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Política | 24 sep 2021

SAQUEO DE NUESTRO PETRÓLEO

Harbour Energy deja los proyectos petroleros en Malvinas

Harbour Energy, con sede en el Reino Unido, ha decidido salir de los proyectos petroleros en Malvinas, incluido Sea Lion; que desarrollan con licencia ilegal de la colonia británica junto a Rockhopper. Viento de cola para Argentina.


Luego de una primera mitad de año con notoria caída en la producción con relación al mismo período del año pasado (151.000 barriles de petróleo equivalente por día (boepd) en 2021, contra 187.000 de 2020), que se había reflejado la disminución de sus acciones en la bolsa de valores de Londres, en un 4 %; la compañía petrolera británica Harbour Energy, subsidiaria de Premier Oil; decidió retirarse de los proyectos de explotación petrolera off shore que de manera conjunta a Rockhopper Exploration PLC venían intentando desarrollar en las Islas Malvinas, sobre los cuales posee el  60 por ciento del paquete accionario, incluido Sea Lion.

Las medidas se produjeron después de la fusión entre las compañías Premier Oil y Chrysaor, que incluye no solo la decisión de no continuar con Malvinas, sino además dejar los proyectos en Ceará, Brasil y en la Cuenca de Burgos, México.

Previo a ello, recordemos que en octubre del año pasado, en el medio de la gran depresión petrolera mundial; la estadounidense EIG Global Energy Partners, se quedó con el 77 % de las acciones de Premier Oil.

En este caso, Rockhopper se quedará sola con Navitas Petroleum de Israel, a quien sumó este año con la intensión de reunir u$s 1.500.000.000 y comenzar con la primera etapa de explotación del yacimiento Sea Lion ubicado a 220 km al norte del archipiélago austral. Hecho que con la salida de Harbour Energy se vuele a alejar.

Harbour declaró el jueves que, “si bien el descubrimiento de Sea Lion tiene un potencial de recursos significativo, el desarrollo del proyecto no se considera estratégico para la compañía. Por lo tanto, ha decidido explorar las opciones para salir del proyecto y sus otros intereses de licencia en las Islas Malvinas”.

Según los términos contractuales, la participación en las licencias de las áreas de Sea Lion PL032, PL004b y PL004c, Harbour posee el 40 por ciento, Rockhopper un 30 por ciento y Navitas otro 30. Por lo que una vez de concretarse la decisión, Harbour tendrá un período inicial de 90 días para elegir cómo proceder con su salida.

Sam Moody, CEO de Rockhopper, comentó: “Esto representa tanto un momento difícil para Rockhopper como una gran oportunidad. Si bien estamos decepcionados de que Harbour haya decidido no continuar con Sea Lion, seguimos comprometidos con desbloquear su desarrollo”, expresaron de la consultora internacional.

 

Fuentes: Harbour Energy – Agenda Malvinas

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