron diferentes temas, en la cual ella estuvo presente y mencionó que “la reunión se convocó un poco por la falta de servicios, por los cortes y por la falta de medicamentos en la farmacia. Hace un tiempito se hizo un llamado a licitación, para la compra de medicamentos que todavía no se refleja en las farmacias propias, y se sigue habilitando los pagos en las farmacias tercerizadas”, expresó.

Señalando sobre el particular que “las quejas son constantes, permanentes y tienen que ver con las prestaciones. Yo, como vocal, me enteré ahí en la reunión que el vicepresidente (de la OSEF Leonardo Olgiatti) les contó a los jubilados que se está haciendo convenio con el CEMeP, para que se brinden todas las prestaciones, de todos los médicos que están ahí. Pero esto un costo a largo plazo y lo que no hay es una proyección a futuro, además nosotros siempre –desde el sector estatal- reivindicamos la salud pública como un eje central a fortalecer, que tampoco está funcionando bien en la provincia”, destacó.

De Fabio advirtió que se podría “cortar un poco con el negocio del sector privado, si nuestra salud pública tuviera una oferta de prestadores en cuanto a especialidades médicas, posibilidades de traer médicos itinerantes y atender en nuestro hospital. Pero va todo de la mano, es un gran combo, que lamentablemente no se soluciona solo con plata”, alertó.

 

Presupuesto, Legislatura y definiciones

 

La vocal por el sector activo señaló que para el funcionamiento de la OSEF se aprobó “un presupuesto para el próximo año de más de 5 mil millones de pesos, lo que se presupuestó para este año superaba ampliamente los 3 mil millones de pesos. Sin embargo las falencias siguen estando a la orden del día”, remarcó.

Dijo que puede decirse “que los medicamentos han subido a precio dólar, que las prestaciones suben, permanentemente, que las principales clínicas de la provincia se están llevando más de 100 millones de pesos por mes y si calculamos la cifra anual son más de 1000 millones al año. Ahora, que hacemos con todo esto, de eso hay un poder político responsable”, apuntó.

De Fabio señaló que al quitarle “a los trabajadores la capacidad de poder tomar definiciones, tienen un claro mensaje de que ellos están haciendo negocios”. En el mismo sentido señaló que “el gobernador (Gustavo Melella) tiene hoy la gran oportunidad de devolver nuestra obra social a los trabajadores, no hacerlo define claramente a quien favorece”, sentenció.

Por el  lado de la Legislatura Provincial, comentó que “luego de la presentación del proyecto hubo una primera reunión, que fue antes de las elecciones PASO, y después el tema quedó como dormido. Ahora, esta semana, vamos a hacer una presentación nuevamente para que los legisladores atiendan a los representantes de las organizaciones gremiales y tenemos muchísimas expectativas, pero por ahora no pasan de expectativas y esperar que pasen las elecciones. Porque también pasa eso, nos dan el dulce y pasadas las elecciones si te he visto no me acuerdo”, expresó 

 

Fin de año, zona de riesgo

 

La representante de los trabajadores y trabajadoras activas también se pronunció sobre la inminente llegada del final del año, época en la cual se produjeron algunas veces votaciones en la Cámara Legislativa que recibieron múltiples cuestionamientos desde los sectores gremiales. En ese aspecto reconoció que se trata de un momento “peligroso, en el marco de la Legislatura, eso es de terror también”, destacó.

Reiteró que, de todas maneras, desde el sector de los trabajadores “presentamos el proyecto y estamos planteando esto, de la recuperación de la obra social. Allí planteamos la conformación del Directorio, donde en ningún momento se dice que no tiene que participar el ejecutivo. Planteamos la participación del Ejecutivo, pero con una mayoría de los trabajadores para que podamos tener voz y voto real”.

“Ahora, a fin de año pasa de todo; entonces veremos qué es lo que sucede. También hay un proyecto presentado por el Ejecutivo, que algunos sectores intimaron para que se retire, dónde se habla de la suba de aportes y algunas otras cuestiones que nada tienen que ver con entregar a los trabajadores una mayor representatividad o manejo. También subir los aportes, para incrementar el financiamiento de la obra social, también significa mayor caudal que van a administrar ellos mismos y consideramos que se está haciendo política con nuestra plata, con lo que se descuenta del salario de los trabajadores en cuentas que administra el ejecutivo, no la obra social”, diferenció la vocal.

 

Democratizar la información

 

Para concluir, soledad De Fabio quiso “aclarar mi rol como representante de los trabajadores, que es buscar las mejores políticas de fondo y eso pasa por recuperar la obra social. Porque a veces nos tratan de ñoquis y la verdad es que estamos ahí para poder tener acceso a la información y democratizarla, para el resto de las organizaciones”.

Aseguró que “ese rol sí lo hemos cumplido, no nos hemos cerrado a ningún gremio, pero no podemos hacer más y tampoco quisimos dejar ese espacio abandonado a la buena de dios, porque no podíamos hacer más”, señaló finalmente, respecto de la decisión de ocupar un lugar en el Directorio.

 

 

 

 

  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias