El tiempo - Tutiempo.net
domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº1047

Provinciales | 30 sep 2021

SADOP

Docentes privados reclaman equidad

El secretario Adjunto del SADOP, Marcelo Ovejero, se refirió al trato discriminado que tienen respecto de sus pares del sector público. Específicamente habló sobre los ítems, tanto provenientes de las arcas nacionales como de las provinciales, que no perciben o lo hacen con demora. “Todos nos merecemos una solución pronta a este problema, porque es un derecho adquirido de los y las docentes”, reclamó. También dijo que la solución debe llegar, independientemente de las negociaciones que lleven adelante las instituciones educativas con el gobierno.


“No se termina nunca de saldar la deuda, porque no es que se paga todos los meses, se paga cada cuatro, cinco o seis meses, entonces se va acumulando y después recién se pagan algunas cuotas. Está de más que yo diga que en un país con problemas de inflación como tiene la Argentina, un atraso de seis, siete u ocho meses para recibir una asignación, atenta directamente contra el poder adquisitivo de las personas que reciben ese dinero”, expresó Marcelo Ovejero, secretario Adjunto del SADOP, explicando los inconvenientes que están teniendo con el cobro del Fonid.

En declaraciones a Radio Provincia, advirtió que se trata de un problema que “merece una solución pronta, urgente, por el bien de todos; no solamente de las y los docentes sino por la credibilidad de las instituciones a todo nivel, no solamente del estado sino de la comunidad educativa de gestión privada, de los establecimientos; todos nos merecemos una solución pronta a este problema, porque es un derecho adquirido de los y las docentes”, remarcó.

Ovejero también fue consultado respecto de la presentación que hizo la Asociación de Establecimientos Públicos de Gestión Privada en la Legislatura Provincia, para reclamar por lo que entienden es “un trato desigual”, ante lo cual respondió el dirigente del SADOP que se debe “dividir este conflicto en dos cuestiones, por una lado las asignaciones nacionales y la otra cuestión es la de las asignaciones provinciales. El refuerzo ayuda para material didáctico es una asignación provincial, que estableció el Gobierno el año pasado para reforzar el tema del acceso a la conectividad de las y los docentes”, repasó.

Dijo que dicho ítem “después siguió siendo negociado y forma parte de las negociaciones paritarias que el gobierno realiza con el sindicato mayoritario –porque ese también es otro tema, ya que no participamos de esas negociaciones entonces no podemos poner palabra sobre esos temas- y esa asignación es recibida por los docentes del sistema estatal y los docentes de gestión privada no la cobramos”, advirtió el dirigente del SADOP.

En ese mismo sentido manifestó que “el artículo 43 de la Ley 749, que es la Ley de Educación Privada, establece claramente que los docentes públicos de gestión privada tenemos que recibir la misma retribución que reciben nuestros colegas de la gestión estatal, eso está clarísimo. Después hay otro artículo, que es el artículo 8 del anexo 3 de la Ley, que dice que la no percepción total o parcial de la subvención que los establecimientos reciben por parte del Estado, no debe ser un obstáculo para que los establecimientos cumplan con su deber de pagar en tiempo y forma los salarios”, aclaró.

Marcelo Ovejero indicó entonces que “la responsabilidad del pago es de los establecimientos, ahora los establecimientos lo que dicen es que no pueden pagar porque no reciben el dinero del Estado. Por supuesto que nosotros no tenemos ninguna objeción con que los establecimientos negocien con el Estado y que como parte de la subvención también se reciba este dinero, de todos modos no es nuestro problema como docentes de gestión privada. Nosotros queremos cobrar y el dinero saldrá de donde tenga que salir, esa es una negociación que tendrá que hacer el establecimiento con el Estado. Pero mientras tanto se produce esta negociación, hay que pagar”, insistió el secretario Adjunto.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias